5 startups que promueven el Gobierno Abierto

5 startups que promueven el Gobierno Abierto

5 startups

Según la Real Academia Española de la Lengua la palabra democracia presenta dos acepciones:

  1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
  2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

En cualquiera de los dos casos, lo que resulta evidente e incuestionable es el papel fundamental que el ciudadano desempeña en el sistema, precepto que, desafortunadamente, en los últimos tiempos, ha sido bastante cuestionado por el propio pueblo que lo conforma.

Precisamente, con el propósito de mejorar una realidad que parece alejarse de los propios fundamentos de la democracia y asegurar una justa representación de los ciudadanos en el gobierno, han surgido algunas iniciativas que desde Sociedad de la Innovación os queremos presentar.

¡Esta semana, os volvemos a traer una nueva edición de “Startups que nos gustan”! De acuerdo con la agenda política definida para estos días, nos centramos en el terreno político, mostrándoos algunas startups que promueven el gobierno abierto.

Kuorum: Tu voz en las instituciones

Ante políticos que no dicen la verdad (o no toda la verdad), nos preguntamos: “¿No sería bueno que de una vez nos pusiéramos de acuerdo en algo?”

Con estas mismas palabras presentan Kuorum sus fundadores, tres ingenieros que han puesto en marcha una plataforma web que recoge información sobre lo que está sucediendo en el Congreso de los Diputados. Y es que esta startup española, que toma acertadamente el nombre de uno de los conceptos fundamentales de la política en los que se basa -el de los votos mínimos suficientes para tomar una decisión-, permite al usuario que se informe, debata y vote las iniciativas que llegan al Parlamento.

La esencia de la startup Kuorum
La esencia de la startup Kuorum

Con un funcionamiento sencillo -el usuario se registra, lee breves resúmenes sobre las iniciativas en trámite y vota como si fuera él el parlamentario- la iniciativa pretende llegar a contactar con los verdaderos parlamentarios, mostrándoles aquellas iniciativas con más votos en la plataforma, aquellas dónde haya habido quórum, para ver si están actuando en consonancia con el ciudadano y de este modo tener un impacto real en la sociedad.

Pero Kuorum, además ofrece otros servicios novedosos. Por un lado, permite al usuario un análisis de todas las iniciativas en las que ha participado, detectando sus tendencias políticas e indicando qué partido posiblemente se ajuste más a sus ideas en función de su actividad en la plataforma. Por otro lado, no sólo se centra en particulares, sino que también ofrece un espacio para que las ONG, empresas y otras organizaciones puedan explicar de forma coherente y comprometida por qué les interesa que se apruebe alguna determinada ley, es lo que ellos llaman “el lobby responsable”.

Parlamento Italiano App

Tal y como su propio nombre indica, desde Italia nos llega esta otra iniciativa promoviendo la consecución de un gobierno abierto. Ideada desde la Università di Bologna y con más de 5000 descargas, esta app ha supuesto una revolución en el mapa político del país.

Recolectando datos de dominio público provenientes de la propia página web del Parlamento, esta app gratuita facilita la obtención de datos al ciudadano. Y es que tal y como afirman sus desarrolladores: “los datos de nuestros diputados son públicos, ¡incluso si no son fáciles de encontrar!”

Si bien esta aplicación no tiene un propósito político, sí que está promoviendo un gobierno más abierto, pues permite al usuario ver los últimos cambios que han tenido lugar en los distintos grupos parlamentarios y la lista completa y actualizada de los diputados y senadores presentes en el Parlamento. De esta manera, detalla exactamente qué personas se sientan durante más tiempo en el Parlamento Italiano, lo cual puede dar una idea acerca de la actividad de los distintos representantes y sus respectivos partidos.

Además, incorpora una pequeña base de datos con información de cada parlamentario como el distrito electoral donde fue elegido, las tareas llevadas a cabo durante el periodo, el porcentaje de asistencia y ausencias durante la votación, o el número de veces que ha votado de manera distinta a su grupo parlamentario.

A nivel más genérico, también se mantiene de manera actualizada un registro con cada una de las iniciativas votadas, incluyendo el número de votos a favor, en contra y las abstenciones.

App Parlamento Italiano
App Parlamento Italiano

Elector: confianza y bidireccionalidad

Con la finalidad de acercar las campañas electorales a los ciudadanos se ha creado Elector, una app dirigida a partidos, organizaciones y entidades que quieran tener un trato más directo y bidireccional con los electores.

Elector, que pretende crear una relación de confianza entre los distintos candidatos y ciudadanos a partir de un contacto más personal y directo, incorpora una serie de características que la hacen única. Además de incluir información del candidato, de la lista, del programa o noticias, también facilita el contacto personal y personalizado durante la campaña tanto con los medios como con la ciudadanía. Esta app, desarrollada por la empresa catalana Xplica’t, es una herramienta bidireccional, centrada en el activismo, que también incluye un software web que permite una constante actualización de los datos.

