¿Cómo convertirse en una empresa innovadora? La guía de Acció.

¿Cómo convertirse en una empresa innovadora? La guía de Acció.

Ayer miércoles asistimos a la presentación de la nueva guía que ha elaborado Acció para empresas catalanas que tienen la intención de reforzar su capacidad innovadora. En definitiva, se trata de una guía muy útil para convertirse en una empresa innovadora. La sesión fue liderada por Enric Bayó, Jefe de Innovación en Acció y Xavier Camps, consultor de innovación en Innoservice Consulting. Y este es el resumen de su contenido (de la sesión, y de la guía).

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Cataluña es un país emprendedor. Lo demuestra el nivel de nuestras startups con vocación global. Pero todavía nos falta camino por recorrer. Hace falta:

  • Poner herramientas a disposición de las empresas para ser más innovadoras.
  • Sistematizar la innovación, rompiendo mitos como que la innovación es para empresas grandes.

El objetivo de Acció, y el objetivo del gobierno de la Generalitat de Catalunya es que las empresas catalanas innoven más y por lo tanto tengan más éxito en el mercado.

La empresa innovadora vive en un contexto de:

1. Mercado globalizado y economía abierta.

1 de cada 5 empresas catalanas está integrada en la cadena de valor global en su día a día. Somos capaces de ir fuera, pero no sólo eso: nuestras empresas implantan fuera. Tenemos más de 3000 empresas con sede comercial en el extranjero. La apertura no se cuestiona. La empresa catalana debe ser competitiva en este mercado global. Por eso la innovación es un factor clave.

2. La propia función de innovación se está transformando.

De esto hemos hablado mucho en este blog. Ya no es sólo tecnología y producto. Es modelo de negocio, marca, servicios, relación con clientes y proveedores… Se trata de un concepto mucho más poliédrico. Las definiciones son ahora más enfocadas al proceso. Por ejemplo, Enric Bayó y Xavier Camps nos proponen las siguientes definiciones:

La innovación es el proceso de transformar un reto en una solución diferencial que aporte valor al cliente / usuario y a la empresa.

“Innovación es el proceso que combina la capacidad de identificar retos con la de desarrollar nuevas soluciones que aporten valor al cliente / usuario y a la empresa.

En este sentido son muy interesantes las siguientes fórmulas para definir y medir la innovación:

  • Valor para el cliente y usuario = beneficios / esfuerzos que el cliente tiene que hacer para disfrutar de la solución.
    Hablamos de 3 tipos de beneficios: social, emocional, funcional.
    Hablamos de 2 tipos de esfuerzos: precio, dificultades prácticas… Ya no es tan importante escuchar al cliente como comprenderlo.
  • Valor para la empresa = beneficios económicos / recursos invertidos (€, tiempo, personas…).

Pero en cualquier caso, cada empresa tendrá su versión de la innovación. Lo más importante es que el conjunto de la empresa tenga la suya, evitando que cada persona de la organización tenga una diferente.

El proceso también se encuentra en constante redefinición: Acció nos propone lo siguiente: identificar retos, capturar ideas, tangibilizar ideas en soluciones / inventos.

El proceso de innovación se podría resumir en las 5 I ‘s: Idea + Ideación + Invento + Innovación + Imitación. Si no nos imitan, no lo estaremos haciendo suficientemente bien.

El invento sólo se convertirá en una innovación si tiene éxito. El cliente es quien determina si innovas o no. La innovación debe ser:

  • Deseable
  • Factible
  • Rentable

Para ello, ¡tendremos que ser capaces de comunicar la propuesta de valor!

En cualquier caso, la innovación implica asumir riesgos:

  • De mercado
  • Técnicos
  • Operativos
  • Financieros
  • Del entorno (leyes…)

Todos fallaremos, pero las empresas innovadoras no son las que asumen más riesgos, si no las que han aprendido a identificar, evaluar y gestionar el riesgo.

Pensar en innovar más allá del proceso o el producto: ¡hay 10 tipos de innovación!

10 tipos de innovación según Doblin
10 tipos de innovación según Doblin

Y también, como muchas veces hemos dicho en este blog, la innovación es cosa de todos, no del departamento de I + D. Necesita multidisciplinariedad.

3. Binomio entre internacionalización e innovación.

Muchas de las empresas que han comenzado procesos internos de innovación, son aquellas que tienen una fuerte presencia internacional. El 62% de las empresas innovadoras son aquellas que tienen un elevado porcentaje de negocio internacional.

4. La innovación se ha hecho más relacional. La innovación es abierta y colaborativa.

Cada vez más las empresas ven que no llegarán al grado de innovación deseado teniendo una mirada puramente interna. Se necesita relación con proveedores, clientes, startups, centros tecnológicos… para lograr un mayor éxito en los procesos de innovación. Cada empresa debe trabajar su propio ecosistema.

5. En definitiva, la innovación es un elemento fundamental para la competitividad de las empresas catalanas.

Y entrando más en detalle, aquí va un pequeño resumen del contenido de la guía para empresas innovadoras:

¿Qué necesitan las empresas para ser innovadoras? ¿Qué es una empresa innovadora?

1. La innovación es un elemento de gestión, y que por tanto, necesita sistematización. Por ejemplo, a la hora de planificar el presupuesto anual. Todavía hay muchas empresas que ven la innovación como un gasto y no como una inversión. Se debe incorporar a la toma de decisiones.

2. Es necesario formación y talento: personas. Aquellas empresas que quieran innovar de forma sistemática, necesitarán personal capacitado para ser creativos y para innovar. Necesitamos crear nuevas conductas y sostenerlas.

