14 retos a los que se enfrentan las startups de salud

14 retos a los que se enfrentan las startups de salud

En el marco del congreso de innovación en salud, Healthio (del que os hemos hablado en anteriores posts), tuvimos la oportunidad de participar como jurado en la competición de startups de salud e-Health Competition (que tuvo lugar en Barcelona el pasado 3 de Mayo).

Healthio 2017
Healthio 2017

Con la excelente organización de la Fundacion TIC-Biomed, la competición se dividió en tres categorías:

  • Startups Champions dónde se reconocía a startups que ya están consolidas en el mercado. En esta categoría ganó Silver Cloud, un programa de soporte digital a los enfermos de salud mental.
  • En la categoría de startups Promise se presentaron las 5 startups cuyas soluciones son más prometedoras, pero todavía están en fase de desarrollo. Mediktor, startup española, con una solución de inteligencia artificial que ayuda al triaje, diagnóstico y toma de decisiones digitalmente.
  • Y el tercer grupo de startups se reservó para las que tienen soluciones en la gestión de la diabetes. En esta categoría resultó ganadora Medicse una startup española, que ha desarrollado un páncreas artificial no invasivo para mejorar la administración de la medicación.

Pero más allá de conocer las soluciones que las startups europeas están desarrollando, formar parte del jurado nos permitió seguir aprendiendo de los retos que las startups se enfrentan de cara a poder ser soluciones implementadas y valiosas para los sistemas de salud. Estos son los 14 retos a los que se enfrentan las startups de salud.

1. La adopción del paciente. En la mayoría de ocasiones, el paciente es un actor clave para que la solución funcione. No sólo necesitamos empoderarlos en su patología, sino también debemos formarlos en gestionar adecuadamente la solución y sobretodo, en motivarlos de que la utilicen de forma sostenida en el tiempo.

2. La involucración de los profesionales sanitarios. Para que una solución sea utilizada por todos los implicados es clave la prescripción del médico o el acompañamiento de las enfermeras.

3. Pero antes debemos contar con los primeros early adopters que son los que están convencidos de los beneficios que puede aportar esa solución sin tener evidencia científica.

4. La validación tecnológica. Es decir, no solo hemos de demostrar que esa tecnología es eficaz para solventar el reto de salud, sino que debemos validar que su funcionamiento es sostenible en multitud de situaciones y el cómo se gestionan potenciales fallos tecnológicos. En muchos casos en necesario obtener el sello CEE.

5. Pero no solo falta con validar la tecnología, sino que la debemos conectar con los sistemas de información que utilizan los centros sanitarios. La interoperabilidad es una de las principales barreras en la adopción del sistema de salud.

6. Demostrar evidencia clínica de las soluciones que están desarrollando. No vale con una validación tecnológica, sino que debemos demostrar los beneficios en salud o economía de la salud en pacientes reales.

7. Otra de las claves es cuando debemos convertir a los early adopters en clientes. Es decir, como pasamos de un modelo en que ellos lo utilizan de forma gratuita a como los integramos en nuestra cartera de clientes y, por tanto, han de pagar por ello.

8. El acceso a la financiación sigue siendo otro de los puntos críticos. Aunque muchos venture capital manifiestan que, si una solución de salud cubre una necesidad clínica no cubierta y tiene un modelo de negocio claro, no les faltará nunca financiación.

9. La escalabilidad de la solución y como hacer llegarla al máximo de profesionales y pacientes.

10. La opción de patentar la solución. En muchos casos, como los softwares, no se pueden proteger. Pero en la medida de lo posible estas innovaciones se deben proteger de potenciales copias.

11. La solución nace desde una necesidad de salud o desde la aparición de una tecnología. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Desde Induct, animamos a que las soluciones de salud se desarrollen con el paciente como primer paso.

12. Todas estas soluciones recogen multitud de datos y de su análisis se puede crear mucho conocimiento para seguir mejorando la gestión de determinadas patologías. Sin embargo, la recopilación de datos se tiene que hacer en un entorno seguro y que garantice la privacidad de los datos personales de salud.

13. ¿Está claro el business model canvas? ¿Quién lo paga? ¿Cómo? ¿Qué modelo de relación se establece entre las startups y los pagadores? Esas son algunas de las preguntas que nunca faltan cuando se enfrentan a rondas de financiación.

14. Y si el modelo de negocio es clave, incluso más lo es el hecho de contar con el apoyo de los agentes que están cerca del mercado. Empresas farmacéuticas o de tecnología sanitaria pueden ser grandes aliadas para las startups, ya que ellos tienen acceso al mercado y las startups tienen soluciones innovadoras.

Aunque son muchos los retos que deben superar las startups, desde Induct estamos convencidos que las startups tienen grandes oportunidades en la gestión de la salud de pacientes de multitud de patologías.

¿Eres una startup del sector salud? ¡Comparte tu proyecto con nosotros!

The following two tabs change content below.
Xavier Olba

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud en Induct SEA, S.L.
Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*