10 tendencias y proyectos innovadores del mes de marzo

10 tendencias y proyectos innovadores del mes de marzo

En el post de hoy sobre tendencias y productos innovadores, os ofrecemos una variedad muy amplia de propuestas innovadoras que nos han llegado este mes. Como ya hemos dicho muchas veces, innovación no es solo tecnología, de hecho, defendemos que la tecnología es muchas veces solo un medio para poder llegar al fin deseado: ¡crear nuevo valor para alguien! Así que os dejamos con estos sorprendentes 10 proyectos innovadores que hemos visto incluso en los medios de comunicación durante este mes de marzo.

  1. Liberia Community: software que permite a personas con dificultades del habla comunicarse.

Hace unos días se presentaba en TV3 (la televisión autonómica catalana) a raíz de La Marató de TV3 sobre enfermedades cerebrales, un nuevo programa informático gratuito que permite la comunicación de esos usuarios que padecen discapacidades del habla. Pueden comunicar si sienten dolores, molestias pero también expresar sentimientos o participar incluso en conversaciones. Liberia Community funciona de tal manera que el usuario, a través de unos iconos, puede transformar sus pensamientos en voz gracias al sintetizador. Ha sido un cambio radical para las familias, porque ya no tendrán que interpretar más lo que el usuario quiera transmitir. Ahora se está trabajando con el sistema para mejorarlo para que los usuarios puedan conectarse a redes sociales e ir más allá de su entorno inmediato. Se trata de una interactividad que con este sistema consigue hacerse de una forma rápida y sencilla.

SPOT LIBERIA COMMUNITY – GUARDIOLA [CAST] from Happy Together FC on Vimeo.

2. App Mosquito Alert: app de alertas para identificar la evolución del virus Zika.

“Cuantos más ciudadanos pongan puntos en el mapa, más preciso será”. Así reclama la Obra Social La Caixa, impulsora de este proyecto de ciencia ciudadana, buscar una vía de alerta fácil y rápida por la llegada del mosquito que transmite el virus del Zika.

Nace Mosquito Alert, el cual ya alertaba sobre el mosquito tigre, y que incluye un seguimiento a través de un mapa pormenorizado sobre la situación territorial del Aedes Aegypti (mosquito que transmite el Zika).

El proyecto está abierto a la ciudadanía, el participante deberá responder a preguntas básicas sobre las características y la taxonomía del mosquito que ha localizado, y posteriormente subir una fotografía. En las próximas 24h será validada por el equipo científico e incluido en el mapa general. Este proyecto empezó en 2015 con 4.000 posibles localizaciones del mosquito tigre. Se confirmó su llegada a Aragón, Lleida y Andalucía. Ahora, se prevé ampliar la muestra y los datos registrados con la incorporación de la especie transmisora del Zika.

Imagen de la app Mosquito Alert
Imagen de la app Mosquito Alert

3. Bioo, recargar el móvil con una planta

Arkyne Technologies es una empresa con sede en Barcelona creada por tres universitarios: Javier Rodríguez (estudiante de Nanociencia y Nanotecnología), Pablo Manuel Vidarte y Rafael Rebollo (ambos estudiantes de Ingeniería Multimedia). Han conseguido generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas con el proyecto Bioo. El sistema permite generar una potencia de 3 a 40 vatios por metro cuadrado a partir de unos paneles vegetales y una batería biológica que aprovecha los residuos energéticos que las plantas expulsan al no necesitarlos. Es un proceso que genera energía constantemente y permite el autoabastecimiento, sin perjudicar a las plantas y con un coste mínimo.

“Buscábamos un proyecto realmente disruptivo y, pensando en las energías renovables, surgió la propuesta de conseguir energía de las plantas”.

Estos tres jóvenes emprendedores empezaron con su primer proyecto nombrado Geoo, un pequeño geo-localizador, en formato pegatina, que se podía colocar en cualquier superficie con el objetivo de conocer en todo momento su localización. A causa de  la falta de financiación tuvieron que explorar otros campos más innovadores.

