El cubbing y el método Lean en las fases de prototipaje

El cubbing y el método Lean en las fases de prototipaje

Los días 1 y 2 de marzo tuvieron lugar los talleres de prototipos de Port Innova en el Club Atlètic Barceloneta. Durante estas sesiones, los alumnos tuvieron la oportunidad de concretar la idea que quieren desarrollar mediante la técnica del cubbing y posteriormente hacer los primeros bocetos de su idea. Tuvimos la suerte de poder contar con la participación de empresas que participan en Port Innova, que aportaron información, visión y comentarios para alinear las ideas con el reto planteado. Desde aquí, queremos agradeceros vuestra participación e implicación en el proyecto.

La técnica del cubbing nos permite definir los elementos relevantes para poder presentar de una forma rápida, concreta y clara la idea que se está trabajando.

Los aspectos que se trabajan en la técnica del cubbing son los siguientes:

1. Definición de la idea: respondiendo la técnica de las 6 preguntas y con todos los “por qué” correspondientes, a fin de tener una descripción concreta y detallada de la idea que se está presentando. Una vez se tienen claros todos los aspectos de la idea, se define la idea en una frase.

2. Se define y concreta el usuario: sus tres atributos que permiten identificarlo fácilmente.

3. Propuesta de valor: donde identifican los tres elementos que los diferencian y dan valor a la idea que proponen.

4. Storytelling: donde se les pide que en 4 viñetas aproximadamente, expliquen la experiencia del usuario con el producto / servicio que plantean.

5. Actividades y materiales: Deben listar aquellas actividades y recursos que necesitarán para desarrollar la idea que proponen, tanto a priori para implementarla y una vez está implementada.

6. Logo/Team: Han de diseñar un logo y un nombre del producto que esté alineado y sea atractivo para el target objetivo.

Guía del cubbing

Para dinamizar esta actividad, se repartieron tarjetas blancas en cada una de las fases. Se necesitaba una tarjeta verde de validación por parte del equipo de Port Innova y de la empresa para poder continuar con el proceso.

Una vez se acababa con el cubbing se daba la oportunidad de hacer los dos primeros bocetos. El primero, un boceto rápido con lápiz para identificar los elementos principales de la idea y donde se podía ir listando las funciones de la idea.

El segundo boceto, debía ser más elaborado y tenía que permitir visualizar más fácilmente la funcionalidad y los elementos importantes del producto.

Guía sketch

La metodología a seguir durante el desarrollo del prototipado, es el método Lean, donde el fin de poder avanzar y saber que la idea de que se está planteando cubre una necesidad real del mercado, hay que ir validando en cada fase de prototipado los bocetos y prototipos que se hacen, para que se puedan modificar y construir a partir de los comentarios recibidos por los potenciales usuarios.

Método Lean

Llegados a este punto, tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus prototipos finales. A partir de entonces, el equipo de Port Innova, con la colaboración de las empresas, evaluaremos todo el trabajo realizado hasta entonces de cada una de las ideas que se están desarrollando.

Es por eso que hay dos entregas previas, para poder ver el proceso y desarrollo de los prototipos.

– Boceto y funcionalidad: en esta entrega hay que mostrar los primeros bocetos que se han hecho y la representación gráfica de cómo funcionará el producto / servicio. Debe poderlo entender cualquier persona ajena al proyecto.

– Prototipo físico-activo: en esta entrega hay que mostrar con fotografías o vídeos el prototipo final que presentéis y, en caso de que funcione, un vídeo de representación.

En función de estas entregas, se evaluarán las ideas que participarán en la aceleradora; no todas las ideas pasarán a la aceleradora. Anunciaremos los finalistas la semana del 3 de abril.

¡Ahora es momento de prototipar y tangibilizar las ideas!

The following two tabs change content below.
Clàudia Pardo
Graduada en Negocios y Marketing Internacional en ESCI-UPF. Posteriormente realicé el máster dHealth Barcelona para entender mejor el ecosistema de salud y realizar algo disruptivo. Con el objetivo de conseguir un impacto en la Sociedad, baso mi experiencia en intentar crear valor al ecosistema visualizando los pasos necesarios para poder mejorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*