Aprendizajes en innovación de este curso y nuevos retos para el próximo

Aprendizajes en innovación de este curso y nuevos retos para el próximo

¡Cerramos un nuevo curso de innovación en Induct! Hace cinco años que empezamos a trabajar en innovación abierta de la mano del AQUASSoldeuTarracolabHospital de Sant Joan de Déu… En estos años hemos trabajado con más de 30 organizaciones, de diferentes sectores y tamaños en proyectos de innovación abierta. Todas tienen un elemento en común: las ganas de transformar su actividad para transformar el mundo.

En este post os querría hacer un repaso de los proyectos que hemos hecho en todo este tiempo, y de qué metas nos hacen sentir orgullosos y qué aspectos todavía tenemos que mejorar.

Comunidades de innovación Induct por sector

Algunos datos

  • 31 comunidades de innovación
  • 10.161 usuarios
  • 8.000 ideas

31 comunidades en las que hemos lanzado retos, generado ideas, cocreado y todo lo que os podáis imaginar.

¡10.161 usuarios… que han generado más de 8.000 ideas! Pero no nos hemos conformado sólo en generar ideas, sino que hemos conseguido desarrollar 288 proyectos.

Hemos sido especialmente activos en los sectores salud y educación. En Induct no podemos separar nuestra actividad de los valores que nos mueven, ¿y donde se puede crear mejor valor social que en los sectores salud y educación?

En el caso del sector salud nos hemos encontrado un campo abonado, donde muchos equipos ya están implicados en proyectos de investigación, y pasar al ámbito de la innovación ha sido el paso más lógico. Destacar especialmente el colectivo de enfermería, ya que su proximidad al paciente facilita mucho los procesos de empatía y de identificación de insights.

Relación de usuarios e ideas en las comunidades Induct

En cuanto al sector educativo, nos encontramos en un proceso de transformación radical, y han arrancado muchos proyectos que tienen como objetivo innovar en el ámbito educativo como Escola Nova 21 y Espiral.  Nuestra actividad, muy centrada en la formación profesional, ha creado un espacio donde los alumnos pueden desarrollar proyectos innovadores con empresas del entorno.

En último lugar, el sector farma ha sido también especialmente activo, y hemos llevado a cabo 10 proyectos de innovación abierta con 8 empresas del sector, todos muy diferentes: comunidades internas, con estudiantes universitarios, con científicos, con profesionales y con pacientes.

En este camino hemos hecho cosas muy interesantes, pero también hemos encontrado barreras que nos gustaría poder superar.

¿De qué nos sentimos orgullosos?

  • Cultura innovadora: en todas las comunidades de innovación que hemos arrancado hemos trabajado junto a las organizaciones, con el objetivo de hacer ver a los trabajadores y los grupos de interés que la innovación es posible, es necesaria y está al alcance de todos. Hacer el cambio de chip del top down al bottom up no siempre ha sido fácil, pero siempre ha aportado valor.
Equipo Cavalab
Equipo Cavalab, la comunidad de innovación de Vallformosa
  • Identificación de talento: En todos los casos nos hemos encontrado con personas que se han volcado en el proyecto, han dinamizado los compañeros, han generado ideas y han liderado equipos de intraemprendedores. Muchas veces, este talento queda escondido en el proceso de exploración, y en cambio estalla en procesos creativos.
Equipo Chiesi / Neostart
Uno de los equipos de emprendedores en neonatología del programa Neostart de Chiesi
  •  Creación del modelo de innovación: en cada caso hemos adaptado e implementado el modelo de innovación que más encaja en cada organización: cómo organizarse, definir retos, generar proyectos, medir y reconocer el éxito… el modelo depende de la propia organización, del equipo y de la madurez organizativa.
Evento 1 año de Innòbics
Evento 1 año de Innòbics, el nuevo modelo y plataforma de gestión de la innovación en salud a nivel servicios, procesos y organización
  • Creación de marca: El valor ha venido dado tanto por los proyectos generados como por el impacto que ha tenido la innovación interna y externamente.
Firma del MOU de Induct con David Elvira
Firma del Memorandum Of Understanding entre Induct, el ICS (en la foto David Elvira, Presidente del ICS), y 5 instituciones sanitarias internacionales más para la creación de la plataforma global de innovación en salud

Pero aún debemos mejorar…

  • Ratio de proyectos con éxito: No siempre hemos conseguido que los proyectos generados terminen con éxito. Los factores que más han incidido son la falta de tiempo por parte de los equipos de intraemprendedores, equipos sin los conocimientos y habilidades adecuados, o la falta de liderazgo de la que a menudo sufre la innovación en todo tipo de organización. ¡Ya lo estamos remediando!
  • Sostenibilidad del sistema de innovación: es importante que el esfuerzo esté equilibrado, ya que tras el segundo o el tercer ciclo de innovación se puede caer en el desánimo. Es importante ayudar a las compañías a integrar la innovación como una función “normal” dentro de las organizaciones.
  • Generación de proyectos disruptivos: sigue siendo difícil sacar los participantes de la zona de confort y que se atrevan a generar proyectos disruptivos. Es uno de los principales obstáculos de la innovación: todos tendemos a tomar decisiones seguras. Y la disrupción se resiente.

Retos de futuro

Para este próximo curso tenemos ganas de enfrentar más retos, y más ambiciosos, os cuento los más importantes:

  • Creación de una plataforma global de innovación en el sector salud con la participación de 40 hospitales y gobiernos de 5 países diferentes. Lo hablamos en un post anterior.
  • Lanzamiento de proyectos en latinoamérica.
  • Lanzamiento de la nueva plataforma Induct: el equipo de Induct R&D está trabajando en una nueva plataforma Induct, que nos permitirá innovar en servicios y en nuestro modelo de negocio.

Ahora nos toca recuperar fuerzas, y en septiembre volver con nuevas ideas y más ganas de transformar organizaciones con la innovación.

¿Te animas a formar parte de la familia Induct?

Familia Induct
Familia Induct, ¡hasta el próximo curso!

¡Buenas vacaciones!

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*