Diario de viaje de una idea: Proyecto Innobaix en Londres

Diario de viaje de una idea: Proyecto Innobaix en Londres

Ya os habíamos contado sobre Innolab Baix Llobregat, el proyecto liderado por Innobaix, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la innovación en el Baix Llobregat creando redes de colaboración y procesos de innovación entre empresas y centros de Formación Profesional, además de crear iniciativas que estimulan el futuro innovador y lleno de retos a jóvenes.

El equipo ganador fue Eusac, compuesto por tres estudiantes del ciclo formativo de marketing y publicidad de la Academia Núria de Gavà. Lalla, Noemí e Isabel solucionaron el reto planteado por GGR Residuos y desarrollaron una mochila para refugiados reciclando los kilómetros de moquetas usados en los pasillos de los salones de Fira Barcelona. A saber, el proyecto fue noticia en El Mundo. Para celebrar el éxito del proyecto y poner en marcha su seguimiento, hemos acompañado a las estudiantes durante un viaje a Londres.

Segundo prototipo de la mochila creada por Eusacbcn
Segundo prototipo de la mochila creada por Eusacbcn

Acompañada por Natàlia Mir (directora de proyectos de innovación de Innobaix), Elena Beltrán y Miriam Doblado Cano (profesoras del CEPF Nuria) y por mí misma, las alumnas tuvieron la oportunidad de explorar la capital inglesa con el objetivo de poder presentar su proyecto de innovación a expertos británicos y a stakeholders relevantes, además de tener contacto con nuevos modelos de negocio.

04 de octubre, nos vamos de coolhunting:

Llegamos a Londres pronto por la mañana y nos fuimos directamente al hotel para dejar las maletas y cargar las pilas. Ya que todas teníamos ganas de descubrir la ciudad, empezamos el viaje haciendo una inmersión urbana y un tour por los barrios con mayor impacto cultural. Visitamos el Soho, South London, Victoria y Chelsea con el objetivo de entender mejor la cultura londinense.

El equipo de viaje
El equipo de viaje

05 de octubre, presentación del proyecto:

El segundo día estuvo muy enfocado al desarrollo del proyecto: Desayunamos y nos fuimos al Impact Hub Islington – ¡el primer Impact Hub del mundo! – presentaron el proyecto, tuvieron la oportunidad de poner a Eusacbcn en contacto con una comunidad emprendedora internacional y recibir feedback del prototipo. Al mismo tiempo recibieron consejos interesantes, la charla fue muy positiva y las expertas compartieron sugerencias de modelos de negocio y comunicación con las alumnas. Además, el equipo pudo ver de primera mano el espacio y comprender la importancia de una comunidad creativa para el desarrollo de su proyecto. Exploramos el área (que es reconocida por ser un polo de la contracultura) y descubrimos porque los fish and chips son tan famosos. Por la tarde, nos fuimos a la London Metropolitan University, donde presentaron el proyecto al líder del Master de Diseño Textil y sus alumnos, que nos impartieron un taller de tejidos durante el que pudimos conocer mejor las funcionalidades y utilidades de la moqueta.

Visita al Impact Hub Islington
Visita al Impact Hub Islington

06 de octubre, nos queda tiempo para hacer turismo:

El último día nos fuimos a conocer los grandes puntos turísticos de la ciudad: visitamos el London Eye, Tower Bridge, Southbank Centre, Palacio de Westminster y Camden Town.

Presentando la mochila en la London Metropolitan University
Presentando la mochila en la London Metropolitan University

El viaje fue muy productivo y positivo para el desarrollo profesional de las jóvenes. Descubrimos nuevos modelos de trabajo, escuchamos la opinión de expertos y discutimos estrategias que impactaran en el modelo de negocio, de comunicación y la estrategia del proyecto. También pudimos profundizar nuestros conocimientos en cuanto al material con el que trabajan y en la importancia del diseño para el producto.

Las alumnas Lalla y Noemí animadas para enseñar el prototipo de su proyecto
Las alumnas Lalla y Noemí animadas para enseñar el prototipo de su proyecto

Si queréis conocer más del proyecto Innobaix, estoy segura de que estos enlaces os van a interesar:

Innolab: así vivimos la 3ª edición de la aceleradora de proyectos de innovación del Baix Llobregat

Innolab 2016-17, tercera edición

The following two tabs change content below.
Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*