6 libros de innovación que el equipo de Induct te recomienda regalar estas Navidades.

6 libros de innovación que el equipo de Induct te recomienda regalar estas Navidades.

¿Todavía estás dudando qué regalar a tus seres más queridos estas Navidades? El equipo de Induct somos ávidos lectores, y evidentemente no podemos evitar leer constantemente libros de innovación. Así que este post era obvio para nosotros, para acabar bien este año y ayudar a las personas que más queremos a tener un 2016 repleto de buenas ideas, con estos 6 libros de innovación que te queremos recomendar.

Aviso previo: este no es un listado de los 6 mejores libros de 2015. Es un listado de libros de innovación a los que tenemos especial aprecio. Algunos son más recientes (Alicia Pomares) que otros, pero todos tienen algo en común: representan un cambio respecto al estatus quo en sus ámbitos.

Los libros de innovación que Ignasi Clos te recomienda leer y regalar estas Navidades:

 

Conectar talento, proyectar eficacia. Alicia Pomares, 2015

Ya hemos dicho muchas veces que la innovación sin personas…no es posible. La gestión de personas y la creación de empresas que sigan un modelo de gestión innovador, un modelo de empresa abierta, están estrictamente ligados. Y Alicia Pomares, que conoce muy bien las nuevas tendencias en gestión de personas para el desarrollo de liderazgos innovadores, lo detalla muy bien en un libro repleto de ejemplos que ilustrarán al director de Recursos Humanos, al Responsable de Innovación, y a cualquier CEO que quiera convertir a su empresa en un referente innovador en su sector. Algunas pistas: conectividad entre trabajadores, herramientas 2.0. para conectar talento, aprendizaje social, desarrollo de nuevas competencias, y el desarrollo del talento como eje principal en la gestión de personas. ¡Ah! Y la bomba: ¡el capital erótico de las organizaciones y sus líderes! ¿Te puedes quedar con las ganas de leerlo?

 

Capitalismo 2.0.

Capitalismo 2.0, el poder del ciudadano para cambiar el mundoPatricia Sáez y Luis Pareras, 2010

No todas nuestras recomendaciones son libros recientes. Y nos gusta recomendar también a gente cercana (no nos conocemos personalmente, pero con Patricia compartimos docencia en la UOC Business School), sobre todo cuando vale la pena lo que nos cuentan, como es el caso de Patricia y Luis. Con Capitalismo 2.0., sientan las bases para ayudarnos a emprender (y para intraemprender) desde la perspectiva de la innovación social. Como ellos mismos nos recuerdan, cada uno de nosotros como individuos podemos ser capaces de cambiar el mundo, y para ello se encargan de ilustrarnos con ejemplos y nos proporcionan herramientas útiles para innovar desde el punto de vista social. Siempre es interesante, pero seguro que es especialmente positivo regalar espíritu emprendedor y social en épocas navideñas!

Los libros de innovación que Héctor Gardó te recomienda leer y regalar estas Navidades:

 

El método Lean Startup, Eric Ries

El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continuaEric Ries, 2013.

La forma de crear empresas e incluso de generar nuevos productos en empresas establecidas ha cambiado a partir de este libro. Lean Startup supone un cambio de paradigma, ya que ha introducido en el ADN de los emprendedores e intraemprendedores la filosofía del testeo, la iteración y el aprendizaje continuo.

Ries nos ofrece conceptos y herramientas que provienen originalmente del desarrollo informático pero que son aplicables a cualquier sector. Parte de la premisa que una startup no es una empresa. El nivel de incertidumbre es extremo, y por lo tanto, la forma de gestionar el negocio tendrá que ser diferente. El concepto sobre el que pivota todo el método es el aprendizaje sobre el producto y el cliente a partir de iteraciones que nos permitan mejorar de forma progresiva, optimizando el tiempo y los recursos invertidos. Es una lectura obligada para todos los emprendedores así como para aquellos que quieren desarrollar nuevos productos en su empresa.

