5 Startups solidarias que hacen del mundo un lugar mejor

5 Startups solidarias que hacen del mundo un lugar mejor

Mientras estaba pensando cómo empezar este post y me disponía a buscar historias de solidaridad en otro histórico buscador, me he dado cuenta de una cosa al teclear “grandes historias de…”: el ganador absoluto en cuestiones de historias es, sin duda, el amor.

“Grandes historias de amor, grandes historias de amor en el cine, de la mitología, reales (¿de verdad salen detrás de las ficticias?), y grandes historias de amor en la literatura” lideraban la lista. Parecía que sólo me acercaba a lo que buscaba con un tímido “grandes historias de la humanidad”, camuflado entre tanto romanticismo.

Pero sin saberlo, en realidad, el buscador me estaba haciendo una interesante reflexión, ¿qué es la solidaridad si no es amor?

Con todo lo sucedido en Nepal, por ejemplo, se ha evidenciado que en el fondo somos personas ayudando a personas… Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos, ni que solamente pensemos en solidaridad cuando ocurren catástrofes naturales. En la actualidad, debido a la situación económica a la que el país ha de hacer frente, son numerosos los ejemplos en los que la solidaridad ha sido el título de gran cantidad de historias (esta vez sí, encabezando el primer lugar) reales. Dejando de lado situaciones más circunstanciales, la solidaridad se manifiesta de muchas otras maneras, como por ejemplo en el hecho de que España lidere el ranking de trasplantes y donaciones de órganos…

Así que en definitiva, podemos hablar de amor por las personas, por la naturaleza, por una causa, o… ¡incluso por amor al arte! 😉

Hoy, desde Sociedad de la Innovación os presentamos una nueva edición de “Startups que nos gustan”, esta vez con una pequeña muestra de los proyectos más solidarios en el mundo del emprendimiento. Y, por supuesto, detrás de cada uno de ellos, hay una gran historia de amor, de amor por alguna cosa. ¿Os atrevéis a descubrirlo? 🙂

iWOPI: dos causas responsables unidas, deporte y solidaridad.

Combinando dos causas responsables y sociales: el deporte y la solidaridad nace iWOPI, una excelente iniciativa española que permite convertir kilómetros en euros. ¿Cómo? ¡Muy fácil! La idea es que mientras el usuario pasea, corre, entrena, pedalea o nada en la piscina, esta actividad deportiva resulta en un retorno económico destinado a distintas causas solidarias.

iWOPI, permite que saques al deportista que llevas dentro en 3 simples pasos. En primer lugar, el usuario debe registrarse para poder empezar a utilizar la aplicación. Una vez se ha finalizado este sencillo y rápido proceso, ya puedes empezar a acumular los km que recorres mediante la app u otro dispositivo. Y por último pero no menos importante, el usuario escoge una causa benéfica del amplio abanico ofrecido y dona sus kilómetros. Actualmente hay 28 causas a las que unirse, con partners de la talla de Font Vella, el Hospital Sant Pau de Barcelona o la Associació Catalana de Fibrosi Quística. A nivel de empresa, ¡incluso se pueden vincular causas corporativas!

Mi panel de usuaria en iWOPI
Mi panel de usuaria en iWOPI

Además, se trata de una app con un importante componente de gamificación: no sólo su estética lo evidencia, sino que iWOPI también dispone de un ranking mensual de los usuarios más activos y la posibilidad de seguir a otros usuarios emulando a las grandes redes sociales. Todo ello, sin duda contribuye a hacer de este proyecto algo más atractivo y dinámico si cabe 🙂

Actualmente, 15.045 usuarios ya se han inscrito y han donado un total de 2.511.512 km.

¡Siempre se ha dicho que todo esfuerzo tiene su recompensa… y tal y como ellos dicen, en este caso, es ayudar a los demás!

Centscere:

“49 millones de americanos clican “Me gusta” en Facebook cada día. Si cada una de ellos donara 0.05$, podríamos dar suficiente Plumpy’Nut para salvar 50.000 niños en Sudán del Sur” Con esta impactante frase se presentan Centscere, una plataforma solidaria que pretende ayudar a quien más lo necesita.

Centscere te anima a donar unos céntimos para tu causa favorita cada vez que twitees en Twitter, publiques o hagas “Me gusta” en Facebook. Su funcionamiento es bien sencillo: en primer lugar, el usuario debe encontrar una campaña o causa a la que quiera dar apoyo. Seguidamente, el usuario predetermina unos céntimos a la acción de las redes sociales que desee: tweets, likes, etc. Automáticamente, se enviará ese dinero a la causa elegida. ¿Qué pasa si el usuario cree que está dando muy poco o mucho dinero? Pues no hay problema, puesto que se puede establecer un límite de donación.

Además, la plataforma permite al usuario acceder a su cuenta myCents para ver su donación efectiva, encontrar nuevas campañas a las que unirse ¡y ver el impacto de su actividad solidaria en las redes sociales!

Página web de Centscere
Página web de Centscere

Creciclando: Crecer reciclando

Conscientes del gran gasto económico que supone la llegada de un niño a la familia y habiendo experimentado en primera persona el potencial y el ahorro que supone el intercambio de productos, ¡llega Creciclando! una genial iniciativa de un grupo de madres emprendedoras que decidieron ampliar el alcance de lo que venían haciendo habitualmente entre amigos y familiares.

Crecer y reciclar son los dos conceptos esenciales de esta startup: los niños crecen, las cosas se van quedando pequeñas y en vez de tirarlas y comprar nuevas, ¿por qué no intercambiarlas por aquello que realmente necesitan? En definitiva, se trata de una visión de consumo mucho más responsable, comprometida y por qué no, solidaria.

