10 tendencias y proyectos innovadores del mes de agosto

10 tendencias y proyectos innovadores del mes de agosto

¡Volvemos de vacaciones con más energía que nunca y con 10 innovaciones que seguro que os sorprenderán!

1. El diario que hace el mundo más verde

El periódico sostenible
El periódico sostenible

En Japón, se han atrevido a vender periódicos sostenibles, hechos de papel reciclado y con semillas vegetales. Si plantas un trozo de papel, ¡este florecerá!

La idea de la creación de este diario fue de Dentsu Inc., una de las compañías de publicidad más grandes de Japón, que trabajó conjuntamente con el diario The Mainichi para su creación. De este modo, han conseguido que el ciclo de vida del diario no acabe en la lectura, sino que perdure para siempre con esta iniciativa de protección del medio ambiente.

El diario sostenible es una mezcla de papel, agua y semillas pequeñas de flores y hierbas. ¡Y lo podemos reciclar de una manera muy creativa! Cuando lo acabamos de leer, lo rompemos en trocitos que plantamos y regamos; ¡en unas semanas aparecerán plantas y flores!

Este diario ecológico ha tenido un gran éxito. Se hicieron más de cuatro millones de copias y tuvo unos ingresos de ochenta millones de yenes. La iniciativa ha tenido en cuenta también a las escuelas, enseñando a los niños la importancia del reciclaje y dando lecciones sobre los problemas medio ambientales.

2. Cronzy y sus 16 millones de colores

¿Imaginas poder tener todos los colores del mundo en tu bolsillo? ¡Con Cronzy esto es posible! Cronzy es un bolígrafo que consta de una tecnología que le permite capturar colores para luego utilizarlos en dibujos o textos.

Este dispositivo dispone de una cámara situada en la parte superior que le permite identificar los colores que están siendo capturados, seguidamente, un sistema de válvulas de solenoide y un algoritmo realizan una mezcla de los colores CMYKW para, posteriormente, poder dibujar o escribir con ellos. Esta mezcla nos puede ofrecer hasta 16 millones de colores.

El bolígrafo también está enlazado vía bluetooth con los móviles con una aplicación que nos permite, entre otras cosas, guardar nuestros colores favoritos.

3. Shower to people. Un camión-ducha para facilitar la higiene a las personas sin techo

El camión de Shower to the people
El camión de Shower to the people

Shower to the people es una iniciativa que puso en marcha Jake Austin al darse cuenta de la dificultad que tenía la gente sin casa para encontrar un lugar donde poder ducharse. Éstos, a pesar de disponer de jabón y productos de higiene, no tenían un lugar donde utilizarlos. En poco tiempo, Austin, que ya tenía un camión, reunió 5000 dólares gracias a la gente que le daba apoyo en esta iniciativa.

Hoy, este camión recorre la ciudad de San Luis, Missouri, ofreciendo una ducha a aquellos que lo necesiten y no tengan casa. Además, los miembros y voluntarios de la organización ofrecen otros servicios como el préstamo de productos imprescindibles para ducharse o de higiene bucal.

El camión programa visitas a través de su página web en lugares donde se reúnen estas personas, así como; refugios, bancos de alimentos o distribuidores de ropa. Las duchas en este camión están reguladas y se limitan a 8 minutos, esto hace posible que en un día se puedan duchar hasta 50 personas.

Shower to the people se complementa con una iniciativa llamada Raise the Bar, con la que emplean a personas produciendo jabón artesanal que después es vendido o utilizado en las duchas de Shower to the People.

4. Poder Canijo

Poder Canijo es un programa de TV de entretenimiento que ha recorrido el país en busca de los profesores más innovadores. En este programa se hablará sobre innovación educativa, ciencia y tecnología.

Este proyecto ha sido impulsado por la Fundación Telefónica; que ya hace 10 años que contribuye en la mejora de la educación, explorando para compartir con el mundo educativo y lograr la transformación que demanda la sociedad digital.

En este espacio pensado para toda la familia se quieren mostrar los profesores que despiertan las inquietudes de sus alumnos con métodos innovadores y reconocer su talento y su contribución en la transformación del proceso educativo. Este programa es un escaparate de metodologías innovadoras utilizadas por docentes en activo de primaria y secundaria de toda España, que utilizan para despertar las inquietudes de sus alumnos en diferentes materias.

5. Como iluminar una ciudad con 100 lavadoras

Imagen del proyecto "Sonho de uma Noite de Verão"
Imagen del proyecto “Sonho de uma Noite de Verão”

La compañía de teatro Metaphor está formada por personas que creen que sólo se necesita la mínima participación de todas y cada una de las personas del mundo para cambiarlo. Esto es lo que intentan ellos, trabajan día a día en la parte que les ha tocado.

Para los artistas de teatro Metaphor, decorar y reciclar es un hábito. En 2015 pusieron en práctica sus capacidades de manera extraordinaria decorando una calle de su ciudad, Câmara de Lobos en Madeira, Portugal, con 2.000 botellas de plástico. Pero después de esta proeza, no sabían cómo continuar. Experimentaron lo que se conoce como un bloqueo creativo.

