5 Startups aplicando la receta de la innovación (Startups Gastronomía)

portada

Cómo iniciar un negocio y saborear las mieles del éxito

Ingredientes:

500 g de ideas

225g de perseverancia

85 g de valores

110 g de optimismo

90 g de trabajo en equipo

1 pizca de suerte

Preparación:

El ingrediente principal de la receta son las ideas. Mézclalas con el trabajo en equipo y deja reposar el tiempo justo, de tal manera que el resultado sea consistente. A continuación, lígalo con los valores y el optimismo. Vierte lenta y constantemente la perseverancia. Y por supuesto, añade una pizca de suerte.

Se recomienda mezclar el resultado final enérgicamente, pero con paciencia y mucho amor, para acabar cociendo a fuego lento. ¡Et Voilà!

Como probablemente has visto, no se trata de una receta al uso, aunque seguramente si eres un emprendedor con ganas de comerte el mundo, ¡se te habrá hecho la boca agua al leerla! Se trata de la jugosa receta que las startups que hoy os presentamos han usado como base de sus negocios. Pero os aseguro que esta no ha sido la única… En sus recetarios hay cientos de ellas; dulces, saladas y picantes, esperando a ser elegidas por alguien como tú.

Desde Sociedad de la Innovación os presentamos una nueva edición de startups que nos gustan, que en este caso, han puesto toda su pasión, ingenio y creatividad para ser unos MasterChef de la innovación. Nos adentramos en el amplio mundo que abarca la gastronomía, y os mostramos desde innovadoras experiencias gastronómicas hasta cestas llenas de alimentos cuyos sabores te transportan a otros lugares del mundo.

¡Bon appétit!

3,2,1: Foodtruck ya!

Que las food trucks son un negocio sobre ruedas no es nada nuevo. Muy ligadas a una de las tendencias de las que ya hablamos en Sociedad de la Innovación -la de Km0-, estas iniciativas han ido recorriendo kilómetros, con prisa y sin pausa en nuestro país. Pero por si te has perdido por el camino, te las presentamos. Los food trucks son furgonetas que actúan como restaurantes rodantes, permitiendo disfrutar a todo el mundo y prácticamente en cualquier lugar de: tapas, cafés, frankfurts o cualquier manjar especialidad de la casa. 😉

Imagen de Tumblr

Imagen de Tumblr

En esta línia, y aprovechando el tirón que estas iniciativas están teniendo, nace Foodtruckya, una plataforma con un sinfín de funcionalidades. Se trata de la primera guía de food trucks del país; “una ventana única, tanto para encontrar y reservar tus food trucks favoritos, como para emprendedores, proveedores, compradores y vendedores de food trucks en España”.

Así pues, no sólo destaca el localizador y ránking de food trucks a nivel nacional del que la web dispone, sino también una serie de servicios que se le asocian, como la posibilidad de reservar food trucks para eventos públicos y privados o simplemente como un catering diferente, alternativo y flexible.

Foodtruckya.com también dispone de un blog, actualizado con las últimas noticias, eventos y curiosidades, así como un portal para emprendedores que quieran montar su propia food truck con todas las indicaciones, proveedores con los que contactar, etc. Para que su proyecto vaya por buen camino. 😉

De hecho, ya hay otras startups que han visto la oportunidad de negocio, en este sentido, como FoodTruckSystems.com y han desarrollado una plataforma web donde exponen su labor: “Fabricamos y comercializamos sistemas de street food y food trucks en toda España”

Personalmente, me encanta el movimiento food truck y más que una moda pasajera, lo veo como una oportunidad de negocio en un tiempo donde la diferenciación e innovación en el seno de la empresa son vitales.

Eatwith: Una experiencia gastronómica alternativa y deliciosa

Si eres de los que disfrutas comiendo y lo concibes como todo un acontecimiento… ¡Eatwith es tu startup! Podrás disfrutar desde cenas preparadas por chefs con estrellas Michelin, hasta los platos de comida más tradicionales de la Nonna, y siempre rodeado de la mejor compañía. Sin duda, una experiencia gastronómica curiosa y totalmente nueva.

Con Eatwith podrás disfrutar de comidas preparadas por chefs en una cena compartida u organizar tu propio evento privado donde te sea más cómodo: la casa o el espacio del chef, tu casa u otra localización.

Además, dentro la comunidad online de Eatwith, hay cientos de ofertas gastronómicas clasificables por dos criterios. Por un lado, si te gustan las experiencias diferentes y conocer a gente nueva, puedes compartir esta experiencia con otra gente igual que tú. En caso de seleccionar esta opción, escoges el menú, reservas una plaza y el anfitrión te enviará una confirmación e indicaciones para llegar. Además, también recibirás la lista de invitados y podrás comunicarte con ellos mediante mensajes de grupo.

