10 startups latinoamericanas que nos gustan

10 startups latinoamericanas que nos gustan

Este mes nos hemos fijado en el mercado latinoamericano (llevábamos tiempo queriéndolo hacer), para mostraros lo que está ocurriendo allí a nivel de startups. Os dejamos pues con las que más nos han gustado, ¡creemos que es una gran selección!

ViperMed

Es una plataforma de educación a distancia basada en Uruguay. Han ganado premios por parte del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como una de las startup más innovadoras de Latinoamérica. ViperMed permite a los pacientes y cuidadores recibir cursos y educación a distancia, proveniente de las mejores instituciones médicas globales. De esta manera fomentan y potencian el auto cuidado de los pacientes. Se trate de informar y educar al paciente de su enfermedad o cuidados necesarios.

Esta solución supone una disminución de los costes relacionados con el mal uso de los servicios de la salud, mejorando su calidad y tiempo de espera. ViperMed tiene partnerships con instituciones de todo tipo, privadas, gubernamentales, etc. Esto supone unos 100 mil pacientes, que pueden ser ayudados telemáticamente.

Aplicación móvil, conectando el usuario con las instituciones médicas
Aplicación móvil, conectando el usuario con las instituciones médicas

Acamica

¡Esta startup fundada en Buenos Aires viene con fuerza! Proponiendo un nuevo modelo educativo orientada hacia las nuevas tecnologías, diseño y negocios para todos aquellos que tenemos poco tiempo.

Ofrecen cursos y seminarios online para que te puedas formar en lo que siempre has querido, pero que nunca has tenido tiempo. A día de hoy ya tienen más de 65.000 estudiantes en línea, teniendo socios estratégicos como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen extraída de su página web
Imagen extraída de su página web

Bunny Inc.

Es la startup que engloba todo el grupo de startups (123Voice y VoiceBunny) relacionadas con el doblaje y la interpretación de voces para anuncios, películas, juegos, cuentos para niños, etc. El emprendedor colombiano Alex Torrenegra y su esposa Tania Zapata se embarcaron en este apasionante viaje para crear esta innovadora idea, una plataforma de voces donde tu empresa puede encontrar la voz perfecta.

Ahora ya instalados en San Francisco, estos dos emprendedores más todo su equipo hacen crecer día a día esta exitosa startup. Así que ya sabes, si quieres encontrar la voz perfecta no dudes en visitar su página web.

Alex Torrenegra, co-fundador de Bunny Inc. con su equipo
Alex Torrenegra, co-fundador de Bunny Inc. con su equipo

Cityheroes

Es una plataforma que ayuda a los ciudadanos a mejorar sus ciudades a distancia y a través de sus tabletas o smartphones. Pero, ¿cómo funciona? Bien, CityHeroes te permite hacer un informe o alerta sobre algún problema o situación peligrosa que hayas podido ver en la calle. Esto da la posibilidad a las instituciones gubernamentales de estar alerta y poder ofrecer servicios con un menor plazo de tiempo, ya que recibirían informes de todos los ciudadanos indicando peligros y situaciones alarmantes.

Con partnerships como el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile y la Asociación para la Protección de los Animales de Chile, esta aplicación se convierte en una herramienta fundamental para ciudades y ciudadanos.

Aplicación móvil CityHeroes
Aplicación móvil CityHeroes

FirstJob

Es el Marketplace más grande de Latinoamérica, que ayuda a los estudiantes y recién graduados encontrar su trabajo ideal. Por otro lado, también permite a las empresas encontrar a los estudiantes y acceder al talento joven.

FirstJob es una startup proveniente de Santiago de Chile, donde han participado en la incubadora de startups IncubaUC y el acelerador de Telefónica Wayra. Además, han sido seleccionados para formar parte del programa de aceleración 500 México City.

El fundador Mario Mora y sus socios Sofía Giraudo y Jonathan Reyes
El fundador Mario Mora y sus socios Sofía Giraudo y Jonathan Reyes

Digital Partners

Esta startup es una empresa dedicada a la tecnología y marketing en Guatemala. Desarrollando juegos educativos, aplicaciones móviles y programas para desktops, nos proponen todo tipo de soluciones para nuestras necesidades tecnológicas. Con juegos de concienciación y educación aportan un valor añadido mediante la gamificación educativa. Además, junto con Criptex (otra startup latinoamericana dedicada a la mensajería electrónica segura) fueron reconocidos como las startups con más probabilidades de expansión y crecimiento.