Libro de Alfons Cornella

Ideas x valor = resultados. Alfons Cornella, 2013.

Son muchos los libros de Alfons que recomendaríamos (recordemos que el año pasado publicaba “30 ideas para 2030), ¡pero teníamos que seleccionar uno! Partiendo de los elementos clave del proceso de innovación, el libro comparte casos reales de empresas que nos sirven de ejemplo e inspiración para cada apartado. Se habla de: hibridación, el ciclo de vida, el mercado, los tipus de innovación o equipos y personas, entre otros.

Esta publicación nos permite tener una base sólida a nivel teórico para poder empezar a trabajar la innovación (evitar la parálisis por excesivo análisis, recordando a Xavier Marcet). Para consultores o formadores, los casos seran muy prácticos para hacer presentaciones propias. Y para responsables de innovación será una oportunidad de refrescar conceptos básicos.

Los libros de innovación que Joan Ras te recomienda leer:

 

4lenses of innovationThe 4 lenses of innovation: a power tool for creative thinking. Rowan Gibson, 2015.

Rowan Gibson propone en este libro su propio modelo de innovación, basándose en la observación de cómo han innovado e innovan los mejores: Steve Jobs, Richard Branson, Jeff Bezos…

Gibson identifica y comparte cuatro perspectivas, las cuatro lentes, con las que hay que observar los negocios para generar oportunidades de innovación realmente disruptivas. Las cuatro lentes son:

  1. Retar a la ortodoxia, qué razonamiento domina vuestro sector o negocio? Dadle la vuelta.
  2. Analiza las tendencias: ¿qué tendencias dominan el mercado? Qué tendencias emergentes hemos encontrado? ¿Cómo nuestra organización genera valor aprovechando estas tendencias?
  3. Aprovechar recursos y competencias de forma equilibrada: La empresa debe saber encontrar un equilibrio entre explotar y explorar, el famoso dilema del innovador, debemos facilitar la hibridación y crear auténticos equipos de innovadores.
  4. Entender necesidades: Empatizando con los clientes y buscando “insights” encontraremos tesoros para generar innovaciones disruptivas, (enfoque market pull).

A menudo, cuando un líder quiere impulsar la innovación, en el fondo la está destruyendo.  En Best Practices are Stupid, Stephen Shapiro nos explica 40 estrategias para garantizar la innovación de verdad en nuestra organización, de forma sistemática y generando valor, algunas de ellas francamente contraintuitivas. En el fondo, una vez más llegamos a la conclusión que innovar és vital para todas las organizaciones que quieran competir a largo plazo.

Best Practices are Stupid.Best Practices are stupid, 40 ways to out-innovate competition. Stpehen M. Shapiro, 2011.

Shapiro empieza tumbando alguno de los mitos que hemos construido alrededor de la innovación. Algunas perlas:

  1. No debemos convertirnos en una empresa de un solo hit
  2. No pidas ideas, es mala idea
  3. No pienses fuera de la caja, crea una caja nueva

Y continua repasando el proceso de innovación (claramente un proceo de open innovation es más eficiente que uno de innovación tradicional), propone estrategias de innovación, innovar  con los clientes, aprender a medir la innovación, nos explica el modelo de organización innovadora y finalmente nos plantea algunas técnicas de creatividad. ¡Para no perdérselo!

 

¿Qué te ha parecido? Si te enamoraste durante este último año de algún otro libro de innovación, por favor déjanos tu comentario, ¡lo agradeceremos!

Y ya solo nos queda desearos: Bon Nadal, Feliz Navidad, Eguberri on, Bo Nadal, Merry christmas, Joyeux Noël, God Jul, Feliz Natal!

 

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Induct Software proporciona, a través de su software as a service, la posibilidad de crear, en la nube, comunidades de innovación abierta, que permiten a las organizaciones diseñar, gestionar, controlar y medir sus propios procesos de innovación, desde la creación de ideas hasta la implementación y evaluación final de los proyectos de innovación.

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