El primer éxito de esta joven empresa ha sido colocarse en primeras posiciones en la competición de aplicaciones móviles del Imagine Express. Esta app vinculada al proyecto Bioo, permite conectar a los usuarios con los paneles vegetales, consiguiendo a la vez una comunidad para poder incluso vender/comprar la electricidad producida.

¡Os animamos a que participéis el próximo mes en su campaña de crowdfunding! ¡Si participáis recibiréis una muestra de su tecnología: una maceta que incluirá un cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos!

Imagen de la web de Bioo
Imagen de la web de Bioo

4. En París, ¡una librería donde imprimir tus libros!

El pasado sábado 12 de Marzo se inauguró en París la primera librería de Europa que permite al cliente poder imprimir el libro deseado en sólo cuestión de segundos, según indicó la editorial Presses Universitaires de France (PUF). Gracias a esta impresora robot, los lectores podrán elegir entre millones de libros con un máximo de 850 páginas. Con esta propuesta innovadora, se podrá resolver la baja rentabilidad de los títulos que tienen una demanda insuficiente.

Impresora de libros bajo demanda
Impresora de libros bajo demanda

5. Blaid: tecnología wearable para invidentes y personas con discapacidades visuales.

Toyota impulsa un proyecto de innovación incremental bautizado como Blaid.  Aprovechan la tecnología de detección por sensores o cámaras inteligente de sus vehículos, para poder desarrollar dispositivos. Estos ayudan a la movilidad para las personas con discapacidades visuales y avisan de los objetos que hay a su alrededor.

Este dispositivo pretenden asegurar, con una mayor autonomía, lugares sobretodo cerrados o con pequeños obstáculos, a los que bastones, perros guía y otros dispositivos actuales no podrían detectar.

El producto en forma de arco se coloca encima de los hombros y, gracias a las cámaras y sensores que contiene, detectarán el entorno e informaran a través de unos altavoces al usuario.

Este proyecto está en proceso de desarrollo, ya que en un futuro próximo quieren llegar a funciones cómo reconocimiento facial e identificación de objetos.

¡No os perdáis el vídeo dónde se muestran las primeras pruebas reales con invidentes!

6. Menorca Millenials, desaceleradora de startups

“Cuando es mejor pararse a reflexionar”. (Michael Heffernan)

Esta desaceleradora de startups, liderada por Jordi Valls, pretende “suspender en el tiempo” un sector donde todo sucede muy deprisa. La propuesta quiere reunir durante dos semanas en Menorca a un grupo de emprendedores para intercambiar ideas y consejos con expertos o posibles inversores en un contexto más lúdico.

En estas dos semanas se propone ganar otra perspectiva, pensar qué dirección tomar y coger fuerzas para enfrentarse a ella. Junto a los talleres impartidos también se realizarán actividades de la mano de los mentores, tratando así la gestión de las ideas de una manera diferente.

Con esta comunidad de startups se pretende conseguir una mayor experiencia, aprovechando el conocimiento de todos y  sacar mayor rendimiento.

Ocho de las veinte startups participadas en la primera edición realizada el verano pasado, lograron cerca de siete millones de euros de financiación al cabo de pocos meses de finalizar el programa.

¿Os apuntáis a la segunda edición que tendrá lugar el próximo junio? ¡Tenéis hasta el 10 de marzo para apuntaros!

Menorca MIllennials: People’s reaction to a Decelerator from Menorca Millennials on Vimeo.

7. EmotionsAR, la impresora de vídeos

Para los amantes a la magia de los libros de Harry Potter ya tenemos aquí a EmotionsAR. Esta aplicación utiliza la realidad aumentada para conseguir que las imágenes cobren vida, como hace JK Rowling con su universo imaginario.

