Björk Digital, cuando la tecnología y la música te hacen sentir

Björk Digital, cuando la tecnología y la música te hacen sentir

Un albúm, 9 canciones y una experiencia inmersiva de realidad virtual que te sumerge en el universo creativo de la artista Björk.

Björk, la cantante y artista islandesa, trae al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), desde el 14 de junio hasta el 24 de septiembre, su exposición Björk Digital.

Bjork Digital

Se trata de un viaje emocional por la trayectoria musical y vital de Björk a través de instalaciones inspiradas en su último álbum Vulnicura. La realidad virtual es la protagonista fundamental del recorrido de la exposición, que combina performance, cine, instalación, video e interacción. La artista misma lo define como una ópera tecnológica en la que la inmersión del visitante en la obra de la cantante es total gracias a la realidad virtual.

La exposición consta de seis salas en las que el espectador vive una experiencia multisensorial desde el momento en el que pone un pie en ella. La primera sala, recibe al espectador con el tema “Black Lake”, ofreciéndole una experiencia envolvente gracias a las dos grandes pantallas panorámicas y un sistema de sonido diseñado a medida. De esta manera, la pieza audiovisual transmite las fuertes emociones de la propia artista consiguiendo conectar de forma única e íntima con el público.

Black Lake
Black Lake

En las siguientes salas, gracias a la realidad virtual con tecnología de 360º, la artista consigue teletransportarte a su país natal, Islandia y a su vez, te permite vivir la experiencia de poder disfrutar de un recital exclusivo e individual haciéndote sentirla tan cerca que parece que estuviese a tu lado cantando. Además de ello, en una de las experiencias la artista te introduce en su propia boca con el tema de “Mouth Mantra”, tema que escribió tras su operación de las cuerdas vocales.

Mouthmantra

Otra de las experiencias que hacen que el visitante se veo inmerso y, por consiguiente, emocionante, es en la que viajas a un mundo virtual lleno de color donde puedes interactuar virtualmente con ella gracias al seguimiento real de tus manos. En un momento, sientes hasta como la propia artista traspasa tu propia piel.

Por último, hay un espacio de aprendizaje interactivo en el que la artista presenta su álbum, Biophilia en formato de app. Una aplicación que se basa en la creatividad como herramienta de enseñanza e investigación, donde la música, la tecnología y las ciencias naturales están unidas entre sí de una manera innovadora. Esta app, tras sumarse al catálogo digital del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ha pasado a integrarse en el currículo educativo de algunas escuelas escandinavas. El proyecto educativo Biophilia tiene como objetivo inspirar a los niños a explorar su propia creatividad, mientras aprenden sobre la música, la naturaleza y la ciencia a través de nuevas tecnologías. Hasta el momento, el proyecto se ha dirigido principalmente a niños de 10 a 12 años, y el programa se basa en la app Biophilia de Björk de música y artefactos interactivos y educativos.

Los estudiantes aprenden a través de la participación práctica, la composición y la colaboración. Los participantes adquieren las habilidades para desarrollar su imaginación musical, para empujar sus límites creativos y para hacer la música de una manera impulsiva y responsiva, inspirada por las estructuras y los fenómenos del mundo natural.

Para terminar, y como bien es sabido que es mejor vivirlo que contarlo, os animo a visitar la exposición seáis fans o no de Björk, ya que es una experiencia en la que además de emocionarte y hacerte vivir sensaciones indescriptibles, no deja de sorprenderte en ningún momento al descubrir lo que se puede conseguir cuando dos ámbitos como la música y la tecnología se unen.

The following two tabs change content below.
Itziar Pérez Abascal

Itziar Pérez Abascal

Diseñadora gráfica en Induct SEA, S.L.
Apasionada del arte y diseño que trabaja como diseñadora gráfica en Induct.
Itziar Pérez Abascal

Latest posts by Itziar Pérez Abascal (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*