4 elementos clave para conseguir una empresa creativa

4 elementos clave para conseguir una empresa creativa

“La creatividad se aprende, igual que se aprende a leer.”

Esta conocida frase, del famoso profesor británico Ken Robinson, es tan aplicable a personas como a organizaciones. Todas pueden llegar a convertirse en empresas creativas, a pesar de su historia.

Y todavía más ahora que muchas organizaciones están entendiendo la necesidad de poner la innovación como una prioridad estratégica. Según un artículo publicado en 1997 por el Research Technology Magazine, para innovar hacen falta 3000 ideas que no funcionen. Es decir, que necesitamos una empresa creativa para innovar con éxito. Este es un buen post que relaciona creatividad con resultados.

El problema es obvio: ¿cómo consigo que mis empleados se atrevan a aportar 3000 ideas locas, rompedoras, disruptivas, o raras? ¿Cómo consigo una empresa creativa?

En los más de 250 clientes con los que hemos puesto en marcha la innovación abierta, hemos visto cómo en la mayoría de las empresas, se suele aplicar principalmente dos fórmulas: talleres de creatividad (con todo tipo de metodologías: scamper, design thinking, brainstorming…), así como cierta formación en innovación.

Disponemos sin embargo de una multitud de elementos alternativos para crear una empresa creativa. Y me gustaría dejar claro el mensaje del post de hoy:

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Así que hoy compartiré con vosotros los 4 pilares alrededor de los cuales nuestras comunidades de innovación crean empresas creativas:

 

1. Oportunidades para el networking:

Las empresas más creativas ofrecen espacios en los que los profesionales de dentro y fuera de la organización interactúan, con un objetivo común, que es el de mejorar las cosas: innovar. Los espacios de relación corporativos permiten crear nuevas propuestas de mejora: generan creatividad e innovación.

Algunas posibilidades y elementos clave de estos espacios de relación (más allá de los talleres de creatividad y formaciones formales sobre innovación) son:

  • Creación de un lenguaje común y explicativo, a partir del cual todo el mundo entiende qué significa creatividad e innovación.
  • Definición de unos objetivos de innovación claros: la relación pasa para que ocurra algo, y cuanto más concreto sea ese algo mejor (innovar en producto, modelo de negocio, procesos internos, reducción de costes…).
  • Relación de formaciones informales internas en las que los protagonistas son los propios profesionales, que demuestran sus habilidades e intereses. Nuestras Induct Academy son un buen ejemplo: aprendemos y nos divertimos. ¡Incluso se crea cierta sana competitividad para ver qué Induct Academy es la más inspiradora!
Presentación de Rubén Bagüés en una Induct Academy
Presentación de Rubén Bagüés en una Induct Academy
  • Salidas outdoor que fomenten las relaciones entre profesionales que normalmente no trabajan juntos: la confianza se traslada en la generación de más ideas. ¡Asegúrate de que haya actividades divertidas que relajen el ambiente! Y por cierto, en estas salidas es perfectamente pertinente llevar a cabo sesiones de creatividad e innovación.
Actividades outdoor: aprende a hacer algo nuevo, como cortar leña de árboles (¡ya caídos, eso sí!)
Actividades outdoor: aprende a hacer algo nuevo, como cortar leña de árboles (¡ya caídos, eso sí!)
  • Creación de espacios virtuales en los que compartir retos, ideas y conocimientos. ¡Para que las ideas no se queden en las cabezas de los profesionales, y para que todos los profesionales puedan mejorar las ideas de los demás, incluso, encontrar nuevas ideas a partir de las ideas de los demás! Son redes virtuales internas, donde compartir conocimiento, enfocado a los objetivos antes citados. ¡No hace falta recordar que Induct Software® es una de las herramientas que puedes utilizar! 🙂

2. Fuentes de inspiración:

En lugar de realizar un taller de creatividad y “pedir ideas” (¡qué expresión más horrorosa!), ofrece algo de ayuda a través de las siguientes herramientas:

