3 razones por las que tu empresa no innovará (II parte)

3 razones por las que tu empresa no innovará (II parte)

Hoy seguimos con la segunda parte de la serie de artículos, 3 razones por las que tu empresa no innovará. En la primera parte vimos como la jerarquización impide en la mayoría de los casos que la innovación se pueda llevar a cabo. También hicimos un repaso a los elementos que deberíamos desarrollar para que nuestra comunidad de innovación abierta, nuestro modelo de innovación, sea todo un éxito.

Fase de generación de ideas en Tarracolab
Fase de generación de ideas en Tarracolab

Burocracia:

  • Las ideas circulan demasiado lento y la implementación se eterniza.
  • No existe la posibilidad de establecer procesos rápidos (factor clave en términos de innovación).

Hemos participado en comunidades de innovación en las que el proceso de innovación establecido es directamente el primer obstáculo para motivar a los potenciales innovadores.

Fases, subfases, tareas, formularios, evaluaciones… ¡Esto es precisamente lo que hay que evitar! El procedimiento no puede ser más importante que las necesidades reales de la empresa.

El comportamiento no burocrático en las empresas favorece en gran medida la implementación de las TIC y por lo tanto a la creación de plataformas sociales, a la vez las tecnologías de la información y la comunicación potencian la flexibilidad dentro de la empresa. (Benjamín y Blunt 1992, citado por Rastrollo y Castillo, 2004)

Proceso genérico de innovación
Proceso genérico de innovación

Si queremos sistematizar la innovación, debemos hacer que la primera fase del funnel, la de captura y desarrollo de ideas, sea extremadamente sencilla. Y que detrás de esta primera fase haya un equipo de innovación que se encargue de mejorar, pulir y poner las ideas con mayor potencial en marcha. No debemos cortar la innovación antes de empezar.

En el Cirque du Soleil, dejan que el equipo de diseño prepare durante 2 o 3 años el contenido de su “show”, simplemente revisando cómo avanza el proyecto cada 6 meses, dejando total libertad a los creativos, coolhunters y personal de RRHH involucrado, para la preparación del siguiente éxito de la organización.

La innovación ya es de por si suficientemente débil en las organizaciones tradicionales como para equivocarnos burocratizando demasiado el proceso.

¿Qué opináis? ¿Os habéis encontrado con esta dificultad en el momento de innovar en vuestra empresa?

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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