8 factores clave a considerar si estás diseñando una incubadora corporativa

8 factores clave a considerar si estás diseñando una incubadora corporativa

Durante los últimos años hemos observado un creciente número de iniciativas corporativas para gestionar y obtener valor del capital intelectual de las organizaciones, tanto del interno (empleados) como del externo (del ecosistema de estas organizaciones), mediante la creación de comunidades de innovación para la innovación incremental,  e incubadoras corporativas para la innovación radical (modelos de negocio). Así que quizás estés pensando en crear tu propia incubadora corporativa, y hemos pensado que antes de hacerlo, no deberías olvidar estos 8 factores clave a la hora de poner en marcha la iniciativa.

10 incubadora portada

 

De hecho, este pasado 2015 fue un año de record en cuanto a inversión en startups se refiere, jugando las incubadoras corporativas un importante rol en este sentido, como pudimos ver en este post en el que hablábamos ya de algunas startups surgidas de programas de corporate venturing:

Inversiones españolas en startups del año 2015. Fuente: Expansion.com
Inversiones españolas en startups del año 2015. Fuente: Expansion.com

Y es normal, los mercados se mueven cada vez más rápido, y la disrupción puede llegar en cualquier momento, desde cualquier lugar. Por eso, cada vez más las empresas de todo tipo y sector, a través de sus programas corporativos de incubación y aceleración, miran a las startups como una oportunidad de innovación y disrupción en sus mercados. Si no teníais suficiente con el gráfico anterior, Cinco Días publicaba hace unas semanas un listado de las 15 mejores incubadoras y aceleradoras de España.

En definitiva, con este post analizamos este tipo de iniciativas y nos referiremos a ellas como “incubadoras corporativas”, aunque como veis las posibilidades son múltiples y cada una tiene sus características propias:

El corporate venturing puede coger múltiples formas. Fuente: Diego Fernández, Ogilvy UPcelerator
El corporate venturing puede coger múltiples formas. Fuente: Diego Fernández, Ogilvy UPcelerator

Así que si estás pensando en crear una incubadora corporativa este año, te aconsejamos que consideres antes de empezar estos 8 elementos clave:

1. ¿Por qué queremos una incubadora corporativa? Define los objetivos de la incubadora corporativa:

Esto tiene mucho que ver con la visión de la incubadora, y de esta decisión (y proceso de reflexión) dependerán gran parte de los resultados que obtengamos. Hay principalmente dos visiones posibles, y son:

  • Explotación (corto plazo): mejorar el negocio core de la compañía. Es decir, mejora y desarrollo de los productos y servicios actuales, mediante la mejora de las características de los mismos, incorporación de nuevos productos, o mejora de la tecnología (innovación incremental).
  • Exploración (largo plazo): Desarrollar nuevos negocios. Incubadora enfocada a la innovación en nuevos mercados y nuevos modelos de negocio.
Google siempre arriba: evolución de las inversiones realizadas por parte de iniciativas de Corporate Venturing a nivel internacional.
Google siempre arriba: evolución de las inversiones realizadas por parte de iniciativas de Corporate Venturing a nivel internacional.

2. ¿Cuánto vamos a ser capaces de invertir? Decide la capacidad de inversión de la compañía en el global de la iniciativa:

No sólo es importante saber cuánto soy capaz de invertir para lanzar la propia incubadora corporativa, sino también cuánto voy a querer invertir en las startups y pymes que me parezcan más atractivas. Define tu capacidad de inversión antes de empezar.

Son muchas las preguntas implícitas y de necesaria respuesta para poder tomar decisiones en este sentido:

  • ¿En qué momento del deal-flow invertiremos en las primeras oportunidades de negocio?
  • ¿Cuáles serán los criterios de inversión?
  • ¿Cuál es la estrategia de inversión en startups?

3. ¿Quién es el guía de la incubadora corporativa? Define la dependencia jerárquica de la incubadora corporativa:

Las opciones son múltiples:

  • I+D: el objetivo de este enfoque es básicamente el de adquirir nuevas tecnologías existentes fuera de la compañía.
  • Finanzas: foco en rentabilizar inversiones.
  • Dirección: parte de una iniciativa estratégica de la compañía para innovar en modelo de negocio.

Si siempre se ha dicho que para innovar el liderazgo es clave, para que una incubadora corporativa tenga éxito, el liderazgo es todavía más importante, dado que una incubadora corporativa:

  • Funciona bajo procedimientos totalmente distintos a los de la compañía,
  • Necesita fondos especiales bajo criterios distintos,
  • La velocidad en la toma de decisiones es clave,
  • Los incentivos son también distintos,
  • Los resultados son a largo plazo normalmente.

En cualquiera de los 3 casos previamente mencionados, debemos asegurarnos que el liderazgo es real.

