5 Aspectos en los que aplicar el design thinking

5 Aspectos en los que aplicar el design thinking

Empiezo haciendo una reflexión personal que ha ido surgiendo en mi durante los últimos 2 años y medio; Nos encontramos en un mundo, en lo que a negocios se refiere, completamente caótico, impredecible, cambiante, en continua evolución y en el que ya no es suficiente tener una buena idea, estudiarla, contrastarla, ejecutarla y venderla (que ya es mucho). No es suficiente crear inventos disruptivos/innovadores, sino que, para poder sobrevivir hoy en día y no quedarnos obsoletos, debemos estar abiertos a nuevas ideas y a mejorar/modificar continuamente nuestro producto/servicio, mediante un enfoque basado en las personas y abrazando la creatividad (base del “Design Thinking Process”) como una de las herramientas más potentes de las organizaciones.

El Design Thinking es un proceso creativo que consiste en definir el problema que se pretende abordar para entenderlo y, posteriormente, implementar las soluciones, siempre enfocando el proceso hacia las necesidades del usuario. El Design Thinking Process se focaliza en:

1. Encontrar necesidades no resueltas, entender exactamente la necesidad del usuario a través de la observación directa y la interacción, y vivir en primera persona lo que experimenta el usuario.

2. Definir y sintetizar los resultados obtenidos de la investigación para crear un punto de vista del usuario objetivo.

3. Generar una gran cantidad de posibles soluciones y explorarlas.

4. Crear prototipos para experimentar, interactuar con los usuarios y aprender sobre las soluciones planteadas para ajustar estos prototipos a las necesidades reales del mercado.

5. Plantear un Producto Mínimo Viable para seguir recibiendo feedback, de esta manera, mejorar los productos y aprender de los usuarios y sus necesidades, ya que no sólo cambian las necesidades de los usuarios/mercado, sino que también lo hace la forma de interactuar con los productos/servicios que las cubren.

Debido a mi formación como Ingeniero y Diseñador de Productos y fellow en la primera edición del Posgrado MOEBIO – Design Health Barcelona, una iniciativa innovadora de Biocat que promueve el emprendimiento en el sector de la salud, he tenido la oportunidad de experimentar en primera persona y en diferentes proyectos el proceso creativo del Design Thinking. Aunque el proceso es muy potente, me aferro a la idea de que no solo depende de tener personal profesional experto en su campo y personal creativo en el equipo. La creatividad no es un don, es una decisión personal y se debe estar dispuesto a tener una mentalidad 100% abierta, dispuestos a absorber cualquier estímulo externo desconocido y, sobretodo, a aprender.

En mi opinión, teniendo en cuenta que el emprendimiento es, en general, un proceso incierto, desconocido y complicado y, basado en mi experiencia personal surgida de la reciente nueva aventura como emprendedor en el sector de la salud y Co-Fundador de usMIMA S.L., startup surgida del Design Health Barcelona, el Design Thinking Process ayuda a conseguir productos fáciles de usar, eficientes y eficaces y estos son 3 de los pilares que hacen posible que haya una aceptación por parte de los usuarios. En nuestro caso, nos ha permitido, con los recursos limitados de los que disponen las startups, iterar, basándonos en el brainstorming, de manera muy ágil en el proceso de ideación, diseño y desarrollo del dispositivo y, en un plazo de tiempo considerablemente rápido, introducirlo en el mercado como dispositivo médico certificado por la Unión Europea que satisface una necesidad real del mercado.

Por otra parte, mediante sesiones creativas y de forma muy visual, el Design Thinking Process también nos ha permitido ajustar los procesos de la organización ya que es útil, no solamente en las etapas iniciales de una startup como la ideación, creación, prototipaje, etc. si no que también resulta muy efectivo para organizar y planificar una hoja de ruta para abordar fases más avanzadas del proyecto, como la creación de la marca, innovar en campañas publicitarias, controlar y organizar la constante recolecta de observaciones de los usuarios, procesos de producción, canales de venta, sistemas de gestión de la calidad, etc.

El resultado de dos años y medio usando el Design-Thinking Process para crear una startup y abordar el problema del estreñimiento crónico, en nuestro caso, es el MOWOOT, el único e innovador dispositivo médico que, con tecnología neumática y que no es farmacológico ni invasivo, reproduce automáticamente los masajes abdominales de colon específico que administran los fisioterapeutas profesionales para solucionar el estreñimiento crónico en pacientes idiopáticos y neurológicos (lesionados Medulares, Múltiple Esclerosis, Parkinson, etc.). Está demostrado que hasta un 80% de pacientes neurológicos sufren de estreñimiento, incluso un 15% de la población general, gente que, a priori, están diagnosticados como sanos y, gracias a utilizar el Design Thinking Process, llegamos a desarrollar este dispositivo que consigue recuperar, en parte, el funcionamiento normal de los intestinos del usuario, proporcionando una mejora indudable en su independencia y calidad de vida.

Una empresa que siempre me gusta nombrar porque me marcó y que, de hecho, es donde realmente aprendí a implementar y trabajar usando el Design Thinking Process, es “Fuelfor | Innovation in health care”, una consultora de diseño especializada en crear experiencias únicas en el sector salud, y un proyecto suyo que me gustaría mencionar es el rediseño de la experiencia de espera en hospitales, es decir, reducir el dolor de la espera previa a la atención médica ya que se demostró que el malestar durante la espera afecta significativamente la satisfacción general de las personas. Utilizando el Design Thinking Process consiguieron como resultado un rediseño sistémico de la experiencia de espera (mobiliario, diseño de la sala, servicios y señalización), este rediseño mejora la percepción y la eficacia de la prestación de la atención médica. Esta visión ha influido en las directrices del NHS en Reino Unido y ha generado interés en las comunidades mundiales de diseño, salud e innovación.

Para finalizar, menciono una cita de Publi Siro que, a mi parecer, expone claramente como el Design Thinking Process ayuda al emprendimiento: “El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo”, Lo que extraigo es que, como he mencionado anteriormente, todo el proceso del Design Thinking requiere un tiempo de estudio, reflexión e interiorización de los conceptos aprendidos para posteriormente ayudar a mejorar, agilizar y minimizar los riesgos de un camino complicado basado en la incertidumbre.

¿Aplicas el design thinking en tu organización?

The following two tabs change content below.
Marc Benet Pozo
Co-fundador de usMIMA S.L. y Responsable Técnico y de Calidad de MOWOOT. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por ELISAVA – Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, con un Máster en Ingeniería de Diseño por la Universidad Politécnica de Valencia, graduado en la 1ª edición del Posgrado MOEBIO – Design Health Barcelona y especializado en prototipos industriales por el Posgrado de Técnicas Avanzadas en Prototipaje Industrial de la Fundació CIM, Centro Tecnológico de la Universidad Politécnica de Catalunya. Desde 2014, experimentando en el mundo del emprendimiento del sector de la salud involucrado en el proyecto MOWOOT como Co-Fundador de usMIMA S.L. y desarrollando las funciones de Director Creativo, Responsable Técnico y Responsable de Calidad estando a cargo de la imagen corporativa de la empresa, desarrollo de las especificaciones de los productos, obtención del marcaje CE y desarrollo, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad de usMIMA S.L., asegurando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios nacionales y vigentes en materia de aprobación de productos, comercialización, etiquetado y planificación Y manteniendo los estándares de calidad que se aplican a los productos y servicios de la empresa.
Marc Benet Pozo

Latest posts by Marc Benet Pozo (see all)

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*