5 Aceleradoras corporativas farmacéuticas que debes conocer si eres un emprendedor en salud

5 Aceleradoras corporativas farmacéuticas que debes conocer si eres un emprendedor en salud

En una industria tan competitiva como el sector farmacéutico donde el desarrollo de nuevos productos supone un proceso complejo, con mucho riesgo, y donde se necesitan grandes inversiones, las empresas farmacéuticas se están reinventando y están apostando por modelos de innovación colaborativa que permitan mejorar su rendimiento, ofrecer soluciones innovadoras más eficientes y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

En efecto, una empresa farmacéutica invierte una media de 1.000 millones de Euros para comercializar un medicamento. Y tarda aproximadamente 15 años en hacerlo. Por eso ha sido siempre tan necesaria la colaboración con los agentes del sector para las empresas farmacéuticas.

Fases de investigación de un medicamento hasta su comercialización
Fases de investigación de un medicamento hasta su comercialización

Y desde hace unos años, los emprendedores del ámbito de la salud cuentan con nuevas plataformas: los programas de formación y aceleración de startups. Son cada vez más los laboratorios que realizan este tipo de iniciativas y apuestan por los nuevos emprendedores en salud para colaborar con ellos.

Esta colaboración supone una gran oportunidad para las startups ya que permiten conocer de primera mano cómo trabajan grandes compañías dentro de un sector tan complejo y regulado, además de potenciar su visibilidad en el sector. Pero el gran beneficiado es el laboratorio farmacéutico que no solo se rodea de gente muy versátil, entusiasta, apasionada e innovadora de la cuál puede aprender mucho si no que además le permite:

  • Identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Estar actualizado de las novedades del sector
  • Integrar nueva tecnología disruptiva e innovadora
  • Aumentar las opciones para diversificación
  • Reducir tiempos y costes en el desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Acercarse al paciente
  • Acciones de responsabilidad social

En España encontramos diversos programas de formación y aceleración promovidos por laboratorios farmacéuticos. Algunos son propios como lo programas de Bayer y Sanofi, mientras que, en el caso de compañías como Lilly, Esteve e Ipsen Pharma son llevados a cabo con la colaboración de partners.

Estos son los 5 programas de aceleración de startups en salud de empresas farmacéuticas en España que hemos querido destacar en el post de hoy:

Programas de aceleración

Tech 4 Health

Nuevo  programa de aceleración de startups que surge de la aceleradora Ship2B. El laboratorio Esteve junto a Ship2B, DKV, NAE, Capital Risc y Hospital Sant Joan de Déu, forman el equipo promotor del proyecto. Ha cerrado su primera convocatoria recientemente.

Buscan proyectos que promocionen estilos de vida saludable, prevención, identificación y diagnóstico precoz, algoritmos predictivos o prescriptivos, seguimiento del paciente crónico, big data e integración de base de datos, realidad aumentada y serious games con aplicación al sector salud.

¿Qué ofrece?: Mentoring & Coaching durante 9 meses, posibilidad de financiación.

Algunas de las startups más interesantes que han participado en el programa son: MJN, Psious, Sincrolab, visualfy.

Emprende inhealth

Programa de aceleración de startups en salud realizado por el laboratorio farmacéutico francés Lilly en colaboración con la compañía Unltd, especializada en acciones de emprendimiento social.

Buscan emprendedores con proyectos que generen un impacto positivo en el ámbito de la salud y el bienestar. Además, debe ser capaz de llegar a ser sostenible.

¿Qué ofrece?: Mentoring & coaching durante 10 meses, apoyo económico de 5.000€, netwoking, etc.

Startups que han participado: Insulclock, Humans by Parts, ROIS Medical, FibroCure de Pronacera Kilisun y Medicsen.

Participantes programa Emprende Inhealth
Participantes programa Emprende Inhealth

Impacto Salud

Programa que presenta la compañía Ipsen Pharma junto a la red de emprendedores sociales, Ashoka y SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). Este programa está más dirigido a proyectos de emprendimiento social en salud.

Están interesados en proyectos que mejoren la calidad de la atención al paciente, especialmente en el campo de la oncología.

¿Qué ofrece?: Mentoring & Coaching durante 3 meses, apoyo económico de 7000€ (ganador), y networking.

Startups que han participado: Ehumanlife, Leuko, Medbravo, Medicsen y Mutyo.

Grant 4 Apps

Iniciativa lanzada por el laboratorio Bayer. El programa se inició en 2013 en Berlín, y en Barcelona lanzaron su 1ª edición en septiembre de 2015 (actualmente la convocatoria está cerrada).

Buscan startups con proyectos en tecnología o soluciones sanitarias que puedan conectar y ayudar al paciente y/o a los profesionales sanitarios través de la mejora de la adherencia terapéutica, el diagnóstico, el control del tratamiento o la prevención: Aplicaciones móviles, servicios digitales, wearables, dispositivos médicos, software, hardware…

¿Qué ofrece?: Mentoring & coaching de 6 meses, espacio de coworking, networking.

Startups que han participado: Dycare, Hearttrack, Mint LabsQUBIOtech se focalizan en neurología, radiología, cardiología y rehabilitación.

Participantes del programa Grant 4 App
Participantes del programa Grant 4 App

Health-U

Nuevo programa de Sanofi dirigido a ayudar al desarrollo de startups con soluciones innovadoras en salud. Han cerrado actualmente su 1ª edición.

El programa busca startups con soluciones viables que aporten valor en cualquier ámbito relacionado con el tratamiento y manejo del colesterol. También se consideran proyectos y soluciones ya desarrollados en otros ámbitos (nutrición, estilos de vida saludable, gestión…) cuyo modelo pueda ser adaptado a esta patología.

¿Qué ofrece?: Mentoring & coaching durante 6 meses.

Startups que han participado: Zerintia, WeFitter, healthy Blue ,Devicare, Hygea y Novgen.

En definitiva, si queremos proporcionar soluciones innovadoras que mejoren la vida de pacientes y ciudadanos, la innovación abierta es el camino. Y estas iniciativas de corporate venturing (del que hablaba Ignasi en un post recientemente) en farma pueden ser una muy buena herramienta. Además, estamos seguros que nuevas empresas farmacéuticas se unirán a este tipo de iniciativas.

Y con este post acabo mi primera intervención en el blog de Sociedad de la Innovación, en el que escribiré desde mi experiencia en innovación, startups y el sector farmacéutico. ¡Espero que os interese!

¿Habéis participado en alguno de estos programas? ¿Conocéis a otros programas de este tipo en el ámbito farma? ¿Cuál recomendaríais?

¡Esperamos vuestros comentarios! ¡Muchas gracias y hasta pronto!

The following two tabs change content below.
Borja Caballero

Borja Caballero

Open Innovation Consultant Health Division en Induct SEA, S.L.
Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas por la Escuela de Negocio ESAME. Ha sido consultor en el área de desarrollo de negocio del sector salud en Cegedim (ahora IMS), y en el departamento comercial y Market Access de Sanofi Pasteur-MSD. Es co-fundador de una startup de telemedicina y tiene experiencia internacional en Dinamarca y USA.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*