3. Crear entornos de innovación, por lo que habrá: Liderazgo (que crea en la innovación que sea capaz de impulsar estas nuevas conductas), estrategia (incluido las métricas), procesos, estructura (hard y soft: espacios, motivación, incentivos, métricas), para terminar creando cultura de innovación.

4. Desarrollar alianzas: la innovación no es posible en solitario. Esto significa saber explorar. ¿Qué pasa fuera? ¿Quién me puede ayudar a innovar? ¿Necesito capacidades de distribución, financieras, tecnológicas? ¿Cuáles son los partners que me podrán ayudar? Quedémonos con una palabra que aquí conocemos bien: Innovación abierta. Como me gusta decir, la innovación es abierta o no es.

5. Obtener la capacidad financiera para hacerlo: la innovación necesita inversión, y a menudo no tenemos los recursos propios. Aparte del mercado bancario tradicional, existen fórmulas alternativas de financiación.

Todo ello, siempre teniendo en cuenta, como nos recuerda Xavier Camps, que “la innovación es gestionar ignorancia. ¡Necesitamos empresas ambidiestras!”

Modelo I + D + i, el proceso de innovación de la empresa innovadora

Acció ha elaborado en esta guía un marco metodológico muy interesante, para intentar hacer más comprensible el proceso que atravesará toda empresa que quiera innovar: el Modelo I * D * i, que consta de 3 grandes fases:

1. Reflexionar: ¿dónde queremos enfocar la innovación? Alineamos esfuerzos de innovación con la estrategia de la empresa:

  • ¡Innovar donde queremos innovar!
  • Innovar en temes enfocados, no en todo.
  • Innovar en áreas esenciales.
  • Crear carteras de proyectos que entre ellas tienen sentido.Para reflexionar con orden, hará falta:
    • Establecer Directrices (¿ventaja competitiva? ¿valor de marca? ¿visibilidad? ¿incrementar margen bruto? ¿satisfacción de clientes? ¿nuevos segmentos?)
    • Definir objetivos (incremento significativo de la satisfacción de los clientes actuales).
    • Concretar retos de innovación (requiere análisis interno y externo→ ¿cómo explotar recursos actuales para otras cosas? ¿Cómo cuestionar ortodoxias? ¿Cómo apoyarnos en tendencias? ¿Cómo respondemos a las necesidades de los clientes?).
    • Clasificar las áreas de interés de la innovación.

2. Descubrir: ¿qué se quiere desarrollar? Es la parte más creativa, un proceso iterativo al principio y lineal en la implementación, es decir combinado, para evitar:

  • Enamorarnos de una idea mala.
  • Descartar ideas rompedoras. Acostumbramos a descartar ideas que podrían generar proyectos de alto valor, para el sistema lógico lineal.
  • Comprometernos demasiado pronto con una solución.
  • Retrasar la aparición de problemas.Esta fase requiere de 4 estados mentales diferentes:
    • Definir el reto: dicho brutamente, se trata de bajar a tierra y redactarlo.
    • Observar, escuchar y aprender. Cuestión muy importante. ¡Esto significa ver qué es lo que hace el cliente con nuestro producto y servicio! Buscamos insights. Por ejemplo, Coca-Cola cuando vio que la gente se quedaba sin Coca-Colas porque no cabían en la nevera, sacó un pack de 12 más estrecho que generó un incremento del 15% en ventas de latas.
    • Idear: ideas y prototipos de ideación (dibujos).
    • Transformar y testar: buscar feedback del cliente, crear una web, prototipar en formato muy inicial… aquí entraremos en un proceso iterativo, en base a los resultados, modificaremos con una nueva fase de ideación, incorporando los aprendizajes. Incluso irá bien hacer fichas:
      • Suposición a validar
      • Contexto
      • Recursos para testar la solución
      • Manera de medir los resultados del test

3. Implementar: ¿cómo se desarrolla? Iniciándose con un mínimo business-case, sigue un proceso más estándar.

El proceso de innovación de la empresa innovadora
El proceso de innovación de la empresa innovadora

Y acabamos el pequeño resumen de la sesión (y de la guía), recordando:

¿Cuáles son los principales inhibidores que deberá evitar la empresa innovadora?

Enric y Xavier nos recordaron unos cuantos:

  1. Falta de liderazgo. La dirección ha de creer.
  2. Tendencia a la optimización. Seguir haciendo lo que hacemos bien. Pero si siempre optimizamos, podemos acabar siendo muy eficientes en negocios obsoletos.
  3. Aplicar la lógica de la gestión operativa. La gestión innovadora significa explorar. Las reglas son diferentes. Si la operativa trabaja por departamentos y procesos, la innovadora lo hace por equipos y proyectos, entre otras diferencias. Por tanto, el perfil del gestor de la innovación debe ser diferente, más cercano al de un emprendedor.
  4. Pobre identificación. Somos incapaces de ver oportunidades.
  5. Selección incorrecta de los proyectos. No hay nada más ineficiente que gestionar un proyecto que nunca debería haberse iniciado.
  6. Gran peso de los criterios financieros (VAN / TIR / ROI). Es lógico, pero esto hará que siempre escojamos innovaciones incrementales.

Cada empresa deberá encontrar su modelo. En cualquier caso lograr la cultura de innovación es ya un proceso de por sí. La innovación es un reto. Muchas empresas lo están liderando. Necesitamos seguir traccionando el esfuerzo innovador del país. En el futuro tendremos que seguir trabajando muy intensamente para seguir profundizando en los aspectos que la empresa catalana necesita para innovar.

¿Quieres descargarte la guía para ser una empresa innovadora? Hazlo aquí, y si tenéis comentarios, nos los podéis dejar aquí, ¡los haremos llegar a Xavier y Enric!

P.D.: ¡felicidades a los ponentes y creadores de la guía, que seguro será muy útil para los directivos de la empresa catalana!

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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