Página web de Creciclando
Página web de Creciclando

Su funcionamiento es bien sencillo: se sube a la plataforma lo que ya no se usa. Cuando alguien lo quiera y se lo lleve, el usuario que los haya ofrecido recibirá de manera automática unos puntos, que es la moneda de cambio en Creciclando. Así, podrá acceder a todos los productos que le interesen. Y por sólo 2 euros, el usuario podrá recibir su pedido en casa.

Tal y como sus fundadoras proclaman: es como el sistema de intercambio de toda la vida ampliado y mejorado, puesto que antes sólo se podía intercambiar entre un pequeño círculo de familiares o conocidos, mientras que ahora ¡se puede llegar mucho más lejos, accediendo a mucho más!

Afables: el primer recomendador social de ayuda a domicilio

Afables es el siguiente proyecto que os queremos presentar. Se trata de un portal o marketplace donde se pone en contacto gente que necesita ayuda y gente dispuesta a ayudar, sobretodo más centrado en un perfil de personas ancianas y/o dependientes.

Esta iniciativa surgida inicialmente en Cataluña, permite poner a un cuidador/a o empresa de ayuda de confianza, a aquellas personas que lo necesiten. Buscando las mejores referencias y aquellos perfiles mejor valorados, adaptándolo totalmente a las necesidades del usuario y buscando el mejor candidato en distintas ciudades del país.

El procedimiento a seguir en este caso es muy sencillo. En primer lugar, se elige al cuidador. Cada persona es un mundo y cada uno tiene sus propias necesidades y limitaciones. Precisamente por este motivo, Afables pone a disposición del usuario una amplia variedad de cuidadores para elegir el que más se adapte a él. Seleccionando la población donde se requieran los servicios y accediendo a los perfiles que más interesen en función de la disponibilidad, experiencia y formación. Finalmente, el usuario elige su cuidador, teniendo en cuenta también, las valoraciones y recomendaciones que ya hayan dejado otros usuarios del cuidador.

El segundo paso es el registro, que también incluye el contacto directo con el profesional escogido, seguido del proceso de entrevista, que permitirá al usuario decidir si necesita iniciar el proceso de búsqueda otra vez o si realmente ya ha encontrado al candidato adecuado. Este proceso se realiza en su totalidad sin intermediarios y de manera gratuita.

El proceso finaliza con una valoración al cuidador, lo que a su vez, proporcionará feedback para otros usuarios de la comunidad.

Por su parte, las empresas o particulares que lo requieran, también podrán inscribirse para ofertar sus servicios.

Página web de Afables
Página web de Afables

Ufeed: La nueva forma de donar sin dinero

¡Ufeed es la nueva forma de donar sin dinero! Se trata de una plataforma online que permite financiar proyectos de asistencia alimentaria a través de la difusión de mensajes en las redes sociales por parte de los usuarios.

Con una excelente usabilidad, diseño y estética que recuerdan a un juego, el usuario elige el país que recibirá la ayuda. Esta ayuda queda materializada por una gama amplia de productos alimenticios. Pan, agua, leche, cereales o legumbres son solo algunos de los productos que el usuario escogerá para que una ONG beneficiaria distribuya el alimento en la ciudad que desee, pudiendo ser de alcance más lejano o cercano. Una marca colaboradora realizará la donación efectiva y aquí es donde el usuario actuará activamente, promocionando la acción en las redes sociales Facebook y Twitter.

Precisamente, lo que diferencia Ufeed de otros proyectos solidarios es que en este caso, la aportación de los usuarios no es económica ni en especie: únicamente se busca su acción social en Internet. Asimismo, el dinero lo aportan las empresas participantes. Por cada estado o tweet que se publica, la empresa dona dinero a la ONG elegida. Esta acción solidaria puede efectuarse tanto vía web como en formato app.

Sin duda, se trata de un procedimiento muy sencillo y que puede aportar mucho valor en la vida de muchas personas. De momento se han recaudado 696€, pero Ufeed pretende tener un alcance mucho más amplio y llegar más lejos, tanto a las organizaciones que están dispuestas a ayudar como a las que necesitan más la ayuda.

Página web de Ufeed
Página web de Ufeed

Como se suele decir: “Solos podemos hacer pocas cosas, unidos podemos hacer muchas más”.

¿Colaboráis con alguna de estas Startups? ¿Conocéis otras Startups solidarias? ¿Habéis iniciado un proyecto de estas características? ¡Contádnoslo, queremos conocer vuestra experiencia!

 

The following two tabs change content below.
Sofia Ródenas

Sofia Ródenas

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF, Barcelona. Entusiasta y apasionada de la creatividad e innovación. En constante búsqueda de la inspiración, es una curiosa de las culturas, habiendo realizado distintas estancias en Dinamarca e Inglaterra.

3 comments

  1. ¡Hola compañeros! Nos ha encantado vuestro post. Y nos ha encantado aún más ver que estáis abiertos a escuchar más historias. Os queremos presentar nuestro proyecto: Joyners, un equipo de cuidadores a domicilio en Barcelona. Todos nuestros cuidadores se rigen por la misma premisa: cuidar como te gustaría que te cuidaran a ti en un futuro. Nuestra principal misión se llama “Envejecimiento Activo y Digno”, y estamos luchando para conseguir que nuestros mayores puedan envejecer con dignidad en sus casas, sin tener que acudir a una residencia y sin renunciar a la mejor asistencia posible. Si queréis conocer nuestro proyecto estaremos encantados de hablar con vosotros! Podéis conocer nuestro proyecto en http://www.joyners.es. Un saludo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *