4 startups educativas que lideran el futuro de la educación

4 startups educativas que lideran el futuro de la educación

En un momento de ebullición del mundo educativo, surgen miles de startups que buscan introducir en el mercado propuestas disruptivas. La rigidez e inercias del sector a veces no permiten que las innovaciones más rompedoras surjan desde las propias aulas. Debemos de estar atentos al mercado, no sólo para contratar en su caso algunos de los servicios ofrecidos, sino para conocer las tendencias emergentes y tratar de poner en marcha proyectos propios que nos permitan estar siempre al día, para obtener los mejores resultados educativos posibles. Aquí va mi selección de startups del ámbito educativo a tener en cuenta durante este año:

1. Top Hat

Introducir el móvil en el aula como herramienta de aprendizaje nunca ha sido tan fácil. Gracias a Top Hat, empresa nacida en Canadá, podemos integrar la tecnología según el modelo BYOD. Su software en la nube (SaaS) nos permite trabajar desde cualquier dispositivo en cualquier momento. El docente sólo tendrá que traducir la lección en una serie de preguntas y juegos que maximizarán la diversión y el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación ya no será tampoco un problema, ya que dispone de un motor de evaluación automático.

Imagen de la web de Top Hat
Imagen de la web de Top Hat

2. Treehouse

Programar ya no es un problema. Esta plataforma, muy intuitiva y visual, nos permite comenzar a programar desde cero. Podemos crear nuestra primera web o app siguiendo pasos en formato de vídeo. Se nos propondrán retos y conforme los cumplimos, iremos acumulando badges o reconocimientos que harán la experiencia más divertida y adictiva.

Imagen promocional de Treehouse
Imagen promocional de Treehouse

3. Siminars

¿Quieres crear tu propio MOOC pero no sabes cómo? Esta plataforma te da las herramientas para hacerlo fácil, y si quieres, poder generar ingresos en base a la demanda de tu curso en la comunidad. Tienes a tu disposición todo tipo de herramientas para crear tu propia experiencia educativa online.

Imagen de la web de Siminars
Imagen de la web de Siminars

4. Gamedesk

La gamificación en el aula. Aprender a través de videojuegos, a pesar de ser polémico, se ha demostrado muy efectivo para trabajar determinadas materias. Evidentemente no hay que estar jugando siempre, pero te invitamos a probar de introducir un juego en alguna de las unidades que estás trabajando. Hay que recordar también que hace falta algo más que un juego para gamificar un aula. Hay que acompañarlo de una atmósfera y experiencia más libre e informal que sea coherente con la iniciativa.

Gamedesk Reel from GameDesk on Vimeo.

Hemos visto algunos ejemplos de pequeñas empresas que buscan revolucionar la educación. Últimamente, podemos intuir algunas tendencias. En este caso:

  • Mobile-Learning
  • Pedagogía en red
  • Programación
  • MOOC’s
  • Gamificación.

Por nuestra parte, seguimos siempre atentos para traeros las últimas tendencias para inspiraros y a la vez invitaros a contactar con nosotros y saber si podemos ayudar en vuestra propia revolución educativa.

The following two tabs change content below.
Héctor Gardó

Héctor Gardó

Consultor de Innovación Abierta – Responsable de proyectos educativos en Induct SEA, S.L.
Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública en la UAB. Siempre vinculado al mundo educativo. Ha estado en el ámbito público como técnico del Departamento de Enseñanza, en el privado como consultor de negocios y en un centro educativo como docente en Dinamarca. Ahora como consultor de Innovación Abierta desarrolla proyectos de educación y emprendimiento en diversos niveles (secundaria, FP y univertario). Profesor de gestión de las organizaciones en la UAB.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *