5 Proyectos innovadores para pacientes con Parkinson

5 Proyectos innovadores para pacientes con Parkinson

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, más de 7 millones de personas padecen el mal de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que causa temblor, rigidez y lentitud de los movimientos. Aunque sea más común en personas mayores y generalmente evolucione lentamente, la condición tiene un gran impacto en la vida del paciente y de todos los que le rodean por su carácter altamente invalidante.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, estamos con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Hospital de Sant Pau y GMV en el desarrollo del OPENeHEALTH Parkinson, un programa de innovación abierta que permite que enfermos, cuidadores y médicos trabajen juntos en la creación de nuevas e innovadoras soluciones.

Inspirados en el proyecto y sabiendo que la exploración es uno de los principales motores de la creatividad, os presentamos cinco proyectos en el ámbito de la enfermedad de Parkinson que traen soluciones en nuevos formatos y con nuevas propuestas de valor:

1. Rempark

El Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease (Rempark) es el primer sistema portátil que captura y analiza los síntomas del paciente de la manera menos invasiva y más efectiva posible. Rempark fue diseñado en un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña e impulsado por Telefónica I+D.

2. NeuroQwerty

NeuroQwerty es un sistema que, al instalarse en el móvil, tablet o portátil, puede identificar de forma precoz la enfermedad por el registro de la habilidad motriz del usuario durante el manejo del teclado (al escribir un e-mail o un mensaje de texto, por ejemplo).

NeuroQwerty
NeuroQwerty

3. Emma Watch

El Microsoft Research Center en Cambridge ha creado una pulsera que, gracias a un sistema de vibración, “engaña” al cerebro del paciente y permite que los que sufren fuertes temblores puedan volver a escribir.  Por ahora, es solo un prototipo, pero podría representar un gran paso para los pacientes al adaptar una funcionalidad de la tecnología wearable a sus necesidades.

4. Un antibiótico que podría detener el Parkinson

El trabajo publicado recientemente en la revista Scientific Reports por especialistas argentinos, franceses y brasileños reveló un posible nuevo uso de la doxiciclina, un antibiótico ya conocido. Descubrieron que, aplicado en muy bajas dosis, la medicina puede reducir la toxicidad de una proteína responsable de propagar la enfermedad, retrasando su desarrollo.

Puedes encontrar más informaciones sobre la descubierta en este enlace.

5. Un sistema que elimina los temblores del Parkinson

Sabiendo del impacto de los tremoles involuntarios en el día a día del paciente, los Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un sistema que puede identificar el origen de los movimientos y si son voluntarios o no, y en caso de no serlo, puede estabilizar las extremidades, disminuyéndolos.

Si quieres más informaciones sobre este proyecto innovador, la encontrarás aquí.

¿Conoces otros proyectos innovadores para los pacientes con Parkinson? ¡Compártelos en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*