8+1 Prácticas de la empresa abierta

8+1 Prácticas de la empresa abierta

Los que nos conocéis sabéis que Induct somos, básicamente, un conjunto de personas repartidas en un total de 8 oficinas en todo el mundo. Que nos dedicamos a impulsar las capacidades, siempre existentes, de innovación de las empresas, y lo hacemos mediante la creación de comunidades de innovación abierta. Porque la innovación se hace mediante colaboración, o no se hace.

Camino a la innovación
Ignasi Clos, Director de proyectos de innovación

Nuestro convencimiento es que el conocimiento está fuera. Gana el que hace un mejor uso de él.

En este contexto, el pasado jueves 17 de junio estuvimos conversando acerca de las implicaciones de la innovación abierta en la gestión empresarial. Lo que hemos llamado, (no somos los primeros), empresa abierta.

Una sesión distendida, que dio reflexiones que esperemos continúen en el futuro. Os dejamos con la presentación, y con un resumen de las 8+1 prácticas o características que hemos identificado en la empresa abierta.

Nuestro postulado es sencillo: las empresas abiertas tienen mayores probabilidades de éxito sostenido. Hay pruebas y estudios que lo ratifican. Las empresas que se han mantenido en los primeros puestos de la lista FORBES de forma continua durante 50 años, no llevan todo ese tiempo haciendo lo mismo (por ejemplo IBM), sino que han sido capaces de mutar, a través de la interacción con sus clientes, partners, competidores, y demás stakeholders, entendiendo el entorno. Hay casos ilimitados, lo que ha llevado a la ciencia del management a generar el pensamiento de que las empresas no pueden estar 10 años haciendo lo mismo.

¿Qué debe hacer una empresa de éxito? Abrirse al entorno, para adaptarse al cambio que seguro viene.

La empresa abierta no es ciencia exacta, sino reflexiones alrededor de la observación, de lo que nos estamos encontrando, trabajando con empresas de todo tipo y sector.

La empresa abierta: nuevas prácticas de gestión

El concepto de empresa abierta viene de la filosofía generada por la tecnología open source, es decir, un producto tecnológico lanzado con permisos para utilizar su código fuente, para seguir siendo desarrollado por terceros. ¡Para que incluso terceros generen negocio del desarrollo que hagan!

Nuestra visión es que esta filosofía es aplicable tanto a productos tecnológicos, como a empresas de cualquier sector, como a los propios profesionales, pudiendo otorgarnos mayores probabilidades de éxito para el futuro. La empresa abierta es una organización que diluye sus límites, no sólo entre ella y sus clientes (del yo vendo-tú compras, al juntos ganamos: ver el caso de LEGO con su MINDSTORMy la comunidad de innovación abierta LEGO IDEAS), sino incluso entre ella y sus competidores, como el caso de las aerolíneas trabajando conjuntamente para identificar oportunidades para reducir el gasto en fuel (del mi cuota de mercado contra la tuya, al ¿cómo podemos incrementar el mercado o el margen de mercado juntos?).

La empresa abierta ya no se relaciona con un mercado, se relaciona con su comunidad, que cada vez es más abstracta, o más difícil de delimitar. La empresa abierta tiene éxito si conoce su comunidad y adapta su modelo de negocio en base a las necesidades de la misma.

Hablemos del caso Blockbuster. Se trata de un modelo que tuvo éxito: 9000 tiendas, M300USD de ingresos, el cliente parece contento. Luego llega Napster, y luego Netflix, y Blockbuster se dedica a protegerse del cambio, incapacitándose para mutar su modelo de negocio, sin darse cuenta que el cambio no se controla ni se resiste, el cambio sucede. La misma historia puede explicarse de Kodak, de Xerox o de muchas otras en momentos de la historia del management. BlockBuster pudo adquirir Netflix y no quiso. Kodak desarrolló la cámara digital primero y no la quiso comercializar, Xerox pudo lanzar el mouse primero y no lo hizo. ¿Quién compraría un producto llamado “rata”?

Pudieron y lo rechazaron. Luego, fracasaron.

Al contrario que todos ellos, Netflix (4 modelos de negocio distintos en 20 años, contra el único modelo de Blockbuster en más de 36 años, hasta declararse en bancarrota en 2011), como IBM antes, Google, Amazon, o Apple más recientemente, son empresas que mantienen activa y viva su capacidad de mutar. Fallan, sí, pero se adaptan y cambian hasta encontrar el modelo que les permite sobrevivir hasta la siguiente oleada de cambio. Incluso crean la oleada, con la creación de nuevos productos como el Ipod o el Iphone. Y esto sólo puede ocurrir con prácticas de gestión que nosotros relacionamos con la empresa abierta.

En la empresa abierta:

  1. La visión de negocio es más importante que el modelo de negocio. Caso Kaboom.
  2. La conectividad con la comunidad es un valor añadido que busca sinergias para mejorar. Caso Hospital de Sant Joan de Déu + Miquel Rius.
  3. Se realiza un análisis constante de sus necesidades. Lo que llamamos foco hacia el cliente: con qué está contento, con qué cree que puede mejorar su relación con nosotros. Caso General Electric en Hospital para niños de Pittsburg.
  4. Creación de estructuras flexibles que permitan ser más ágiles a los equipos de trabajo: sistemas tecnológicos abiertos vs silos de información, estructuras organizacionales no jerárquicas, que responden más a un sociograma que a un organigrama. La influencia y el éxito no te lo da la jerarquía, si no tu motivación, habilidades, intereses…
  5. Espacios Beta permanentes: capacidad para testear y probar rápido y sin riesgo
  6. Transparencia y comunicación: de arriba a abajo, de abajo a arriba, y horizontalmente en todas las direcciones. Es la base de motivación del talento interno. Que la organización respire transparencia, comunicación y creatividad.
  7. Satisfacción del talento interno. Cuando un 90% de tus empleados están contentos, busca qué está pasando con el otro 10%. Como en el caso Spotify.
  8. Conocimiento abierto: empresas sin secretos. Como el Caso Tesla o el Caso Coursera.

Innovación y gestión del cambio como eje estratégico

Es la filosofía sobre la que pivotan el resto de prácticas de la empresa abierta. Y no sólo la filosofía, también el motor: el 61% de las empresas líderes a nivel internacional consideran la innovación como una prioridad, otro 65% tienen algún responsable de innovación, gestión del cambio, o similar. Las que son más innovadoras, tienen sistemas y procesos formalizados de innovación (caso P&G). Porque innovar es caos, pero caos ordenado.

Estas son algunas de las prácticas que hemos identificado. Seguro que hay más.

P.D: ¡Otro día hablaremos de maneras de abrir la empresa, que da para otro artículo!

¿Te animas a seguir la lista o a aportar tú reflexión?

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.