Entrevista a Alfredo Casares, fundador del Laboratorio de innovación periodística

Entrevista a Alfredo Casares, fundador del Laboratorio de innovación periodística

Como se suele decir, la información es poder. Si bien es cierto que la necesidad de saber del ser humano es intrínseca, las fuentes de información que han satisfecho estas necesidades han ido cambiando a lo largo de los años: desde periódicos y magacines, pasando por radio y televisión hasta llegar a Internet. De lo que no cabe duda es que en la actualidad, el mundo digital ha supuesto una revolución en este terreno, pudiendo ofrecer en un mismo lugar el acceso a las anteriormente citadas prensa, radio y televisión.

En esta línea, y habiendo identificado el cambio de hábitos de consumo de la información, se ha creado el Laboratorio de innovación periodística, una excelente iniciativa en un ámbito donde estar actualizado y disponer de la última y más detallada información es, simplemente, vital.

En esta ocasión, desde Sociedad de la Innovación, entrevistamos a Alfredo Casares, fundador y director del Laboratorio de Innovación Periodística del Diario de Navarra, que nos detalla en qué consiste el proyecto que ha emprendido, cuáles son sus objetivos y su papel en el panorama actual.

Alfredo CasaresNací en Pamplona, en 1968. Soy miembro del Comité de Dirección de Diario de Navarra. Fundé y dirigí el Laboratorio de innovación periodística. Inicié mi carrera en 1989 en Diario de Navarra, donde ejercí como reportero, cree la sección de investigación y fui redactor jefe. En 1996 me mudé a Estados Unidos, donde trabajé como redactor jefe en El nuevo Herald (Miami).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y master en Administración y Dirección de Empresas, he cursado un posgrado en Marketing y varios programas de desarrollo directivo y alta dirección en España y Estados Unidos.

He compaginado mi carrera profesional con la docencia. He sido profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, profesor del Diploma en Gestión y Creación de Empresas de la facultad de Ciencias y profesor de Dirección Estratégica.

¿Nos podrías explicar qué es el Laboratorio de innovación periodística?

Permíteme que comience por decir lo que no es: no es un laboratorio tecnológico y tampoco es un laboratorio de ideas. El laboratorio es un espacio independiente de la actividad de producción diaria, dedicado a investigar sobre hábitos y necesidades de los ciudadanos y sobre las formas de satisfacerlas. Conceptualizamos ideas y las convertimos en soluciones concretas. A eso aspiramos.

El ADN del laboratorio es la multidisciplinariedad: conviven profesionales y estudiantes de hasta nueve titulaciones diferentes que hacen sus proyectos fin de grado con nosotros. Tenemos sobretodo alumnos de sociología, periodismo, económicas, marketing, ingeniería informática y de telecomunicaciones, diseño o producción audiovisual.

Organizamos el laboratorio en dos áreas: una dedicada a las narrativas audiovisuales y al periodismo de bases de datos, y otra enfocada a la investigación y la innovación en productos.

En el área de nuevas narrativas hemos elaborado media docena de proyectos multimedia y estamos comenzando a trabajar con el periodismo de bases de datos con una investigación sobre la transparencia y la actividad de los parlamentarios navarros.

¿Cuáles son los objetivos del laboratorio?

Tener el máximo conocimiento posible sobre el entorno social y tecnológico, así como sobre los hábitos de los ciudadanos. Y dotarnos de un método para experimentar, medir y aprender en ciclos cortos.

A medida que lo vamos haciendo, formulamos objetivos concretos que tenemos para este año 2015: ser capaces de generar modelos de formatos multimedia, avanzar en proyectos de periodismo de datos y tener listo para lanzar al mercado un nuevo producto informativo para jóvenes.

laboratorio
Laboratorio de innovación periodística

“Los hábitos de consumo de información de los ciudadanos están cambiando con rapidez, el mundo digital ofrece oportunidades magníficas para generar y difundir información, y debemos estar atentos a todo eso”

¿Por qué es importante el laboratorio para el periódico o el grupo?

