5 de los puertos más innovadores del mundo

5 de los puertos más innovadores del mundo

Los puertos juegan un papel importante en el comercio internacional. El posicionamiento estratégico actual de los puertos es significativamente diferente de cómo era en los años noventa. Además, el mundo está cambiando y los puertos han sido testigos de una transición intensa. En los últimos años, los puertos han tenido que adaptar sus competencias, mejorar su cadena logística e intentar diferenciarse de sus competidores. El mundo tecnológico no ha parado de evolucionar y sistemas como el blockchain han tenido que ser pensados para almacenar datos mediante la replicación de la información de la cadena de bloques y así evitar que agentes externos puedan robar información privilegiada.

Es justo en este momento cuando aparece el importante papel de la innovación. Promover el cambio, imaginar y crear para ir un paso por delante y, sin dejar de lado la actividad de los puertos, aportar iniciativas que permitirán mejorar su día a día.

1. Puerto de  Barcelona

Portinnova: Barcelona Port Hackathon

El Port de Barcelona, junto a Induct, ha desarrollado la comunidad Portinnova con la finalidad de convertirse en un punto de referencia entre las oportunidades reales que se generan en el puerto y los estudiantes de formación profesional. Uno de los objetivos principales del puerto es convertirse en el lugar de encuentro donde se desarrollen proyectos de impacto. Los centros educativos logran trabajar las competencias educativas del S.XXI, a través del proceso de innovación dinamizado por Induct. Los estudiantes de formación profesional se convierten en los protagonistas y el puerto les apoya dando visibilidad a su talento. Este curso 17/18 hemos lanzado la tercera edición, y los resultados están siendo sorprendentes. Cuando juntas un problema de empresa real y estudiantes con talento surgen los resultados tan impactantes que estamos obteniendo.

Port Challenge Barcelona

El Port Challenge Barcelona es un programa que apoya a los nuevos negocios de base tecnológica con el objetivo de mejorar su eficiencia y la competencia de la Comunidad Logística Portuaria. Port Challenge busca emprendedores con ganas de aportar ideas para modernizar el sector marítimo.  Gracias a estas ideas, se podran generar servicios eficientes que aporten competitividad al sector y valor a los clientes.

El puerto participará dando conocimientos logísticos y portuarios del sector a todos aquellos emprendedores que quieran transformar su idea de negocio en una empresa viable.

Imagen de Port de Barcelona. Fuente: Portinnova
Imagen de Port de Barcelona. Fuente: Portinnova

2. Puerto de Rotterdam

El puerto de Rotterdam es el puerto más grande de Europa. Es por esto motivo que nunca puede permitirse quedarse atrás. Por ello, ha lanzado diferentes acciones innovadoras. Mantenerse al día y generar valor es uno de sus principales objetivos y, gracias a ello encabeza la lista de puertos más importantes. Esto son dos ejemplos de las iniciativas:

Smartest Port Y PortXL

Smartest Port nace con la finalidad de potenciar el puerto más importante de Europa. Es una iniciativa de innovación abierta que busca trabajar de forma más eficiente e inteligente para poder conseguir ser un puerto más sostenible. Además, se pretende mantener y aumentar los clientes en sectores de transporte y logística.

Una importante parte del proyecto está destinada a ayudar a startups a innovar. Nuevos emprendedores presentan sus ideas relacionas con el sector marítimo y el puerto les ayuda a diseñar prototipos y a crear un ecosistema de innovación. Así pues, el puerto está comprometido con los nuevos empresarios y les apoya durante sus primeros pasos.

El acelerador PortXL es otro programa llevado a cabo por el Puerto de Rotterdam que busca dar soporte a emprendedores. En el proyecto pueden participar empresas de ámbito nacional o internacional. Las startups seleccionadas reciben un entrenamiento intensivo durante tres meses. Mentores con experiencia los acompañan en su entrada en el mundo empresarial.

Fuente: Port of Rotterdam
Puertos Innovadores – Rotterdam

3. Puerto de Copenhague

A pesar de no ser uno de los puertos más grandes de Europa, Copenhague es una ciudad comprometida con sus ciudadanos y con su entorno. Es por este motivo que el puerto ha puesto en marcha un programa para ayudar a que los emprendedores puedan ver cumplir sus sueños.

Circular Economy Hub South Harbour

Circular Economy Hub es una iniciativa para emprendedores, estudiantes, ciudadanos y organizaciones locales con ideas relacionadas con la sostenibilidad para crear un nuevo negocio circular. El objetivo es conseguir que en el año 2025 Copenhague sea la primera capital neutral en uso de carbono y, por lo tanto, que sea reconocida como una de las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad.

Las diez mejores ideas serán presentadas delante de un tribunal, el cual elegirá las tres mejores. Estas tres podrán formar parte de la economía circular del puerto y este les ayudará a implementar su idea de negocio.

Puerto de Copehague. Fuente: Climate Kick
Puertos Innovadores – Copehague

4. Puerto de Boston

Techstars

El proyecto Techstars, es un programa acelerador de startups para impulsar el emprendimiento que permitió situar a Boston como “la cuarta mejor ciudad del mundo para lanzar una startup”. Hay cientos de universidades de primera categoría en el área metropolitana de Boston y el programa permite unir a profesores, estudiantes e infraestructuras para apoyar una producción masiva de creatividad. Durante tres meses, unos mentores y exalumnos de universidades de Boston ayudan a desarrollar las ideas de negocio.

Varias empresas han invertido en el nuevo barrio marítimo contribuyendo a su crecimiento económico y a su popularidad, consiguiendo que Boston sea la cuarta mejor ciudad para lanzar una startup.

Puertos Innovadores - Boston
Fuente: Techstarts

5. Puerto de Tokio

Open Innovation Contest 7.0

El equipo de innovación del Puerto de Tokio ha estado llevando a cabo diferentes programas de innovación abierta.

Desde el año 2014 el Puerto de Tokio ha lanzado el concurso de innovación para que empresas del país, externas, PIMES o grandes multinacionales puedan participar. El puerto hace públicos unos retos y los participantes deben presentar posibles soluciones a ellos. Estas propuestas han de ser innovadoras y únicas. Las primeras fases del concurso se realizan simultáneamente a 15 países. De esta fase se eligen las representantes para la gran final que este año se celebrará en marzo en Tokio, Japón.

El puerto ayudará a financiar y, al mismo tiempo, a hacer de guía y mentor a la empresa que presente la propuesta ganadora.

Puertos Innovadores - Tokyo
Fuente: NTT Data

¿Conoces otras propuestas para impulsar la innovación en puertos?

 

The following two tabs change content below.
Marta Camins

Marta Camins

Estudiante de Negocios y Marketing internacionales en ESCI-UPF. Apasionada por el arte, la música y el cine. Curiosa y con ganas de aprender siempre cosas nuevas. Ha trabajado en acciones de promoción, captación y atención de clientes.
Marta Camins

Latest posts by Marta Camins (see all)

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*