4 ejemplos de cómo la gamificación contribuye a salvar vidas

4 ejemplos de cómo la gamificación contribuye a salvar vidas

La gamificación es un término cada vez más usado en esta sociedad de la innovación. La aplicación de dinámicas basadas en el juego está cada vez más extendida y se aplica en numerosos campos. Y el sector de la salud es uno de los sectores que más puede beneficiarse de ella.

En anteriores posts, ya hemos explicado qué es la gamificación y algunos de sus beneficios en la empresa, pero la gamificación no solo tiene un impacto muy positivo en ámbitos como el trabajo, sino que incluso puede llegar a salvar vidas. Por ejemplo, con la gamificación se puede mejorar la asistencia sanitaria y ayudar a niños, adultos y personal médico a conseguir que los procesos de prevención, rehabilitación y tratamiento de una enfermedad sirvan para asegurar una mejor adaptación y seguimiento del tratamiento, por ejemplo, en el caso del paciente crónico. Otro caso en el que la gamificación puede ser realmente útil es a la hora de facilitar y traducir al lenguaje del paciente información técnica. Así cómo también en campañas de sensibilización, la gamificación podría permitir una mejor retención del mensaje. El hecho de que se viva como un divertimiento, crea un entorno o situación positiva en el que la persona se siente bien y esto hace que se implique más, siga mejor el tratamiento y no lo abandone.

A continuación, os presentamos 4 ejemplos de proyectos que han utilizado la gamificación desde el punto de vista de la persona, sus necesidades y la responsabilidad social. Sus creadores han sido capaces de desarrollar juegos que hoy en día ayudan a salvar vidas. Desde Induct damos las gracias por su esfuerzo y contribución.

Malaria Spot: Juego contra la malaria

La malaria es la enfermedad parasitaria que más afecta al ser humano. Según la OMS, durante el 2015, se registraron 214 millones de casos en todo el mundo y se calcula que 438.000 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, el 90% de casos se produjeron en África.

La malaria se diagnostica mediante la identificación de parásitos en una gota de sangre y en esto se basa el funcionamiento de este juego.

En Malariaspot el cazador de malaria detecta los parásitos causantes de esta enfermedad en muestras de sangres digitalizadas. En la muestra se aprecian varios puntos oscuros, en los cuales solo algunos son parásitos de malaria. Si el spot capturado es uno de ellos, el jugador gana puntos.

Con este videojuego colaborativo para el diagnóstico de la malaria con imágenes de muestras de sangre real, se consigue ahorrar un trabajo muy laborioso al personal sanitario y a facilitar el diagnostico a personas con pocos recursos de una forma divertida y entretenida.

¡Enhorabuena al emprendedor Miguel Luengo por tu gran proyecto!

Tuberspot: Juego contra la tuberculosis

Los creadores de Malariaspot, Miguel Luengo junto a su equipo de investigación del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM), han desarrollado también Tuberspot.

En este caso, el juego pretende ayudar en el diagnóstico precoz para lograr un tratamiento efectivo y así lograr reducir el elevado número de muertes que causa la tuberculosis. Esta enfermedad la contraen 10 millones de personas al año, y se calcula que cada medio minuto muere un niño a causa de la enfermedad.

Tuberspot es un juego online en el que los jugadores podrán ayudar a analizar imágenes reales de muestras de pacientes sin necesidad de conocimientos previos. La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con bacilos previamente identificados.

Imágenes del juego Tuber Spot

A continuación, os dejamos la entrevista que hicieron al doctor Luengo en la Cadena Ser hablando de sus dos iniciativas.

Foldit: Juego contra el sida

De la colaboración entre Game Science y el departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington se creó en el 2011 un videojuego denominado Foldit.

Su objetivo era descifrar la estructura de una molécula causante del virus del sida M-PMV que los investigadores llevaban más de 15 años sin resolver. Lo increíble de la iniciativa es que en tan solo 10 días se encontró una solución gracias a la participación de más de 240.000 jugadores que se registraron en el juego.

Foldit utiliza una interfaz de juego similar a la de un puzle, y permite a personas de todo el mundo “jugar” y competir para averiguar diversas estructuras de las proteínas que se ajustan a los criterios de un investigador. Gracias a este proyecto, se han descubierto diferentes estructuras de las proteínas que tendrán un impacto muy importante en el avance de los estudios que tienen como objetivo encontrar una solución frente al sida.

Pain Squad up: Juego para el tratamiento del cáncer

El juego Pain Squad up es una app que surge del Hospital SickKids de Toronto y tiene como finalidad ayudar al paciente a luchar no solo contra el dolor del cáncer sino también contra la soledad y la desesperación.

Para poder tratar mejor a los pacientes, los médicos necesitan obtener datos diarios sobre los dolores de los pacientes, algo parecido a “un diario del dolor”, sin embargo, los niños se encuentran demasiado cansados para realizar esta tarea.

Con este videojuego, los niños registran sus dolores dos veces al día y los médicos obtienen los datos con los que pueden ajustar la dosificación del tratamiento y así mejorar su efectividad. Además, ayuda a hacer sentir al niño participe en el control de la enfermedad y en la gestión del dolor.

El jugador, paciente en este caso, tiene el rol de policía y realiza una serie de misiones a cambio de recompensas.

La experiencia se ha implantado en varios hospitales de Canadá y ha sido un auténtico éxito ya que se han conseguido ratios de culminación del 80% frente al 11% que se produce rellenado los datos de monitorización del dolor en papel.

Por último, me gustaría destacar que es muy importante la colaboración entre las personas para conseguir soluciones que mejoren la vida de todos, y me gustaría ver más iniciativas de este tipo que permitan innovar en salud.

Un mundo colaborativo, proporciona un sin fin de oportunidades.

¿Conocéis más proyectos de este tipo? ¿Cuál recomendarías?

Recordad que podéis subirlas como Proyectos innovadores en nuestra comunidad y hablaremos de ellos más adelante. ¡Muchas gracias!

The following two tabs change content below.
Borja Caballero

Borja Caballero

Open Innovation Consultant Health Division en Induct SEA, S.L.
Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas por la Escuela de Negocio ESAME. Ha sido consultor en el área de desarrollo de negocio del sector salud en Cegedim (ahora IMS), y en el departamento comercial y Market Access de Sanofi Pasteur-MSD. Es co-fundador de una startup de telemedicina y tiene experiencia internacional en Dinamarca y USA.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*