10 tendencias e innovaciones del mes de septiembre

10 tendencias e innovaciones del mes de septiembre

En el post de hoy sobre tendencias y productos innovadores os ofrecemos una variedad muy amplia de propuestas innovadoras que nos han llegado este mes. Así que os dejamos con estos sorprendentes 10 proyectos innovadores en los ámbitos de salud, tecnología y restauración.

1. Mine Kafon Drone, contra las minas antipersona

Mine Kafon Drone; os presentamos un dron que puede acabar con todas las minas antipersona del mundo en menos de 10 años. Este dron detecta y detona las minas.

Sus creadores son los hermanos Hassani, dos refugiados afganos que empezaron a desarrollar este proyecto para solucionar un problema que vivieron muy de cerca cuando eran niños; en Afganistán alrededor de 534 kilómetros cuadrados de terreno siguen plagados de minas, poniendo en peligro la vida de sus habitantes.

¿Cómo funciona? Primero, el dron sobrevuela el terreno y elabora un mapa 3D. Luego, un brazo robótico provisto de un detector de metales identifica las minas y coloca sobre ellas un detonador que las hace explosionar. Su coste de fabricación es reducido, entre 4.000 y 5.000 euros, mucho más económico que los dispositivos que se utilizaban hasta ahora.

El equipo de Mine Kafon
El equipo de Mine Kafon

2. Primer tren de pasajeros impulsado por pilas de hidrógeno

El pasado martes 20 de septiembre fue presentada en Berlín una gran innovación tecnológica; iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por pilas de hidrógeno. Este medio de transporte entrará en funcionamiento en diciembre de 2017 en el estado de Baja Sajonia.

iLint, creado por la filial alemana de Alstom, con sede en Salzgitter, puede alcanzar una velocidad de 140 km/h y tiene una autonomía de 800 km, por lo cual de momento solo podrán realizar tramos regionales.

iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por pilas de hidrógeno
iLint, el primer tren de pasajeros impulsado por pilas de hidrógeno

3. Llévate un chef a casa con takeachef.com

Esta iniciativa se cocinó en Valencia, aunque nació en Madrid. Como el propio nombre indica sirve para contratar un cocinero que guise en casa. Actualmente ofrece 100 servicios al mes en toda España. ¿Que incluyen los servicios de takeachef.com? La compra de los mejores ingredientes, la elaboración en tu cocina del menú escogido, el servicio de cada uno de los platos del menú y la limpieza, dejando tu cocina impecable antes de marcharse.

4. DiarioMenu, plataforma web para comparar y compartir los menús del día

¿Es para ti una terea difícil decidir entre los distintos menús de los restaurantes? Ahora lo tendrás más fácil con diarioMENU. Esta aplicación te permite comparar y compartir menús del día de los bares y restaurantes asociados. También ofrece información de los alérgenos de estos menús. De esta forma, tendrás a mano toda la información necesaria para elegir el menú que mejor se adapte a ti. Su red actual la forman restaurantes de Mallorca, Barcelona, Madrid, Almería y Alicante.

5. Solar Impulse. El avión que ha dado la vuelta al mundo propulsado por energía solar

Solar Impulse es una aeronave pensada para minimizar el consumo energético, utilizando materiales ligeros para reducir su peso. Mide 21,85 m de longitud y 6,4 m de altura, pesando únicamente 1600 kilos. La velocidad del avión es de unos 70 kilómetros por hora. Su diseño le permite también volar mediante planeo, lo que reduce prácticamente a cero el consumo eléctrico instantáneo. La capacidad de almacenamiento de la energía y la posibilidad de planeo convirtieron a Solar Impulse en el primer avión propulsado por energía solar que puede volar durante la noche.

La aeronave Solar Impulse
La aeronave Solar Impulse

6. Necksound, collar auricular

Neck Sound es un dispositivo pensado para los amantes del deporte que busca desterrar los auriculares inalámbricos tradicionales. Sus creadores; la startup española con el mismo nombre, NeckSound.

Este werable tiene la parte tecnológica muy cuidada, te ofrece un manejo intuitivo y te permite reproducir tu música favorita gracias a su memoria interna de 4GB. Sus altavoces han sido diseñados para dirigir el sonido hacia los oídos, sin aislarte del ruido ambiente. También te permite conectar vía bluetooth con tu smartphone para así poder responder a las llamadas que recibas en tu móvil.

¿Quieres saber cómo surgió la idea de NeckSound? Mira el siguiente vídeo:

7. HemaApp. La aplicación móvil que detecta la anemia sin necesidad de muestras de sangre

HemaApp es una aplicación novedosa que utiliza la cámara de tu smartphone para medir la cantidad de hemoglobina en la sangre. Esta aplicación permite detectar la anemia sin extraer muestras de sangre, simplemente analizando el dedo del paciente, haciendo más fácil el diagnóstico del trastorno.

La anemia es una afección muy común, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, afecta a un 25% de la población mundial y tiene especial incidencia en países en vías de desarrollo debido a problemas de malnutrición. Esta aplicación hará posible que ésta pueda ser diagnosticada de manera rápida y sin la necesidad de equipamiento y profesionales especializados.

8. AlzhUp, app que frena el Alzheimer

AlzhUp es la primera App que ofrece una terapia científicamente probada contra el Alzheimer. El paciente trabaja distintas áreas del cerebro mediante ejercicios de motivación, aeróbicos, de cálculo, de memoria, de relajación…

«Incluye un banco de recuerdos personal que simula la manera en que el cerebro cataloga los recuerdos», explica Rafael Espinosa, cofundador de AlzhUp. Este banco de recuerdos puede ser constituido por todos los familiares que podrán ir compartiendo sus canciones favoritas, fotos y vídeos.

9. SensiFemme, para la detección del cáncer de mama

SensiFemme es un guante que permite detectar formaciones desconocidas e incluso la aparición de bultos del tamaño de un grano de azúcar aumentando de 3 a 8 veces la sensibilidad del tacto.

Está compuesto por tres capas de poliuretano entre las que se encuentra un aceite mineral que facilita la palpación. SensiFemme permite a las mujeres realizar autodiagnósticos del tejido de la mama.

Sensi Femme, el guante para la detección del cáncer de mama
Sensi Femme, el guante para la detección del cáncer de mama

10. PainApple, mide el dolor en pacientes pediátricos

En el Hospital Niño Jesús de Madrid han hecho un gran avance en la medición del dolor de los pacientes pediátricos, que hasta ahora se hacía únicamente con escalas de valoración en papel.

Han creado PainAPPle, una app que permite a los sanitarios llevar a cabo un seguimiento continuo de la valoración y del tratamiento del dolor. ¿Cómo? Mediante juegos con los que el niño se divierte.

Esta aplicación organiza la información en gráficos que permiten a padres y profesionales evaluar el dolor del pequeño de leve, moderado o severo.

PainAPPle, la app que permite medir el dolor en pacientes pediátricos
PainAPPle, la app que permite medir el dolor en pacientes pediátricos

¿Qué os han parecido las tendencias e innovaciones del mes? Si has descubierto otros proyectos de innovación durante el último mes, te invitamos a que los compartas a través de un comentario o en la comunidad de innovación abierta.

The following two tabs change content below.
Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación, actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*