El Corporate Venturing, o como la pyme puede innovar de forma disruptiva invirtiendo en startups

Hace unos días estuve en uno de los desayunos de ACCIÓ alrededor de todo lo relacionado con innovación, en los que se discutió en este caso el corporate venturing como una herramienta para las grandes empresas para sacar partido del conocimiento alcanzado a través de su I+D, o para las pymes para aumentar su capacidad de innovar de forma disruptiva sin necesidad de grandes inversiones, entre otros valores que aporta esta fórmula de innovación.

Es muy interesante el esfuerzo que está haciendo ACCIÓ para acercar la innovación disruptiva (las startups son disruptivas por naturaleza) y enfocada a la diversificación de negocio en las pymes, que son las empresas a las que más les está costando lanzarse a la innovación, a pesar de que los datos demuestran su efectividad a medio y largo plazo.

Las comunidades de corporate venturing son efectivamente una de las formas más atractivas (y crecientes) de innovación abierta, que juntan empresas consolidadas con startups tecnológicas con capacidad disruptiva.

Un muy buen ejemplo es Food Tech Connect, en el mercado del food tech: se trata de una plataforma de corporate venturing y startups, muy colaborativa en este sector.

Imagen de la web de Food Tech Connect

Imagen de la web de Food Tech Connect

La economía emprendedora

El Sr. Pere Condom, Director General de Catalunya Emprèn, abrió el desayuno haciendo referencia a lo que denomina la economía emprendedora, una nueva dualidad empresa–startup, que permite impulsar sinergias a través de su complementariedad en todos los sectores.

Recordó que Barcelona está muy bien posicionada a nivel internacional, como la 4ta o 5ta ciudad para los emprendedores. De hecho, dijo, la cifra de startups en Barcelona se encuentra en algún lugar entre las 1500 y 2000 startups. Un nuevo fenómeno que ha venido para quedarse durante las próximas décadas, dijo, a pesar de que ya circulan artículos que hablan de la existencia de una burbuja en el mercado tecnológico.

Invertir en startups para incrementar la capacidad innovadora de la empresa

En paralelo, cada día conocemos una poco mejor el proceso de innovación para hacer las empresas más competitivas. Y el rol de las startups es creciente en el proceso corporativo de innovación.

Algunos beneficios de la relación empresa-startup:

– Integrar nueva tecnología disruptiva

– Mayores opciones para diversificar

– Abrir una ventana al futuro de la compañía (detectando oportunidades y amenazas)

– Alcanzar nuevas capacidades…

Los socios industriales son partners para las startups. El ejemplo de Infojobs es muy significativo: el mercado de los anuncios de trabajo estaba totalmente controlado por los diarios, Infojobs nació para buscar trabajo por Intercom. Y a raíz de esto, acabaron creando un nuevo negocio.

En la sesión, estuvo presente el Sr. Alex Pardo, Director de Servicios Compartidos de Sorigué (gestión de infraestructuras), que explicó que los temas de innovación y diversificación figuraban en el plan estratégico de la compañía. Para hacerlo real, se dan cuenta que innovar a través de procesos internos, es muy difícil. Por ello apuestan por crecer “ayudando a crecer a terceros”, por ejemplo a compañías de nueva creación (startups). Hacen tándem con un market place que pone en contacto a particulares y empresas de la construcción, almacenando smart data del sector. La startup buscaba dinero independientemente de donde proviniera, pero evidentemente se dieron cuenta de que era muy bueno asociarse con alguien que hablara el mismo idioma, que pudiera aportar ideas y dirección estratégica al proyecto, un socio corporativo.

En el caso de Fluidra, “la crisis nos hizo espabilar”, afirmaba Xavier Servat director de Fluidra Accelera. Se dieron cuenta de la necesidad de innovación. Tenían I + D, pero algunos productos muy bien hechos no tenían éxito en el mercado. Les encajaba un modelo de emprendimiento con un portafolio de productos Fluidra más pequeño. No querías ser propietarios de la innovación, sino poderla explotar con los clientes actuales, de forma compartida con el emprendedor. Se asociaron con Tecnoturbines, una empresa que recupera energía de las redes de distribución de agua para convertirla en electricidad (a través de mini-turbinas hidráulicas), como socio industrial. Fluidra busca, coinvirtiendo en startups, impulsar-se a nivel comercial, siempre que haya un muy buen feeling para trabajar juntos.

Imagen de la web de Fluidra Accelera

Imagen de la web de Fluidra Accelera

Hay que cambiar el chip del enfoque más estándar del M & A (mergers & acquisitions). Aquí, te conviertes en un minoritario dentro de otra empresa. El liderazgo es de los emprendedores. Invierten en compañías que tienen ventas incipientes, empresas con prototipos que prometen. Y es una coinversión en muchos casos, con otros socios de viaje, ¡inclusive con la competencia! Por todas estas razones se recomienda hacer pactos de socios muy sencillos sin exclusividades por territorio / sector.

Corporate Venturing, una gran oportunidad también para las startups

Estas inversiones supondrán también una gran oportunidad para las startups: cuando vas a rondas de capital risk, es un plus de seguridad venir de un proyecto corporativo con un socio industrial. Genera credibilidad para los inversores. Y si el socio sigue apostando por la startup, da estabilidad financiera. Eso sí, es bueno para la startup ir cerrando socios de diferentes tipos, para seguir buscando y generando nuevas sinergias.

Pero hay que tener en cuenta también las limitaciones de los acuerdos. De hecho, suele ocurrir en Estados Unidos que el corporate venturing reduce el atractivo de una startup. Porqué si tienes a Orange, te va bien para Francia pero no para España. ¡Hay que tener bien claros los riesgos de cada acuerdo con nuevos socios!

Las startups deberán recordar que las empresas no invierten en startups por su Propiedad Intelectual protegida, ¡sino por los modelos de negocio innovadores y disruptivos! Aunque tengas IP, en el mundo de Internet, si a las 6h nadie te ha copiado, no eres nadie. ¡Que te copien!

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.