Por otro lado, si eres más reservado o simplemente quieres celebrar un acontecimiento y tienes la idea muy clara, puedes escoger o crear el menú, encontrar un espacio y chef, facilitar una lista de invitados.

Si bien este proyecto fue pensado en sus inicios para un público más turístico, lo cierto es que a día de hoy, tanto turistas como locales disfrutan de esta experiencia en más de 150 ciudades que incluyen Ámsterdam, Londres, Sao Paulo, Nueva York o Barcelona. ¿A qué estas esperando? ¡Come acompañado, come bien y disfruta!

Imagen de Eatwith

Imagen de Eatwith

BuyFresco: Tu personal Shopper de la Alimentación

BuyFresco apuestan por una alimentación saludable, ecológica y de calidad. Para ello, disponen de un equipo de chefs y nutricionistas que piensan en una cesta con 5 recetas y los ingredientes que van a ser necesarios para su elaboración y plantean la siguiente dinámica: el cliente elige una cesta entre las que hay: opciones para solteros, parejas y familias, con distintos precios, pero muy razonables a nivel calidad-precio. Además, también indica el número de comidas por semana deseadas, siempre con un mínimo de 5.

En realidad, Buyfresco propone un calendario en el cual los lunes los nutricionistas y chefs elaboran 5 recetas, los martes el cliente recibe la cesta, que contiene el pedido y las recetas, los jueves el cliente hace el pedido para la semana siguiente y el viernes, sábado y domingo BuyFresco se encarga de comprar los ingredientes necesarios para que el martes vuelvas a recibir tu cesta, siempre con productos frescos y de calidad. Cada semana va cambiando el recetario, de manera que el menú es variado y equilibrado.

Además, el cliente tiene la opción de probar inicialmente sin compromiso.

ChefXChange: Saca el chef que llevas dentro

Es otro de los proyectos del que os queremos hablar hoy. Se trata de un marketplace online que conecta a chefs con aficionados de la gastronomía de tal manera que todos puedan buscar, descubrir y reservar experiencias de la mano de un chef privado alrededor del mundo, ya sea desde un ordenador o dispositivo móvil.

Tanto si estás buscando un chef amateur para una reunión de amigos informal en tu casa, como un chef aprendiz para preparar tus comidas de la semana, o hasta incluso un chef profesional para una ocasión especial, ¡ChefXChange es tu startup! Su principal output es dar al cliente una experiencia culinaria exclusiva, en la ciudad que él decida, ajustado a su presupuesto y en el confort de su propia casa o ubicación que desee. De hecho, el usuario tiene opción de filtrar por tipo de cocina: africana, asiática, española… en una ciudad concreta del mundo y para una fecha determinada. ¡Facilísimo y totalmente adaptado a las necesidades del cliente!

Con una comunidad creciente de usuarios y amantes de la cocina, ChefXChange es la manera más sencilla para que los chefs puedan expresar y mostrar su talento, y sentirse reconocidos por los usuarios, quienes por supuesto, también disfrutarán de la experiencia.

Tal y como ellos dicen, su intención es, ¡traer el mundo a tu plato!

Imagen de ChefXChange

Imagen de ChefXChange

Food in the box: Somos lo que comemos

Food in the box es una empresa pionera en ofrecer experiencias gastronómicas internacionales, proponen una nueva forma de viajar cada mes a un país diferente.

Con el objetivo de hacer con la cocina lo que IKEA hizo con los muebles –es decir, hacer algo sencillo- se han propuesto mejorar la forma en la que comes. Para ello, están reinventando la forma de cubrir una de las necesidades más vitales de los seres humanos: la alimentación. Para hacerlo de una manera dinámica e innovadora su plan de negocio consiste en hacer llegar al cliente una caja con distintos alimentos –recién cogidos del mercado-, en sus dosis exactas y con recetas, todo listo para cocinar un menú de un país determinado. ¡Todo un viaje alrededor del mundo sin moverse de casa!

Además, ofrecen distintas colecciones de recetas, en las que encontramos categorías como “Bajo el Mar”, “Desayuna como un Rey”, “El Lado Oscuro” –refiriéndose a un gran “enemigo para muchos”, el chocolate- e incluso “El Caloret” dedicado a recetas para refrescar tu verano.

También, vinculan fuertemente su actividad con las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram (red donde la gastronomía ocupa un sitio importante!)

Imagen de Food in the box

Imagen de Food in the box

¿Conocéis algún proyecto que esté “reimaginando” la gastronomía? ¿Cual? ¿Sois emprendedores de algún proyecto de innovación en el mundo de la gastronomía? ¡Nos encantaría que nos contarais vuestras experiencias!

The following two tabs change content below.
Sofia Ródenas

Sofia Ródenas

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF, Barcelona. Entusiasta y apasionada de la creatividad e innovación. En constante búsqueda de la inspiración, es una curiosa de las culturas, habiendo realizado distintas estancias en Dinamarca e Inglaterra.