4 metodologias para determinar los retos de innovación de tu organización

4 metodologias para determinar los retos de innovación de tu organización

Todos los que trabajamos en innovación tenemos nuestra propia definición de lo que es la innovación. En los talleres que organizamos, nos gusta empezar con este experimento y preguntamos qué entiende cada participante por innovación y, efectivamente, encontramos tantas definiciones como personas se atreven a contestarnos.

Sin embargo, siempre hay un denominador en común en todas las definiciones ‘sin retos no hay innovación’.  Para poner nuestro lado más creativo y tener ideas frescas y disruptivas necesitamos estar preocupados por un reto al que nos estamos enfrentando.

Un reto puede ser una oportunidad que nos ofrece nuestro entorno, o bien, una amenaza o un problema que nos desafía y para el que tenemos que encontrar una solución para ser más competitivos y crear un mayor engagement con nuestros clientes.

Muchas organizaciones no tienen una política sistemática para determinar los retos a los que se enfrentan en cada momento (o a los que se enfrentarán en el futuro) y sólo inician los procesos de innovación cuando la necesidad les apremia y les obliga a adaptarse. En cambio, otras ya han interiorizado esta política de transformación continua y de forma periódica hacen ejercicios para determinar los retos sobre los que buscar soluciones innovadoras.

A través de este artículo queremos compartir con vosotros algunas de las metodologías que nosotros utilizamos para que las empresas puedan determinar que retos tienen. Las 3 primeras nos sirven para determinar retos externos y la 4º la focalizamos más en la búsqueda de los retos internos que debemos resolver.

1. El Mapa de Empatía

A través de este ejercicio definimos un perfil target de cliente e intentamos averiguar cómo es, qué piensa, qué dice, qué mira o escucha sobre la temática que le vincula a nuestra empresa. Profundizando en nuestro cliente target podremos determinar qué necesidades no cubiertas tiene o qué obstáculos encontraremos y éstos se convierten en retos para nuestra empresa para ofrecerle soluciones que los resuelvan.

Mapa de empatía para resolver retos de innovación
Mapa de empatía

2. El Customer Journey Map

Es otra de las metodologías que utilizamos. A través de este fácil ejercicio intentamos entender que puntos de contacto potenciales tienen nuestros clientes con nosotros en su proceso de compra o en el proceso de optar por nuestra propuesta de valor. Es decir, antes y después de comprar nuestro producto qué hace. Para cada punto de contacto, debemos reflexionar qué hacemos bien, qué hacemos mal o qué no hacemos y podríamos hacer para mejorar nuestro valor. De este análisis se determinan los retos sobre los que focalizarnos para tomar decisiones más inteligentes para conseguir que nuestros clientes se decidan por nuestra propuesta de valor.

Customer journey map para resolver retos de innovación
Customer journey map

3. El análisis de tendencias de nuestro sector

Nuestro mundo cada vez se mueve más rápido y de los comportamientos de los consumidores se derivan tendencias que lo están transformando. Las empresas deben observar con detenimiento cada una de estas tendencias para ver cómo impactarán en nuestro mercado. Así, por ejemplo, muchas organizaciones trabajan para entender como la digitalización creciente de nuestra sociedad va a modificar su sector.

4. El Business Model Canvas

Para evaluar el modo en cómo creamos, captamos y ofrecemos nuestra propuesta de valor. A través de este ejercicio, debemos analizar en cada fase de la cadena de valor, desde la propuesta de valor, a los canales que empleamos o nuestra fuente de ingresos, qué hacemos mal y qué podemos hacer. Y estos serán los retos internos sobre los que tenemos que innovar.

Business Model Canvas para resolver retos
Business Model Canvas

Estas son algunas de las metodologías que se pueden utilizar de forma sistemática para que una organización conozca y centre su innovación en ellas.

Pero no podemos acabar el artículo sin lanzar una llamada a todas las empresas sobre la necesidad de auto imponerse una política de transformación continua. Debemos saber que ‘lo único constante en esta vida es el cambio’ (Heráclito) y debemos entender que los cambios internos y externos son una oportunidad única para seguir mejorando nuestra aportación de valor. Y no sólo eso, sino que tienen canales de comunicación internos con todos sus empleados para que todos conozcan los problemas u oportunidades a los que se tiene que enfrentar su empresa para que, a través de su talento, puedan poner su granito de arena para resolverlo.

¿Sabes cuáles son los retos a los que se enfrenta tu empresa? ¿y éstos son conocidos por todos tus colaboradores? ¿y ellos tienen la posibilidad de participar en su resolución?

Un poco más allá…

3 Pasos para definir un reto de innovación, por SDLI

La Herramienta para crear modelos de negocio, por Emprendernalia

Desafiar el status quo de la innovación, por Ignasi Barri

Las 7 necesidades de un innovador, por Inusual

Cómo lanzar retos de innovación que enganchen, por Innolandia

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Xavier Olba

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud en Induct SEA, S.L.
Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

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