4. ¿Qué grupo de personas van a encargarse de la incubadora y con qué dedicaciones? Crea el equipo gestor de la iniciativa:

Generalmente, la incubadora corporativa tendrá su propio equipo de gestión, más un grupo de personas de soporte en momentos puntuales del proceso. Los perfiles más necesarios para el equipo gestor de la incubadora son:

  • Estrategia de negocio
  • Marketing
  • Tecnología

Además, es positivo que las incubadoras corporativas cuenten con un grupo de partners externos para dar soporte a los proyectos a los que la incubadora de soporte, como: agencia de relaciones públicas, agencia de comunicación digital, despachos de abogados y fiscalistas, empresas de investigación de mercados…

5. ¿Qué tipo de inversión busca la incubadora corporativa? Deja bien claro desde el principio qué tipo de startup estás buscando:

Las opciones suelen variar entre:

  • Spin-outs: se trata de generar valor del talento intelectual de la compañía (patentes, marcas, ideas y conocimiento interno). Requiere un elevado soporte en el desarrollo del negocio (creación del equipo, comercialización, etc.). El tiempo de desarrollo es largo. Hay que tener cuidado con la inversión: debe tender a cero al principio, para incrementar una vez validado el modelo de negocio.
  • Early-stage: inversiones en startups que están en fase inicial, y que ya han validado el modelo de negocio. La inversión está enfocada al desarrollo comercial de la startup para su consolidación en el mercado. Las compañías son demasiado pequeñas como para incorporarlas hoy en la empresa.
  • Later stage growth capital: inversiones en startups que ya se han consolidado y demostrado su potencial de negocio. La razón principal de la inversión, para la empresa en la que se invierte, suele ser una necesidad de financiación para el crecimiento y expansión del negocio. Se busca normalmente equilibrar el portafolio de producto y servicio a través de la diversificación.
  • Change of control transactions: inversiones en empresas consolidadas. En este caso la inversión es simplemente un cambio en la propiedad de la compañía.

6. ¿Qué beneficios ofrece la incubadora corporativa a las startups? Define y comunica los servicios que proporcionará la incubadora:

¿Qué va a ofrecer la incubadora corporativa a las startups en las que participe? Las opciones son múltiples, y será bueno tenerlo claro desde un inicio. Entre otros, puede incluir:

  • Financiación.
  • Business planning.
  • Recursos internos disponibles para soporte y coordinación del proyecto emprendedor.
  • Mentores especializados del sector y mercados.
  • Infraestructura y materiales.
  • Red profesional de contactos (a nivel nacional e internacional).
  • Desarrollo comercial.

Existen diferentes modelos según Robert Wolcott:

Fuente: Robert Wolcott. Experto en incubadoras corporativas y autor de “Grow from within”.
Fuente: Robert Wolcott. Experto en incubadoras corporativas y autor de “Grow from within”.

7. ¿Cómo capturará la incubadora proyectos emprendedores atractivos? Define el proceso deal-flow, de principio a fin:

El deal-flow es el motor de la incubadora. Cualquier incubadora, por mucho que estemos hablando de innovación, requiere de procesos formalizados, que aseguren la transparencia para con la empresa y los emprendedores. Además, el proceso debe asegurar que solo las mejores ideas y proyectos son los finalmente financiados. Además, el proceso formalizado permitirá definir “hitos clave”: financiación de los proyectos, spin-out

Ejemplo de Deal-flow, funciones core y funciones de soporte.
Ejemplo de Deal-flow, funciones core y funciones de soporte.

Algunas preguntas subyacentes, a la hora de plantearse el deal-flow son: ¿De dónde tienen que venir las oportunidades? ¿Cómo vamos a generar un canal fluido de nuevas oportunidades? ¿Cuál va a ser la estrategia para que las oportunidades sean de calidad?

8. ¿Cómo motivarás a tus empleados a participar en esta iniciativa de riesgo? Diseña los incentivos adecuados.

¿Queremos que nuestros empleados participen de la iniciativa? ¿Estamos dispuestos a que se conviertan en intraemprendedores, como los que citábamos en un reciente artículo? Si es así, los beneficios deben ser, en el caso de las incubadoras corporativas, directamente relacionadas con el éxito de las startups financiadas, especialmente en el caso de las inversiones spin-out. Eso significa ofrecer recompensas económicas en base a los ingresos, beneficios o incluso un porcentaje de la compañía.

¿Hacia dónde van las incubadoras corporativas?

¿Es necesario una incubadora más? Este es un debate vivo en España, pero todo parece indicar que seguirán creciendo las iniciativas de este tipo, y como se observa en este artículo que recogía ya hace un tiempo TICBeat, existe una tendencia que seguro te será útil si estás pensando en la creación de tu incubadora corporativa: “se tiende cada vez más a buscar incubadoras y aceleradoras verticales con partners específicos”, siendo uno de los verticales de mayor éxito el del ámbito de la salud y el bienestar.

¿Buscas mejorar la capacidad innovadora de tu empresa a través de la inversión en startups? ¡No olvides estos 8 elementos clave! Y si ya tienes experiencia en este sentido y quieres compartir la con todos nosotros, por favor, ¡estamos esperando tus comentarios! Te los agradecemos de antemano. Y si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo.

¡Un abrazo!

Fuente de la imagen de portada: AREA 31, incubadora de IE Business School.

Algunas fuentes de información útiles para seguir investigando sobre cómo lanzar incubadoras corporativas de éxito, son:

http://www.innovationmanagement.se/2013/01/07/driving-innovation-by-corporate-venturing-how-to-master-governance-and-culture-challenges/

http://www.strategy-business.com/article/10965?gko=962e5

http://www.strategy-business.com/article/11071

http://www.innovationmanagement.se/2015/03/17/incubators/

http://www.fastcodesign.com/3044822/4-key-ingredients-for-creating-an-ideas-incubator

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2016/01/08/568fe8bd46163fb92c8b467c.html

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*