65 preguntas para definir tu estrategia de innovación

65 preguntas para definir tu estrategia de innovación

Tanto si eres CEO de tu negocio, como director de una unidad, responsable de innovación o líder de un comité de innovación, seguramente no podrás evitar que te asalten preguntas este verano, al estilo de las que siguen: ¿Cómo puedo conseguir más clientes, y que nos aporten mayor margen? ¿Cómo puedo mejorar mis productos, y de qué forma? ¿Conseguiré aquella cuenta que me permitirá vivir tranquilo el próximo año?¿O lo conseguirá nuestra competencia?… Y así sucesivamente. Si eres de éstos, quiero decirte que el verano es época para tomarse un respiro y reflexionar sobre lo conseguido y lo que queda por conseguir. Pero también para ordenar pensamientos y poder arrancar mejor el curso. Utiliza el verano para definir tu propia estrategia de innovación. Y el año que viene irá mejor.

Te he preparado un listado de 65 preguntas muy útiles para ayudarte a definir la estrategia de innovación de tu empresa, una estrategia de innovación ligada realmente a la de negocio, y que os debería permitir tomar las decisiones adecuadas (¡o al menos coherentes!) a partir del mes de septiembre. Se trata de un listado para el líder innovador, consciente de que, para tener éxito, debe aportar un valor real al cliente-usuario, diferenciador, y adaptado a sus necesidades. Porque el líder innovador es el que entiende que el negocio no es el objetivo, si no que el negocio es sólo la consecuencia de maravillar al cliente (objetivo real). He separado el listado por ámbitos, para mantener una coherencia. Espero que la clasificación os sirva.

En definitiva, espero que el listado os ayude, ¡y por supuesto que me encantaría y os agradecería que me ayudarais a completarlo! Además, al final del post encontraréis el listado en formato PDF para descargarlo. 😉

65 preguntas para definir tu estrategia de innovación
65 preguntas para definir tu estrategia de innovación

65 preguntas para definir tu estrategia de innovación

Tu visión del negocio

¿Quiénes somos?
¿Por qué y para qué existimos y hacemos lo que hacemos?
¿Qué queremos ser?
¿Si empezáramos de nuevo, qué seríamos?

El negocio

¿En qué negocio estamos?
¿En qué negocio deberíamos estar?
¿En que negocio(s) deberíamos estar dentro de 5 años?
¿En qué negocios no deberíamos estar?
¿De lo que hacemos hoy, qué está obsoleto (o lo estará pronto)?
¿Dónde están las fuentes principales de beneficio?
¿De qué otra forma podríamos crear valor?
¿Cómo podríamos llevarlo a cabo mejor que hoy, y mejor que nuestros competidores?

Valores, creencias y personas

¿En qué creemos?
¿Qué creencias sobre nuestro negocio ya no son válidas? ¿Cómo deberíamos reemplazarlas?
¿He incorporado personas al grupo que comparten los mismos valores y creencias que la Dirección?
¿Por qué los empleados nos dejan, y qué valoran de sus nuevos trabajos?

La situación de la empresa

¿En qué somos fuertes?
¿En qué somos débiles?
¿Qué capacidades o activos actuales puedo aplicar mejor?
¿Qué nos puede dejar sin negocio?
¿Cómo seríamos si nosotros fuéramos quien dejara a los demás competidores sin negocio (los disruptors)?
¿Donde tenemos más problemas: en nuestros productos, procesos o personas? ¿Cómo podemos mejorarlo?
¿Cuáles son nuestros puntos de estrés?
¿Dónde están los equilibrios de poder en las relaciones internas de la cadena de valor?

Productos y Servicios

¿Cómo podemos reimaginar nuestro producto como un servicio (o al revés)?
¿Cómo podemos simplificar y agilizar el proceso de compra de nuestro producto/servicio?