Un día les llegó a sus instalaciones una lavadora. No sabían qué hacer. Hasta que un día, uno de los componentes del grupo ató cabos. Podían seguir creando y lo harían con la lavadora. Pero no sólo con la que tenían en sus oficinas, ¡sino que recogerían 100! Al principio esa idea les pareció “demasiado loca” e irrealizable. Pero él no se dio por vencido. Y así comenzó la recolecta de las 100 lavadoras. Así comenzó el proyecto “Sonho de uma Noite de Verão” (Sueño de una Noche de Verano). No fue una tarea fácil, pero finalmente consiguieron todas las lavadoras y más. Los tambores de estas lavadoras fueron colocados en la Rua São João de Deus, de Câmara de Lobos donde lucieron a lo largo de un mes, como luces de color, durante las fiestas de San Pedro. Lo que pretendían era llamar la atención a la gente de la gran cantidad de residuos que producimos. El impacto que tuvo su instalación llegó a páginas web de todo el mundo y en revistas de diseño y arte.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»
Eduardo Galeano

6. Gafas inteligentes

Prototipo de las gafas inteligentes Level
Prototipo de las gafas inteligentes Level

Hasta ahora estábamos acostumbrados a pulseras que monitorizan nuestra actividad física, pero VSP ha introducido esta función a las gafas de diseño. La empresa ha apostado por las gafas ya que cree que son un elemento que llevamos encima muchas horas y que podemos utilizar para cosas como contar las calorías que quemamos. Level son unas gafas que tienen un espacio para la tecnología que podemos encontrar en pulseras como Fitbit o Xiaomi.

Estas gafas constan de sensores integrados en las varillas; un acelerómetro, un giroscopio y una brújula digital. Los datos que registran las gafas se pasan mediante bluetooth a un dispositivo móvil. En cuanto a diseño, estas son muy atractivas y hay tres modelos diferentes. De momento no están disponibles y no se sabe qué precio tendrán, están en fase de prueba.

7. Shaper Origin

¡Ni el mejor carpintero cortará así la madera! Shaper Origin pone la realidad aumentada a nuestro servicio. Esta es una máquina que utiliza la alta tecnología para cortar madera y así crear y recortar plantillas y seguirlas en el proceso de corte a través de una pantalla.

Esta herramienta nos permite cortar en las formas que queramos, mediante diversos dispositivos para crear los patrones: ordenadores, dispositivos móviles o incluso dispone de una librería de formas personalizables en cualquier momento. Este dispositivo no es más grande que una tostadora, lo que lo hace fácilmente manejable.

Shaper Origin ha sido creada por algunos de los ingenieros y diseñadores que anteriormente trabajaron en el equipo de Google Glass. Se pondrá a la venta el próximo año a un precio de 1.500 dólares.

8. nuTonomy

Uno de los taxis nuTonomy
Uno de los taxis nuTonomy

La startup nuTonomy presenta los primeros taxis sin conductor del mundo. Estos taxis empezaron a circular en Singapur de manera experimental, en una zona de 4km cuadrados. Realizar un trayecto con estos taxis requiere hacer una reserva mediante una aplicación para smartphone.

Aunque la conducción de los taxis se realiza de manera autónoma, a día de hoy dentro de cada vehículo hay un ingeniero de nuTonomy en cada trayecto para observar cómo funciona el vehículo y actuar si hubiera algún problema. Poner los vehículos a prueba sirve también para recoger las opiniones de los pasajeros que pueden ver el coche funcionar en un entorno real. nuTonomy espera lanzar una flota de taxis autónomos en 2018.

9. Shelbag

Unos estudiantes barceloneses del Col·legi Sagrat Cor de Sarrià ganaron el premio al producto más innovador de la competición europea de miniempresas 2016 impulsada por la Fundación Junior Achievement Europa. ¿Su innovación? Shelbag, una miniempresa que produce pequeñas bolsas biodegradables pensada para pegar en cualquier bolsa de snacks con cáscara para depositar los residuos.

Participar en esta competición de miniempresas es una gran oportunidad para los estudiantes para crear y dirigir su miniempresa durante el curso escolar con la colaboración de asesores y profesores. Ellos afirman haber aprendido mucho con esta experiencia, sobre todo recalcan la importancia del trabajo en equipo.

Desde Induct creemos que programas como éste son muy importantes para ayudar a los jóvenes a desarrollar el espíritu emprendedor y adquirir competencias en la creación de empresas que les serán muy útiles en el mundo laboral. Nuestra experiencia en este ámbito con proyectos como Port Innova nos lo confirma. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? Héctor Gardó nos lo explica en “El aprendizaje basado en retos, el caso Port Innova“.

10. Mamichic

Imagen de Mamichic
Imagen de Mamichic

MamiChic es un collar para madres modernas y con estilo que además lo puede morder su bebé. Estos collares ayudan a los bebés cuando les empiezan a salir los dientes.

¿Quién está detrás de esta idea? Rocío Labatt, madre y emprendedora. El post parto es un momento difícil para todas las madres, necesitan sentirse bien con ellas mismas. Es por ello que este collar está pensado tanto para los bebés como para las madres. Este es un producto de puericultura diseñado para adaptarse a la moda. El collar de Mamichic está creado con silicona orgánica antibacteriana y cordón de nylon que lo hace altamente resistente. Puede ser lavado en un lavavajillas y su composición antibacteriana impide que se peguen bacterias.

Si conoces otros proyectos innovadores, puedes subirlos a nuestra comunidad de innovación y hablaremos de ellos más adelante.

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Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación, actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

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