Eat Limmo

¿Alguna vez te has preguntado dónde van a parar los residuos? ¿Se podría sacar dinero de ellos? Bien, actualmente en Méjico se producen aproximadamente unas 30 toneladas de residuos orgánicos al año de las cuales los emprendedores Enrique Gónzalez y Flavio Siller saben cómo sacarles partido. Su startup fue desarrollada en 2013, proponiendo un modelo de reciclaje para el provecho de los residuos orgánicos como podrían ser cáscaras, semillas, etc. Estos residuos serán transformados en ingredientes para otras industrias, como por ejemplo, la de los alimentos procesados.

Mediante este proceso de reciclado, las industrias alimentarias han podido reducir hasta un 40% el uso de grasas animales y huevos para sus productos, hecho que incrementa la calidad y equilibrio nutricional de estos. También mediante este proceso y uso de residuos orgánicos reciclados, las empresas productoras pueden ahorrar hasta un 12% en sus costes de producción.

Tal ha sido el éxito de esta startup que recientemente fue reconocida por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como una de las 16 empresas latinoamericanas más pioneras en su campo.

 

Imagen extraída de su página web
Imagen extraída de su página web

LastRoom  

¿No encuentras habitaciones de hotel en tu ciudad? ¡La startup mejicana LastRoom te las encuentra para ti! Ofreciendo su servicio a empresas y particulares esta joven empresa, con Ángela Cois al frente, ha ganado la competición WeXchange para mujeres latinoamericanas emprendedoras.

Su crecimiento es evidente, cosa que ha dado lugar a más productos y servicios ofrecidos por LastRoom. Muy recientemente lanzaron al mercado otra aplicación llamada HotelWalla, que complementa perfectamente su modelo de negocio. Se trata de un widget que muestra hoteles y habitaciones próximas a eventos u conferencias. Así pues, las empresas organizadoras de estos eventos podrían utilizar este servicio para ofrecer a los visitantes y participantes del evento un lugar cercano donde pernoctar.

Aplicación móvil LastRoom
Aplicación móvil LastRoom

Workana

Fundada en Buenos Aires el 2012, esta startup fomenta el crowdsourcing conectando a profesionales y empresas. Este mismo año fue ganadora de la Startup Battle organizada por The Next Web en Sao Paulo, Brasil.

En Workana establecen conexiones con emprendedores, profesionales y freelancers a través de ofertas de trabajo encaradas a proyectos online. Es decir, gracias a Workana podrás encontrar proyectos interesantes con los que trabajar desde tu casa y desarrollar tus habilidades profesionales.

Clerk Hotel

¿Tienes un hostal o hotel? ¿Te es difícil estar al día de sus cuentas y gestión? En Clerk Hotel te facilitan la gestión mediante un servicio en la nube, la gestión de clientes, ventas y reservas ya no será un dolor de cabeza.

Esta propuesta soluciona y cubre perfectamente el gap de mercado que había entre las grandes cadenas hoteleras y los pequeños y medianos hoteles, facilitando una gestión de primer nivel a esos hoteles que no disponen de tantos recursos como los grandes. Es más, el 85% de los hoteleros del mundo son pymes y no poseen las herramientas adecuadas para facilitar el funcionamiento diario del hotel.

¡Si eres un emprendedor y quieres contarnos tu proyecto, o si eres un coolhunter de proyectos innovadores, ingresa en nuestra comunidad, y compártelo!

¿Quieres saber más sobre otras startups que también nos gustan? ¡No te pierdas los artículos relacionados con este post!

The following two tabs change content below.
Bernat Raventós

Bernat Raventós

Consultor de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Consultor de innovación abierta y estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Apasionado de la innovación, la economía y las finanzas, domina diversos idiomas, como el inglés, chino y francés. Ha realizado diversas estancias en los Estados Unidos y en la China.

3 comments

  1. ¡Muchas gracias por listarnos en sus 10 preferidos!
    Nos halaga mucho y regala energía adicional para seguir creciendo y entregar el mejor servicio a los hoteleros pyme del mundo.
    Ya son más de 100 hoteles en todo el mundo que compran nuestros servicios de gestión, distribución, marketing y ventas completamente online.

    • Gracias por el comentario Jorge! Cubrís una necesidad, y además nos sentimos desde Induct familiarizados con los software de gestión en la nube para pymes, en nuestro caso para la gestión de la innovación. Felicidades por el buen trabajo y que siga así!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*