3 escuelas disruptivas para revolucionar la educación

3 diciembre, 2015 | escrito por: en:

En el post anterior de educación vimos como KIPP está revolucionando la educación en cuanto al trabajo de las expectativas y el trabajo comunitario. Hoy os traemos 3 escuelas que aportan su granito de arena al cambio de paradigma educativo. En este caso, todas ellas están impregnadas por los  valores y tendencias del epicentro de emprendimiento disruptivo a nivel  mundial, Silicon Valley en San Francisco.

1. P-TECH

Versión abreviada de Pathways in Technology Early College High School. Nace en 2011 a raíz de la colaboración entre el Departamento de Educación de Nueva York e IBM. Actualmente son 40 centros que imparten cursos de formación profesional en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En las aulas de estos centros se pueden encontrar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la educación. Para IBM es un banco de pruebas enmarcado en su estrategia de Smart Education, donde buscan ser la empresa líder en la revolución tecnológica de la educación que se avecina. Los alumnos, la mayoría de sectores poblacionales con condiciones socioeconómicas más desfavorables, acceden a niveles de educación altísimos. De hecho, los preparan en base a los estándares de contratación que se exige a cualquier persona que quiera entrar en IBM. Del tal forma, para IBM no es solo una manera de experimentar e innovar, sino una manera de capturar talento y enfocarlo a aquellos sectores emergentes y decisivos en los próximos años.

Imagen de la web de P-TECH

Imagen de la web de P-TECH

2. AltSchool

Muy diferente de la anterior. Su enfoque está alineado con el movimiento maker o DIY. Fue fundada en 2013 por Max Ventilla, emprendedor y exejecutivo de Google. Su misión es “preparar a los estudiantes para el futuro a través de experiencias educativas personalizadas en micro-comunidades educativas”. Quieren reinventar la educación a la vez que la hacen, siguiendo el concepto learning by doing. Los líderes del proyecto vienen de Google, Uber, Airbnb y otras startups que han cambiado el mundo tal y como lo conocemos. Ahora, quieren hacer lo mismo con la educación, creando nuevos paradigmas.

Sus valores son:

  • Planes personalizados: en base a los datos individuales de cada alumno (Edu Big Data).
  • Aplicación de los contenidos al mundo real: si no va a ser útil para algo, si no es aplicable para poder generar valor con ello, no es necesario.
  • Conexión con la comunidad: implicación de las familias, empresas, artistas, emprendedores, científicos… ¡Hay mucha gente con cosas fascinantes que contar!
  • Desarrollo personal: trabajo de los contenidos como vehículo de crecimiento personal y desarrollo emocional.
Imagen de la web de AltSchool

Imagen de la web de AltSchool

3. XQ: Super School Project

Un proyecto de innovación abierta aplicado a la educación. La viuda del difunto Steve Jobs ha iniciado un proceso abierto a nivel mundial para recoger ideas de cómo ha de ser la educación actual para estar preparados para el futuro. Se invertirán 50M$ en la construcción de al menos 5 escuelas que sigan el modelo co-diseñado por todos los participantes en el proceso. El proyecto parte de 3 bases elementales que se ponen a disposición de los participantes como punto de partida para dar ideas:

El mismo proceso abierto de co-creación quiere ser un ejemplo de la nueva economía colaborativa y del conocimiento. Busca reivindicar el valor democrático de la innovación abierta, donde se asume que si muchas personas, cientos, miles, miran de resolver un problema complejo colaborando y compartiendo su creatividad, los resultados pueden ser más disruptivos y de mayor impacto. Para ello, hay todo un proceso en fases que busca ordenar el caos (necesario) que se da en las fases iniciales del embudo. Os invitamos a compartir una idea con ellos formulando una frase que empiece por: “What If…”.

Imagen de la web de Rethink

Imagen de la web de Rethink

En Sociedad de la Innovación también trabajamos en proyectos que buscan obtener resultados diferentes a través de la colaboración de las personas. Lo hacemos en la educación así como en salud, administración, empresa… ¿Quién no necesita innovar?

Seguiremos buscando los proyectos que cambian el mundo para que vosotros podáis cambiar el vuestro. :)

The following two tabs change content below.
Héctor Gardó

Héctor Gardó

Consultor de Innovación Abierta – Responsable de proyectos educativos en Induct SEA, S.L.
Llicenciat en Ciències Polítiques i Màster en Gestió Pública a la UAB. Sempre vinculat al món educatiu. He estat a l’àmbit públic com a tècnic del Departament d’Ensenyament, al privat com a consultor de negoci i en un centre educatiu com a docent a Dinamarca. Ara com a consultor d’Innovació Oberta a Induct desenvolupo projectes d’educació i emprenedoria a diversos nivells (secundària, FP i universitat). Professor de gestió de les organitzacions a la UAB.