Porque el nuestro es un negocio sometido a un ritmo de 24 horas y con la mayor parte de los recursos comprometidos a la producción diaria. Durante décadas ha sido una industria muy estable, sin apenas cambios. Lo que está sucediendo desde hace unos años es que los hábitos de consumo de información de los ciudadanos están cambiando con rapidez, el mundo digital ofrece oportunidades magníficas para generar y difundir información, y debemos estar atentos a todo eso. Hacerlo desde una estructura orientada al día a día y a la producción no es sencillo. Por eso es importante poder disponer de un lugar como el laboratorio.

Además, el laboratorio pretende introducir diversidad en la empresa. Buena parte de quienes trabajan en nuestro grupo nacieron y estudiaron en Pamplona, viven aquí y muchos nunca han trabajado en otra empresa. En el laboratorio participan estudiantes de 22 años, de nueve titulaciones diferentes, con experiencias vitales y procedencias variadas, como Puerto Rico o Guatemala.

“La innovación habitualmente no despierta el entusiasmo de una organización tradicional, porque supone cambios y una forma muy diferente de abordar el trabajo”

¿Qué recomendarías a un responsables de innovación en el sector de la comunicación?

Cada uno conoce las circunstancias que rodean a su organización en un momento concreto, por ello no soy muy amigo de ofrecer recomendaciones. De cualquier modo, en términos generales, considero que es muy importante entender muy bien el contexto en que se encuentra la organización, sus objetivos, contar con aliados internos, avanzar con pocos recursos poco a poco, sin hacer ruido, tratar de obtener pequeños éxitos pronto, y perseverar siempre con un punto de mira estratégico.

La innovación habitualmente no despierta el entusiasmo de una organización tradicional, porque supone cambios y una forma muy diferente de abordar el trabajo. Algunas organizaciones tienden a activar mecanismos de defensa para protegerse de la innovación y que les afecte lo menos posible. Es algo que hay que prever y con lo que hay que lidiar: no dejarse despistar con cuestiones tácticas o peleas internas.

¿Cómo te imaginas el laboratorio’ dentro de 5 años?

En el contexto actual, cinco años es mucho tiempo. De cualquier forma, presumo que el proceso de transformación de las empresas periodísticas tradicionales no habrá concluido, por lo que el laboratorio continuará siendo imprescindible: para seguir investigando, escuchando al entorno, siendo capaz de anticiparse con audacia y ambición. Así podremos plantear nuevos retos a medida que vayamos integrando las nuevas aportaciones que salgan de él.

La velocidad de los cambios en los hábitos sociales y en la tecnología van a exigirnos ser más ágiles que nunca para dar respuesta con productos y servicios en los que volcar el mejor periodismo posible.

“En 5 años, el proceso de transformación de las empresas periodísticas tradicionales no habrá concluido, por lo que el laboratorio continuará siendo imprescindible”

¿Cómo describirías la reacción que ha producido el laboratorio dentro del grupo?

En general, de expectación, porque no se sabe concretamente qué esperar de él. Y es algo normal. Estamos acostumbrados a trabajar en la producción diaria, con certezas casi absolutas, sabemos qué hay que hacer para confeccionar un producto todos los días, llevamos 112 años haciéndolo muy bien. Pero no sabemos manejarnos igual de bien en la incertidumbre, en entornos menos estructurados, en escenarios posibles de futuro o en situaciones tan cambiantes como la actual.

Es una apuesta estratégica y la actividad del laboratorio no se puede medir con los mismos criterios que la producción actual. Nos interesa el aprendizaje, la iteración, la actitud abierta a la hora de hacernos preguntas y buscar respuestas.

¿Qué te parece esta iniciativa? Como siempre, nos interesa tu opinión. ¡Déjanos algún comentario o sugerencia y los haremos llegar al Laboratorio de innovación periodística!

 

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Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

2 comments

  1. Resulta esperanzador ver que se ponen en marcha iniciativas como esta, de anticipación, persecución de las necesidades y gustos de los “clientes” para dar un buen servicio, de aprovechamiento de la savia nueva…
    Muy interesante.
    Gracias!

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