  • Elabora una newsletter interna semanal o mensual, sobre casos innovadores en el sector, o en otros sectores con retos de innovación similares.
  • Invita o anima a tus profesionales a participar en eventos de los que puedan aprender: Mobile World Congress, TED Talks. Héctor Gardó, nuestro consultor de innovación abierta para el sector educativo, participó en el TEDxEd en Barcelona este año, ¡y os puedo asegurar que toda la compañía se beneficia de este tipo de acciones!
Héctor Gardó en su presentación en el TEDxBarcelonaEd, a principios de año
Héctor Gardó en su presentación en el TEDxBarcelonaEd, a principios de año
  • Fomenta el uso de las redes sociales entre tus profesionales. Los líderes del futuro (¿del presente?), como bien cuenta Virginio Gallardo en su masterclass en el Mobile World Center, son profesionales en red. Viven de ellas, aprenden en ellas, se relacionan con su sector en ellas, mejoran a través del conocimiento al que acceden en ellas, generan negocio en ellas. Y sí, también se inspiran en ellas: obtienen ideas. Y hacen que tu empresa sea más creativa. En Induct nuestra filosofía es: cuanto mayor sea la red de nuestros profesionales, mayores posibilidades se nos abrirán como compañía.
  • Invita a emprendedores de tu sector (y de otros sectores) a explicar su caso a tus profesionales. Escoge bien el emprendedor, ¡que los deje boquiabiertos y con ganas de crear!
Edgar Pons, de The Social Coin, en una sesión en ESCI-UPF
Edgar Pons, de The Social Coin, en una sesión en ESCI-UPF
  • Compra una suscripción para tus empleados de algún de los magazines online más inspiradores, relacionado con la innovación y el emprendimiento, como Springwise o PSFK.

3. Entorno abierto:

La creatividad no ocurre en entornos grises ni cerrados. Estos son sinónimo de opacidad. Tampoco en el cubículo, y pocas veces delante de la pantalla de un ordenador trabajando en un Excel. Así que, ¿qué vas a hacer para facilitar la generación de ideas? Aquí tienes algunas pistas:

  1. Pon pizarras en espacios comunes como el café, comedor, zona de descanso, entrada…
  2. Crea espacios para la relajación.
  3. Crea zonas de reunión en las que los asistentes estén de pie.
  4. Posibilita el juego en las zonas comunes.
Espacio común en la Generalitat Girona en el que se comparten proyectos innovadores de los empleados de la Administración
Espacio común en la Generalitat Girona en el que se comparten proyectos innovadores de los empleados de la Administración.

4. Normas simples y distintas:

Tener un entorno experimental no significa tener un espacio libre de normas. A mi parecer, y en base a mi experiencia, una comunidad de innovación requiere de ciertas normas, las mínimas posibles, aunque claras y bien comunicadas. Recomiendo las siguientes:

  1. Participación por interés personal (evitemos la obligatoriedad de participar en innovación, ¡por favor! En cualquier caso, motivemos, no obliguemos).
  2. Diversidad: creación de equipos mixtos (personas de diferentes departamentos, educación…).
  3. Sin jerarquías ni burocracia. Todos somos iguales: Peer-to-Peer.
  4. Autonomía de trabajo, con un guía/mentor.
  5. Experimentación y prototipaje.
  6. El error es bueno, si hay un proceso de aprendizaje que permita corregir.
  7. Recompensa y reconocimiento por el esfuerzo, no sólo por el éxito.

¿Cómo es una comunidad de innovación?

En definitiva, el networking, la inspiración, un entorno abierto, y normas simples son los 4 elementos clave para fomentar la creatividad en las comunidades de innovación de éxito, espacios creativos en los que las normas son distintas a las del entorno tradicional de trabajo.

Eso sí, como siempre recordamos, las ideas sin ejecución no valen nada, así que deberemos asegurar siempre que en el entorno de experimentación o comunidad de innovación, haya un proceso para insertar las innovaciones en la cadena de valor estándar de la organización, algo como lo representado en el gráfico de esta comunidad de innovación para una empresa del ámbito logístico:

Comunidad de innovación para una empresa del ámbito logístico

Y si tienes más propuestas y conoces casos de empresas que utilizan otras metodologías para incrementar su capacidad creativa, ¡este es tu momento! estaré esperando tus comentarios, ¡compartiendo es cómo aprendo!

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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