Todo ello, con la finalidad de interactuar con el ciudadano, para que no sólo pueda conocer mejor las propuestas de sus candidatos, sino que incluso pueda hacer llegar libremente sus opiniones, y en definitiva, de innovar en el terreno político.

Página web de Elector

Su funcionamiento es bien sencillo: una vez el producto ha sido adquirido, adaptado para una organización o partido y se ha creado el contenido, el usuario únicamente ha de descargársela ¡y participar activamente en el proceso electoral!

Algunos candidatos y partidos ya han visto el potencial de Elector y han decidido probar su funcionamiento para las elecciones municipales de 2015, como Joan Ballana, candidato de ERC para el Ayuntamiento de Vic.

Populus: perfeccionando la democracia del futuro

Con el objetivo de fomentar la participación política por parte del ciudadano, llega desde Chile Populus.cl, una iniciativa que parte de la idea de perfeccionar la democracia del futuro.

En realidad, Populus se plantea como un “congreso virtual”, una instancia de interacción social y espacio abierto entre los ciudadanos y los políticos, tal y como ellos explican: “para ayudar a perfeccionar la democracia y construir una sociedad cada vez más justa y representativa.

Sus creadores están convencidos de que presentando y haciendo transparente la información política se permite a la ciudadanía tomar decisiones con más información, con más fundamento.

Su funcionamiento gira en torno a 3 reglas básicas:

  1. Votación: donde se sugiere al usuario que apruebe o rechace las iniciativas a través de transcripciones simplificadas accesibles en la plataforma.
  2. Comparación: donde se indica al usuario qué diputados y senadores se ajustan más a sus propios intereses.
  3. Monitorización: Populus pretende ser una especie de termómetro social, un indicador de los intereses, pensamientos e inquietudes de la ciudadanía.
Populus: vota, compara, monitorea
Populus: vota, compara, monitorea

Al tratarse de una startup que incorpora el binomio ciudadano-político, Populus, como no podía ser de otra manera, por un lado, incorpora un portal para la interacción de las ONG y otras organizaciones y por otro, también ofrece la posibilidad de que los políticos puedan reivindicarse.

Este proyecto pretende ir creciendo en los próximos años y se está trabajando para qué el modelo pueda ser replicable tanto a pequeña escala (juntas de vecinos) como a gran escala (uso en sistemas políticos de otros países.

Electorability: Por un voto consciente

Partiendo del dicho popular “las palabras se las lleva el viento”, nace Electorability, un proyecto que precisamente pretende auditar el cumplimiento de los programas electorales de los partidos.

Esta app nace de la premisa de que el voto es nuestra principal participación en democracia. Por tanto, el cumplimiento de uno de los principales derechos del ciudadano se tiene que ver favorecido por el conocimiento de la información y de las iniciativas propuestas por los distintos partidos. Y es que, debemos tener en cuenta que en las últimas elecciones, el 40% de los españoles no conocía el programa del partido que alcanzó la mayoría absoluta.

Con el propósito de acabar con esta falta de información y desconocimiento y todo con la finalidad de ayudar al ciudadano, Electorability sigue 5 pautas de actuación: en primer lugar, un comité de expertos analiza los programas electorales y su viabilidad. Posteriormente se organizan los datos para una fácil comparación de los mismos y se permite al usuario la opción de filtrarlos por sus áreas de interés: sanidad, educación, medioambiente… Seguidamente, se facilita un test profesional para acabar de definir la afinidad política del usuario, así como un portal dónde el interesado podrá preguntar dudas a los expertos. En última instancia, se vigila el cumplimiento de las promesas electorales, analizando el porqué de las que no se han cumplido y buscando incoherencias entre partidos.

Algunos ejemplos de otras iniciativas que también se han tomado para favorecer el gobierno abierto, esta vez provenientes directamente del propio sector público, los encontramos en Tarragona, con la creación de una plataforma para decidir futuros usos para los espacios de parking, y en Barcelona con la iniciativa GO (Govern Obert), entre otras.

¡Estas son nuestras propuestas para que vivas el proceso electoral más informado que nunca! ¿Conoces o eres usuario de alguna de estas apps o startups? ¿Sabes si se han iniciado proyectos similares a los de Barcelona y Tarragona en tu ciudad? ¡Déjanos un comentario y cuéntanoslo!

The following two tabs change content below.
Sofia Ródenas

Sofia Ródenas

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF, Barcelona. Entusiasta y apasionada de la creatividad e innovación. En constante búsqueda de la inspiración, es una curiosa de las culturas, habiendo realizado distintas estancias en Dinamarca e Inglaterra.

3 comments

  1. Un articulo muy interesante. ya va siendo hora de que surjan herramientas o mecanismos que no ayuden a saber, decidir, etc de que hacen nuestros políticos si les podemos llamar así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*