7 Proyectos innovadores de la mano de estudiantes de Formación Profesional

7 Proyectos innovadores de la mano de estudiantes de Formación Profesional

Desde Induct hace años que trabajamos con estudiantes de formación profesional, creando comunidades de innovación abierta donde los estudiantes puedan enfrentarse y solucionar retos reales de las empresas. A continuación, os dejamos con 7 proyectos que han desarrollado estudiantes de ciclos variados de Formación Profesional mediante las comunidades de innovación abierta.

1. La Boya Arduino

Una boya oceanográfica de bajo coste, sencilla y de fácil manipulación. Este proyecto permite registrar información variada que nos proporciona el mar. Para medir el oleaje utilizan acelerómetros y la temperatura se soluciona con una sonda térmica.

Esta boya oceanográfica mide la temperatura del agua y la oscilación de las olas en el mar. La boya, dentro del agua, hace medidas y las guarda todas en una tarjeta SD de fácil acceso y manipulación. Toda la información la procesa una placa Arduino que facilita los detalles que queremos saber.

“Para realizar este proyecto necesitaremos un técnico electrónico, un técnico de diseño y un técnico mecánico. El material que utilizaremos es PVC, Polipropilenos y Aluminio. Nos podemos relacionar vía eventos náuticos, actos medioambientales y asociaciones náuticas y portuarias” argumenta uno de los creadores.

Estudiantes del Institut Anna Gironella de Mundet con la Boya Arduino

2. La Llauneta

Este proyecto resuelve el reto lanzado por la Cofradía de Pescadores de Barcelona durante la primera edición de Port Innova.

La Llauneta (la latita en castellano) es un producto inspirado en Barcelona, ​​en la Cofradía, y en el mundo pesquero. Una conserva elaborada con productos 100% naturales y pensando siempre en la artesanía y la tradición. Es fabricada con cuidado en los procesos y con amor propio por el producto.

La Llauneta contiene toda la belleza y el carácter de la Barcelona tradicional. El pescado azul de la conserva es procedente del mediterráneo, pescado a partir de pesca sostenible y en el proceso de conserva siempre es fresco.

En cuanto a los elementos que componen el producto, son principalmente tres: la caja, la lata de conserva y el recipiente en forma de cola de pez que contiene salsa Espinaler. Este proyecto ha sido desarrollado por estudiantes del Centro López Vicuña de Barcelona.

Prototipo de La Llauneta

3. App con geolocalitzación

Esta aplicación nace en el marco del proyecto Tàndem. Tàndem es un proyecto que tiene por objetivo implicar a la comunidad educativa de la Formación Profesional de Andorra con proyectos innovadores de las empresas. Tàndem quiere potenciar la capacidad innovadora de los alumnos y docentes de FP, a la vez que generan valor para las empresas.

En esta primera edición, la empresa participante ha sido Perfumeries Júlia lanzando el reto: ¿Cómo podemos mejorar la información de comportamiento de nuestros clientes con el objetivo de poder ofrecerles productos y servicios más ajustados a sus necesidades?

El proyecto ganador ha sido el diseño de un método a través de tecnología NFC, Wifi y Bluetooth que se articulará a partir de una aplicación y que permitirá captar toda la información de los clientes y potenciales clientes. Este método aportará también valor al usuario, ofreciéndole ofertas personalizadas, por ejemplo.

Andre Filipe Sousa, Anna Sofia Santos, Carles Serra, Suman Sanjana
Tutores: Gemma Minguillón y Emma Roch

4. Eusac

Eusac ha resultado ser el proyecto ganador de la 3ª edición del programa Innolab, respondiendo el reto lanzado por GGR Gelabert:

¿Cómo podemos reciclar cientos de toneladas de moqueta utilizada en los stands de la Fira de Barcelona?

3 estudiantes del centro Escoles Núria han realizado un prototipo de una mochila de moqueta reciclada con fin social: distribuirlas en campos de refugiados europeos.

Para más información puedes darle un vistazo a este artículo de El Mundo

Prototipo Eusac
Prototipo Eusac

5. Smart Bin

El proyecto Smart Bin ha sido creado por Luis Bayer, Pablo Fernández y Cristian Ramírez, estudiantes del Institut Poblenou. El proyecto fusiona el concepto del Internet of Things y la gamificación. Los cubos de basura tienen una pantalla que muestra el peso del último objeto que se ha depositado en su interior. Dependiendo del peso la app da al usuario un número determinado de puntos que posteriormente pueden ser utilizados para canjearlos por entradas al cine y muchas otras actividades. De este modo Smart Bin consigue reducir la suciedad presente en los parques, motivando al usuario y convirtiéndolo en protagonista.

Por otra parte, aprovechando la información capturada por la papelera inteligente, se pueden identificar papeleras muy usadas y papeleras poco usadas para gestionar cuantas y donde se colocarán, por ejemplo.

Presentación del proyecto Smart Bin en el Biz Barcelona
Presentación del proyecto Smart Bin en el Biz Barcelona

6. IMOCA Experience

Durante la segunda edición del programa Port Innova, un grupo de estudiantes del INS Escola Pia Diputació, escogieron el reto propuesto por la Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona: “Hay muy pocas herramientas multimedia-3D que acerquen la experiencia de la navegación oceánica al público en general. Los productos que hay son todos procedentes de Francia y / o Inglaterra. ”

El grupo de estudiantes optó por diseñar un videojuego donde tú, en primera persona, afrontas problemas que pueden surgir durante la navegación en vela oceánica tales como coser una vela rota o vaciar el barco. Este proyecto ha sido el ganador de la segunda edición de Port Innova.

Prototipo del videojuego
Prototipo del videojuego

7. E-torn

Un sistema de notificación de los turnos de las diferentes paradas del supermercado. Los clientes pedirán su turno en la parada con la app móvil o bien con el tótem electrónico sino disponen de la aplicación y podrán seguir comprando mientras esperan su turno ya que la aplicación les avisará cuando quede poco para que les toque.

Este proyecto, también desarrollado durante la segunda edición de Porto Innova, ha sido creado por 2 estudiantes del Institut Ausiàs March a partir del reto lanzado por la empresa Caprabo. E-turno ha sido finalista del programa y presentó su propuesta en el Biz Barcelona.

Final Port Innova en el Biz Barcelona
Final Port Innova en el Biz Barcelona
The following two tabs change content below.
Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales a ESCI-UPF. Ha trabajado como Community Manager a AKTIVE-Turisme. Apasionada de los idiomas, la música y el arte.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*