7 modelos de ingresos innovadores para tu nuevo producto, servicio… ¡o para tu empresa!

7 modelos de ingresos innovadores para tu nuevo producto, servicio… ¡o para tu empresa!

Cuando hablamos de innovación, tenemos tendencia a pensar en nuevos productos o servicios. Es la innovación de producto la que antes nos viene a la cabeza: el iPhone, un nuevo software, un vino con un sabor sorprendente… En este marco del producto, introducimos muchas veces el packaging, y ya nos sentimos como si estuviéramos innovando de forma más radical. Nada más lejos de la realidad. ¡Hay que innovar en modelo de ingresos!

En la nueva economía, no podemos limitarnos a la visión tradicional de innovar en las 4 Ps, esto es: producto, canal, promoción y precio.

En la economía de hoy, en la que todo se está convirtiendo en servicios, todo producto debe verse como la composición de, como mínimo, estos tres elementos:

  • Producto: funcionalidades, eficacia, usabilidad…
  • Servicio: valor añadido que proporcionamos, además del propio producto
  • Experiencia: ¡necesitamos enamorar al cliente!

Así que, como mínimo, innovar en producto nos obliga a pensar también en servicio y en experiencia.

Pero hay algo que solemos dejar para el final, que es la innovación en modelo de ingresos, y que es el tipo de innovación más rentable. Sí, la más rentable. Voy a ser repetitivo para que se nos quede bien grabado:

Fuente: Profesora Bettina Von Stamp
Fuente: Profesora Bettina Von Stamp

Así que hoy comparto con vosotros 7 estrategias de monetización para que penséis en innovar en modelo de negocio, más allá de producto:

1. Modelo de ingresos de micropagos: es un nuevo modelo de ingresos que se está promoviendo para compensar el trabajo de los creadores de contenido que todavía no tienen una base suficiente de usuarios como para tener anunciantes. Bajo el modelo de Flattr, los usuarios suben el dinero que quieren pagar por contenidos a final de mes, y éste se reparte entre los creadores de los contenidos que han sido leídos. Es un modelo que ha sido utilizado por Wikileaks.

2. Modelo de ingresos freemium: este modelo se ha extendido en varias industrias. En este modelo, el usuario tiene acceso a una serie de funcionalidades base de forma gratuita, para después tener que pasar a un pago mensual añadido por unos servicios extra. Es el caso de Linkedin, Spotify, Skype

3. Modelo de ingresos de suscripción: en lugar de vender un producto una sola vez, se puede ahorrar la molestia al usuario de tener que hacer la transacción múltiples veces, ofreciéndole un servicio recurrente cada cierto tiempo (mensualmente, por ejemplo), de forma que le haces llegar el producto o servicio al cliente cada mes. Es el caso de revistas tradicionales como The Economist, que se ha trasladado a otras industrias, como es el famoso caso de One Dollar Shave Club.

One dollar shave club combina la suscripción con el modelo freemium
One dollar shave club combina la suscripción con el modelo freemium

4. Modelo de ingresos “bait and hook”, o “razor and blade”: es el modelo utilizado por Nespresso, el modelo típicamente conocido de las impresoras, o incluso modelos de negocio de empresas de servicios BSB, que ofrecen una herramienta digital para la empresa, y luego servicios para hacer más eficiente el proceso para el que esa herramienta se utiliza (ver, por ejemplo, el caso de Induct). Se trata por tanto de vender un “gadget” al principio por un determinado precio (reducido), para luego cobrar de forma recurrente por pequeños productos o servicios que son necesarios para poder utilizar ese gadget. A veces este cobro extra se realiza a través de un fee mensual.

Modelo de ingresos “bait and hook” o “razor and blade”
Modelo de ingresos “bait and hook” o “razor and blade”

5. Modelo de ingresos basado en la reventa de datos: son compañías que ofrecen servicios basados en la actividad generada por parte de los usuarios, por la comunidad. Hacen dinero vendiendo esos datos a otras compañías interesadas. Por ejemplo, en el caso de Moovit o Waze, se venden estos datos a empresas de transporte público para entender mejor las necesidades de movilidad de los usuarios. En el caso de PatientsLikeMe, se venden los datos a empresas farmacéuticas.

Modelo de ingresos basado en la reventa de datos
Modelo de ingresos basado en la reventa de datos

6. Modelo de ingresos basados en big data: se trata de compañías que ofrecen servicios gracias a la cantidad de datos que manejan. Funcionan como broker entre el usuario final y empresas que venden sus servicios (Amazon, aerolíneas…). Estas plataformas ofrecen un servicio gratuito (cuál es el vuelo más barato ahora mismo), para luego ofrecer servicio “pro” por un pago añadido, como, por ejemplo, saber cuándo es el mejor momento para comprar, o guardar un precio de un momento determinado para más adelante.

Modelo de ingresos basados en big data
Modelo de ingresos basados en big data

7. Modelo de ingresos Open Source: muchas empresas están abriendo sus patentes para que otros puedan desarrollar soluciones encima del código o del producto de la patente. Es un modelo que se utiliza mucho en la industria del software. Se crean productos que son libres de acceso y uso. La monetización viene cuando necesitas una personalización de ese producto. Al ser la empresa que mejor conoce el código, es la mejor preparada para retocarlo y personalizarlo. El reto que tiene este modelo es que muchas veces el cliente no busca ninguna personalización, y ya tiene suficiente con el servicio básico gratuito.

Redhat, empresa de código libre que cobra por personalizaciones
Redhat, empresa de código libre que cobra por personalizaciones

Para inspiraros, os recomendamos los siguientes enlaces:

El dilema “rentabilidad o crecimiento” en la startup, por Javier Megias

Las claves de una Start-up rentable, por Foro Marketing

¿Cómo evaluar la rentabilidad de una Startup?, por Mi Propio Jefe

Las claves del proceso de inversión de una startup, por Cink Emprende

Innovación financiera: ¿qué puede aprender la banca tradicional de las Fintech?, por Puntos sobre la I

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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