Cómo la co-innovación universidad-empresa se adapta al nuevo paradigma profesional

Cómo la co-innovación universidad-empresa se adapta al nuevo paradigma profesional

El pasado 9 de julio estuvimos en el ESCILAB – Day, en la presentación de la edición 2015 de la comunidad de innovación ESCILAB, que une los retos estratégicos del sector privado con el conocimiento e ideas de estudiantes de grado y masters. Y nos planteábamos la siguiente pregunta: ¿por qué una empresa debería colaborar con la universidad?

Podríamos desarrollar argumentos de todo tipo: compromiso con la sociedad, responsabilidad corporativa, identificación del talento, promoción… Pero no. La respuesta es la innovación. O mejor dicho, la supervivencia. E intentaremos explicar porqué lo creemos así.

El modelo de gestión de las organizaciones está cambiando, y tiene como mínimo 3 ejes clave:

1. Nueva generación de profesionales:

Entrada de nuevos profesionales con intereses contrapuestos al modelo tradicional de gestión: los millennials. Las nuevas generaciones, profesionales que se encuentran en la veintena o acaban de traspasar la barrera de los 30 años, que dentro de poco serán mayoría, y reúnen las siguientes características:

  • El 64% buscan hacer a su manera un mundo mejor.
  • El 72% quieren ser su propio jefe.
  • Si han de tener un superior, el 80% querrían que fuera un mentor.
  • El 75% quiere flexibilidad.
  • Un 80% quieren poder integrar el trabajo y el ocio.
  • El 66% consideran que el hecho que la empresa sea innovadora es un factor clave de decisión a la hora de trabajar en ella.

Resumiendo, quieren y buscan la cultura participativa, la colaboración y la innovación. Quieren estar donde tengan posibilidades de crecimiento y trabajar en un buen entorno.

¿Podemos tener una organización considerada de “excelencia”, y por lo tanto atractiva para el talento joven, siguiendo un modelo jerárquico, cerrado e incluso con una gestión aburrida? Creemos que no.

2. Las Tecnologías sociales:

Por otro lado, las tecnologías sociales ya no son territorio exclusivo de los consumidores o usuarios, si no que también han entrado desde ya hace tiempo en el mundo empresarial. Desde las más conocidas como son Twitter o Facebook, e incluso LinkedIn, que permiten reforzar la relación empresa-cliente.

Otras no tan conocidas como Zyncro o Yammer, son un buen ejemplo de herramientas sociales usadas internamente en las organizaciones. En nuestro caso, Induct es también una tecnología social al servicio de las organizaciones, que incluso permite hacer entrar a los clientes al corazón de estas, participando en la creación de nuevos productos y servicios. Creemos que esto representa un cambio total de paradigma en la gestión, algunos ejemplos pueden ser:

  • Trabajadores gestionando de forma colaborativa proyectos a nivel internacional.
  • Redes sociales internas para gestionar la comunicación interna.
  • Plataformas para identificar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar nuevos productos.
  • Cursos internos online.
  • Herramientas sociales internas para capturar el feedback de los clientes.
  • Herramientas sociales de crowdfunding para captar financiación para nuevos proyectos.
  • Resolución de incidencias con clientes a través de Twitter.
  • Búsqueda de nuevos profesionales mediante LinkedIn.
  • Promoción interna de profesionales como recompensa por su participación en las plataformas internas de innovación…


Las tecnologías sociales y colaborativas están en todas partes, y las organizaciones más adaptadas al cambio saben darle utilidad y valor enfocado al negocio. ¿Podemos ser una organización de excelencia sin usar las tecnologías sociales?

3. La innovación como función clave:

Las empresas con más rendimiento y mayor rentabilidad ya están formalizando el cambio y la innovación como un proceso más dentro de las organizaciones. Proceso estratégico, sí, pero no un proyecto puntual, sino recurrente y “estable” dentro de la compañía, y con responsables directos de innovación.

Un dato:

El 60% de las compañías internacionales de más de USD 100M de facturación, tiene un Responsable de Innovación, Gestión del Cambio, o cargo similar. El cambio siempre está presente, y las empresas líderes lo han entendido.

A nivel de innovación, si profundizamos un poco más, observamos impactos claros:

  • Rentabilidad y facturación. A modo de ejemplo de inversión en innovación, los resultados de P&G son más de 27.000 patentes registradas, además, han pasado de facturar 50.000 millones de USD a 86.000 millones de USD.
  • Atracción del talento. Más del 60% de los jóvenes considera que el hecho que la organización sea innovadora es un factor clave a la hora de decidir si incorporarse a ella o no.
  • Obsolescencia. Si todo el mundo trabaja en innovación, el que no lo haga, ¿dónde estará dentro de 5 años?

Esta es la empresa del S.XXI. La gestión del talento (esto significa adaptarse), el uso intensivo de las tecnologías sociales y la gestión de la creatividad y la innovación, son sin duda, factores clave de éxito.

¿Pero qué significa esto? ¿Qué yo, como empresa, tengo que colaborar con la universidad?

Como afirma H. Chesbrough, presidente del Comité Asesor de Induct, la innovación es imprescindible y es en abierto, o no es, entre otras razones porqué:

  • No todo el talento se encuentra dentro de nuestra organización.
  • Se puede aprovechar el I+D externo para innovar, no hace falta ser el iniciador de la investigación.
  • Gana el que hace un mejor uso de las ideas internas y externas.

En este entorno hay reconocidas experiencias a nivel internacional

Pàgina de Lego Ideas
Página de Lego Ideas

Y a nivel catalán cada vez tenemos más ejemplos, como el Challenge Garage de la Barcelona School of Management, o el propio ESCILAB, como herramienta que toda organización puede emplear para utilizar ideas e investigación externa. Desde ya hace dos años, organizaciones de todo tipo lanzan retos a alumnos, que responden en forma de ideas o proyectos de fin de grado, aportando nuevo valor a las organizaciones colaboradoras. Un muy buen ejemplo es la campaña de Mango en Escilab de la edición de 2014, tal y como mostrábamos en el vídeo anterior.

¿Empresa, dónde quieres estar dentro de 5 años? ¡Colabora con la universidad e invierte en futuro!

Fuentes: http://www.forbes.com/sites/jeancase/2014/06/18/millennials2014/, http://www.pwc.es/es/crecimiento-inteligente/innovacion.jhtml, http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/06/social-innovation-10-casos-de-estudio-con-roi-evidente.html

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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