Caso práctico de cómo aplicar el design thinking en la vida diaria

Caso práctico de cómo aplicar el design thinking en la vida diaria

Será que no os habéis encontrado en ocasiones que necesitáis encontrar ideas creativas, distintas a las comunes, para resolver retos cuotidianos. ¿Por qué no usar el design thinking para resolver retos personales que tenemos? Aquí va el caso práctico de cómo usar el design thinking con un reto personal.

0. Contexto

Me encontraba en la incerteza de qué tipo de celebración quería hacer para mi cumpleaños. La incapacidad de encontrar ninguna idea que me acabara de convencer fue el motivo de formular y trabajar alrededor de este reto. Así que, utilizaré este reto como ejemplo.

1. Formulación del reto

Utilizando la estructura de formulación de reto común:

Qué + Quién/con quién + Para/resultado querido + Cómo

El Qué tiene que dar respuesta a la necesidad a cubrir.

El Quién/Con quién tiene que involucrar aquellas personas que van a ser partícipes del reto a cubrir/necesidad.

El Para/resultado querido conocido en inglés como el outcome tiene que dar respuesta a qué resultado queremos obtener.

El Cómo tiene que aportar aquellos requisitos indispensables que debe cumplir la solución.

En este caso, lo formulamos de la siguiente forma: Una forma de celebrar mi cumpleaños con mis amistades con el objetivo de recordar emotivamente y con felicidad y a un coste reducido la festividad.

En esta frase podemos observar todos los apartados:

Una forma de celebrar mi cumpleaños (Qué) + con mis amistades (Quién/Con quién) + con el objetivo de recordar emotivamente y con felicidad (resultado querido) + a un coste reducido (Cómo).

2. Empatizar con uno mismo

Empatizar con uno mismo y ser sincero con uno mismo es una de las tareas más difíciles de este proceso.

Para facilitar el proceso, encuentra los primeros 4 elementos que pienses y realiza la técnica de los “porqué” en cada uno de ellos.  Esta técnica de los “porqué” consiste en hacerse una pregunta con la respuesta de la pregunta anterior.

Aquí muestro el caso práctico:

  • ¿Por qué tienes la necesidad de celebrar el cumpleaños?

Porque me gusta reunir a aquellas personas que aprecio y con quienes quiero pasar un buen rato.

  • ¿Por qué necesitas estar con los tuyos para pasar un buen rato?

Porque no me gusta celebrar el aniversario.

  • ¿Por qué?

Porque me siento triste.

  • ¿Por qué?

Me siento triste porque me doy cuenta de todo aquello que quería hacer en este último año y no he hecho.

  • ¿Y por qué supone para ti eso un motivo de tristeza?

Porqué me da miedo no poder realizar todo aquello que me gustaría hacer. ¡tengo miedo a que se me pase el arroz! Me gusta mirar atrás y satisfacerme a mí misma de aquello que he vivido.

Utilizando esta herramienta, encontramos los distintos elementos clave:

  • Debía ser un cumpleaños con mis amigas con el fin de pasar de un momento triste a un momento de felicidad y creación de vida.
  • Que no podía organizar un evento porqué sino no gozo del evento.
  • Compartir un momento/ actividad que implicara tener un momento divertido
Proceso de design thinking

3. Ideación

Una vez has identificado aquellos elementos clave que deben cumplirse en una idea, es momento de generar ideas. Lo importante no es que todas las ideas que generes cumplan todos los criterios anteriores, con uno basta. ¡Se trata de soltar ideas!

Después se tratará de jugar y ver cuál es la mejor combinación.

Algunas de las ideas que salieron fueron:

  • Risoterapia
  • Realizar una yincana
  • Ir a realizar un taller de cocina
  • Realizar un picnic
  • Ir a un restaurante a ciegas
  • Realizar un concurso de yincana
  • Salir de fiesta
  • Paintball
  • Scape room
  • Concurso de cocina

4. Selección de elementos

Seleccionamos aquellos elementos de las ideas que respondían con más valor a las características esenciales encontrados en la fase de empatizar, teniendo en cuenta los criterios que unen la mayoría de las ideas.

Dichos elementos eran:

  • Actividad que implica hablar de dicha actividad
  • Momento divertido
  • Actividad de día que permite alargar la actividad en función de lo que se quiere

Teniendo en cuenta estos criterios escogimos los siguientes elementos:

  • Cocinar
  • A ciegas
  • Concurso
  • Al aire libre
Solucionando retos del día a día

5. Definición de la idea finalista

La idea finalista se define en una frase con los elementos seleccionados. En nuestro caso, un concurso de cocina con recetas innovadoras, en un espacio al aire libre, y donde la comida sería comida a ciegas. De esta primera frase, identificamos aquellos elementos que queríamos enfatizar.

6. Descripción de la idea

Debes poder responder cualquier parte de la definición con concreción y qué significa cada una.

  • Concurso de cocina: identificación de qué plato es sin saber qué comes.
  • Recetas innovadoras:
    • Pizza sin masa
    • Macedonia sin fruta
    • Tortilla sin huevo
    • Hamburguesa sin carne
    • Pasta rellena sin pasta
    • Paella sin arroz
    • Patatas fritas sin patata
    • Nachos con guacamole sin aguacate
    • Pastel sin ser un pastel
  • Espacio al aire libre: Un merendero.
  • Comida a ciegas: se van a traer antifaces para cubrir la cara y no poder ver como se come.

7. Reformulación de la idea

Un concurso de cocina de recetas innovadoras donde se deberá identificar qué receta estas comiendo con los ojos cerrados en un merendero.

8. Resultado

Comunicamos la idea a los otros participantes y aplicamos la idea.

En nuestro caso, el resultado fue espectacular. El nivel de cohesión dentro de las participantes fue ejemplar, ya que, teniendo ya un tema de conversación como había, cada una solucionando su reto/receta, ayudó a distender a la gente y reír prácticamente todo el rato.

Aquí el resultado:

Reto: Paella de arroz sin arroz

Paella hecha con quinoa

Reto: Nachos con guacamole sin aguacate

Guacamole hecho con guisantes

Reto: Hamburguesas sin carne

Hamburguesas hechas con harina de garbanzos

Reto: Pizza sin masa

Masa hecha de calabacín

Reto: Pasta rellena sin pasta

Pasta hecha con bases de arroz

Así pues, más allá de utilizar el Design Thinking como herramienta para usar en la creación de nuevas soluciones en nuestro ámbito profesional, nos permite tener una forma de empatizar con nosotros mismos y cubrir nuestros propios intereses de forma rápida y efectiva.

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Clàudia Pardo
Graduada en Negocios y Marketing Internacional en ESCI-UPF. Posteriormente realicé el máster dHealth Barcelona para entender mejor el ecosistema de salud y realizar algo disruptivo. Con el objetivo de conseguir un impacto en la Sociedad, baso mi experiencia en intentar crear valor al ecosistema visualizando los pasos necesarios para poder mejorarlo.

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