Josep Ballesté, CEO de la empresa, vio una oportunidad en la necesidad de no perder los recuerdos. Ha convertido un canal de comunicación tradicional como es la impresión, en uno lleno de vida, dándole un valor añadido al álbum abandonado. Consigue “imprimir videos” vinculando un fotograma a este. Gracias al software de reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada,  el usuario, al imprimir ese álbum, podrá convertir esa imagen en un recuerdo filmado.

Esta aplicación puede dar soluciones a varios medios como la publicidad, fotografía y prensa. Con esta propuesta se consigue vincular dos mundos que a día de hoy se comportan de forma paralela: la comunicación online y la offline.

Imagen de EmotionsAR
Imagen de EmotionsAR

8. Opendesk: la comunidad P2P de la industria del mueble.

OpenDesk ha conseguido crear una comunidad entre diseñadores (creadores), talleres  (productores) y distribuidores locales. Esta plataforma permite a los clientes poder descargar los diseños de los muebles y realizarlos en un taller local.

La empresa conecta esos talleres locales, con distribuidores de la misma ciudad. Así se consigue eliminar los envíos internacionales, y potenciar más los pequeños comercios locales de las ciudades. El cliente, descargándose el archivo, podrá fabricar su mueble al lado de su casa.

Este programa pretende ayudar a los emprendedores creativos y diseñadores, dándoles una plataforma global, dónde sus diseños están expuestos para cualquier persona sea de donde sea.

¿Cómo puede la industria del mueble tener un modelo de negocio digital? Lo vamos a ver en los próximos años con OpenDesk.

Un taburete hecho a partir de Opendesk
Un taburete hecho a partir de Opendesk

9. El selfie como modo de pago

La compañía Amazon (no podía faltar) ha presentado un nuevo método de pago a través del reconocimiento facial.  Propone poner fin a las contraseñas implementando el selfie. La empresa ha hecho un gran trabajo de empatía con sus usuarios, para proponerles una solución atrevida, innovadora y que satisfaga las incomodidades del pago a través del móvil, que en España por ejemplo no acaba de consolidarse. Las contraseñas, según Amazon, son inseguras y producen posibles problemas al cliente. Es por ello que proponen esta solución rápida y segura. Simplemente la persona que quiera realizar un pago tendrá que colocarse delante de la cámara de su Smartphone y hacer un gesto (cómo un guiño) para que el sistema detecte que se trata de un ser humano.  Utilizando información adicional aparte de la imagen se conseguirá realizar un pago inmediato.

Funcionamiento de la herramienta de pagos mediante selfies de Amazon
Funcionamiento de la herramienta de pagos mediante selfies de Amazon

10. WeFood, el supermercado de los alimentos desechados

Este nuevo supermercado de Dinamarca vende alimentos que los otros supermercados principales desechan, por un precio reducido.

Cada año se desperdician 1,3 millones de toneladas de alimentos. Esta cantidad es suficiente para alimentar a los ciudadanos que no tienen medios para adquirir estos productos.

WeFood se abrió oficialmente el mes pasado, en Copenhague. Gracias al equipo voluntariado que trabaja detrás de esta iniciativa, WeFood está consiguiendo reducir el desperdicio de los alimentos. Tienen como objetivo dar los beneficios obtenidos a “DanChurchAid” una organización con iniciativa global sobre la pobreza alimentaria.

El supermercado Wefood
El supermercado Wefood

¿Qué os ha parecido? ¡Estas son, para nosotros, las innovaciones del mes más destacadas!

Si no quieres perderte estas y muchas propuestas más, únete a nuestra comunidad, y recibirás proyectos innovadores para inspirarte cada mes.

¡Hasta el mes que viene!

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Anna Moragas

Anna Moragas

Diseñadora en Induct SEA, S.L.
Graduada en Diseño en ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Fue diseñadora en el Estudio Cero creando revistas digitales para grandes empresas. Grafista para Escofet durante un año, y realizadora de pequeños trabajos como autónoma. Empatiza con las empresas y actúa con detención en los campos de editorial e identidad corporativa. Actualmente está involucrada en la creatividad, innovación y emprendimiento.

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