Necesidades del cliente / usuario

¿A quién servimos?
¿Qué clientes debería atacar? ¿Cuáles debería de dejar?
 ¿Por qué los clientes nos escogen a nosotros?
 ¿Por qué nos dejan los clientes?
 ¿Qué necesidad del cliente cubrimos realmente, a día de hoy?
 ¿Qué nuevo aspecto valorarían más nuestros clientes?
 ¿Qué otras opciones (competidores, productos, servicios, personas) cubren las mismas necesidades?
 ¿Cómo han resuelto el mismo problema de cliente/usuario en otras industrias?
 ¿Qué otros mercados tienen necesidades similares que nosotros podríamos cubrir fácilmente?
 ¿Qué hacen los clientes antes, durante, y después de haber adquirido nuestro producto o servicio?
 ¿Qué necesidad del cliente se mantiene como no resuelta?
 ¿Cómo podríamos servir a nuestros clientes de forma increíble, de una forma que nadie más consigue o quiere hacer?
 ¿Cómo hacerlo sobrepasaría las expectativas de nuestros clientes?
 ¿Qué diría una referencia ideal de un cliente sobre nuestro producto o servicio?

Estrategia de innovación y diferenciación

¿Qué piensan nuestros clientes de nosotros?
¿Qué queremos que piensen nuestros clientes sobre nosotros?
 ¿Qué nos hace realmente diferentes de los competidores?
 ¿Qué es lo que no se puede copiar de nosotros?
 ¿En qué espacio de mercado o segmento, o actividad y servicio, nuestros competidores nunca se van a “meter”?
 ¿De qué manera nos gustaría ser recordados?
 ¿Qué podríamos ofrecer gratuitamente, que nadie más esté haciendo?
 ¿Qué tipos de innovación nos interesa más para seguir diferenciándonos? (tecnología, producto/servicio, modelo de negocio, experiencia de cliente, procesos y organización, marca y posicionamiento…)
 ¿Cuántos recursos debería de destinar en cada tipo de innovación?
 ¿Cómo la innovación creará valor a los actuales y nuevos clientes?
 ¿Cómo capturaremos, como compañía, una parte del valor de la innovación generada?
 ¿Qué activos, servicios, productos o procesos pondremos en marcha para prevenir que los clientes se “muden” a la competencia?
 ¿Qué tipos de innovaciones permitirán a la empresa crear y capturar valor? ¿Y qué recursos debe recibir cada tipo?

Industria

¿Dónde está el océano azul?
¿Qué ofrecen otras compañías de la industria dentro y fuera de nuestro mercado?
¿Qué tendencias tienen más probabilidades de afectar a nuestro futuro como industria?
¿Qué nuevas capacidades y activos necesitaré?
¿Cómo los nuevos competidores serán diferentes a los de ahora?
¿Cómo actuarían Google, Apple, Amazon, o Samsung, en nuestra industria?
¿Qué barreras de negocio existen en nuestra industria, y como las eliminaríamos?
¿Qué nuevos canales de distribución, puntos de presencia, o procesos de venta deberíamos explorar?
¿Qué innovación será disruptiva en nuestra industria? ¿Qué innovación transformará nuestro mercado o creará uno nuevo a través de la simplificación, conveniencia, o mejora de la accesibilidad?

Tecnología

¿Cómo cambiará nuestra industria a través de la tecnología?
¿Cómo podemos utilizar la tecnología para mejorar la industria, el valor para el cliente, y la eficiencia de nuestra compañía?

Colaboraciones

¿Con quién deberíamos colaborar para entrar en nuevos mercados y segmentos?
¿Con quién deberíamos colaborar para ofrecer nuevas soluciones en nuestros mercados y segmentos actuales?

¡Ah! y ya puestos, te voy a recomendar una serie de recursos añadidos que te pueden ir muy bien también para acabar de pulir tu estrategia de innovación:

  1. Un artículo sobre la necesidad de definir una buena estrategia de innovación, incrustada en la estrategia de negocio;
  2. También te recomiendo este artículo con tips para la puesta en marcha de tu estrategia de innovación;
  3. Y, finalmente, esta guía para la autoevaluación de la gestión de la innovación en tu empresa. ¡Así conocerás tu punto de partida!

Descarga en PDF “65 preguntas para definir tu estrategia de innovación”

¡Que pases un verano inspirado, y que puedas empezar el nuevo curso con las ideas más claras! 🙂

¿Nos hemos dejado alguna pregunta importante para definir la estrategia de innovación? ¡Ayúdanos a completar el listado!

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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