10 proyectos innovadores del mes de noviembre

10 proyectos innovadores del mes de noviembre

Este mes os presentamos 10 proyectos innovadores de diferentes ámbitos que seguro que os sorprenderán.

1. Termómetro inteligente

La empresa Withings ha presentado un termómetro inteligente, que no requiere contacto con la piel para saber la temperatura, su nombre es Withings Thermo. A diferencia de los métodos tradicionales, Thermo no necesita saliva, cera u otros fluidos corporales para detectar la temperatura – siendo esta la manera más limpia de hacerlo.

Mide la temperatura en tan solo dos segundos y envía la información a dispositivos móviles a través de la red wifi. Esto nos permite seguir la evolución de la fiebre. Funciona colocando el aparato en la frente, encima de la arteria temporal y mediante sensores infrarrojos, indica la temperatura. El resultado se puede ver en la pantalla integrada del dispositivo que indica cuál es la temperatura del usuario.

Withings Thermo se conecta con nuestro móvil creando un historial de toda la familia
Withings Thermo se conecta con nuestro móvil creando un historial de toda la familia

Visto en Revista de innovación

2. Mochila antibalas

Os presentamos la historia de un niño mexicano, Juan David Hernández de tan solo 11 años. Debido a los problemas de seguridad con los que se encuentra en su ciudad natal, este niño ha creado una mochila antibalas que lo protege de los tiroteos. Juan David comenzó a idear este proyecto después de sentirse desprotegido durante un tiroteo que hubo en su escuela. Desgraciadamente, la dura situación en la que viven niños como él lo impulsó a comenzar con este proyecto.

La que él ha llamado “Mochila de Seguridad”, tiene en su interior un escudo antibalas. En uno de sus compartimentos encontramos una alarma sónica, una linterna, un cargador portátil para el móvil y un rastreador GPS conectado a otro teléfono móvil. Esta mochila permite, por un lado, proteger la cabeza y la espalda de las balas y también se puede hacer sonar la alarma en caso de robo.

Esta historia nos recuerda que la innovación y las buenas ideas no tienen edad. Aquí podéis ver el vídeo:

3. Baterías de larga duración

Los investigadores de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) han desarrollado un supercondensador flexible que permite cargar un teléfono móvil en unos segundos y que esta batería tenga una duración de días, solucionado así una de las principales preocupaciones en el mundo de los teléfonos móviles. El dispositivo puede guardar más energía que cualquier otro y alargar la vida de la batería, que actualmente se encuentra en un año y medio. Después de este tiempo, hay un componente de las baterías que se degrada.

Desgraciadamente, no todo son ventajas; éstas nuevas baterías con supercondensadores son mayores. Sin embargo, actualmente ya se está trabajando con nanomateriales para reducir el tamaño de éstas. En un futuro, podrían estar presentes en todos los dispositivos móviles.

El innovador dispositivo que permitirá cargas superiores de nuestras baterías
El innovador dispositivo que permitirá cargas superiores de nuestras baterías

4. Insulclock

Insulclock es un dispositivo electrónico que controla la diabetes y la administración de insulina. Se trata de un sistema pionero en la introducción de datos que conecta el medicamento con los dispositivos digitales. Esta herramienta se coloca en la pipeta de insulina recogiendo datos de cuánta insulina se ha administrado, cuándo y de qué tipo es. La información es enviada automáticamente a un dispositivo inteligente; smartphone o tablet. De esta manera se consigue reducir los errores humanos y garantizar el correcto tratamiento médico. Insulclock es de gran utilidad especialmente para personas a cargo de dependientes, como podrían ser mayores o niños.

Imagen promocional de Insulclock
Imagen promocional de Insulclock

5. Dispositivo que conecta el cerebro con la médula

El equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal han desarrollado un dispositivo que sin la necesidad de cables conductores, restablece la comunicación entre el cerebro y la médula. Este avance ha conseguido que dos macacos que no tenían movilidad en una de sus extremidades, la recuperaran.

El dispositivo decodifica las órdenes cerebrales y las convierte en impulsos eléctricos que llegan a los músculos haciéndolos mover. Actualmente, ya se están realizando pruebas con pacientes humanos con lesiones parciales de la médula espinal.

El proyecto innovador que conecta la médula con el cerebro
El proyecto innovador que conecta la médula con el cerebro

Visto en El Mundo

6. Casco reciclable

Eco Helmet es un casco plegable ligero hecho de papel. Este casco de bajo coste está pensado para ser distribuido en diferentes paradas de bicis de las ciudades para invitar a sus usuarios a utilizarlo para mejorar su seguridad. Una vez estos han sido utilizados, los ciclistas pueden devolverlos a las paradas y podrán ser totalmente reciclados. Eco Helmet está también compuesto por sustancias impermeables que consiguen que se mantenga su estructura incluso con lluvia. Se espera que esté disponible en 2017.

Imagen del casco reciclable Eco Helmet
Imagen del casco reciclable Eco Helmet

7. Tejido-batería

Un profesor y nanotecnólogo de la Universidad de Florida Central ha fabricado un tejido realmente innovador que almacena la energía solar. Este está compuesto por filamentos ultrafinos que, junto con hilos convencionales, forman un tejido que capta y almacena la energía.

Esta tela puede ser utilizada como cargador de dispositivos móviles y puede ser muy beneficiosa en el mundo militar para aquellos soldados que actualmente llevan kilos de baterías encima.

El telar para el tejido bateria
El telar para el tejido bateria

Visto en Nature

8. Gafas Selfie

La startup española WeOn ha desarrollado unas gafas inteligentes que sirven para mucho más que para protegernos del sol. En este caso las podemos utilizar para hacernos selfies.

Las gafas WeOn Selfie disponen de dos botones en una de sus varillas que hacen de disparador y están conectadas mediante bluetooth con la cámara de un dispositivo móvil. Permiten disparar fotografías hasta 60 metros de distancia.

9. Muebles con agua residual

El diseñador holandés Nienke Hoogvliet ha diseñado un conjunto de muebles y artículos para el hogar ni más ni menos que con aguas residuales. Se estima que en Holanda se tiran un total de 180.000 toneladas de papel por el inodoro cada año. Por este motivo, Hoogvliet se ha juntado con la Administración Hidráulica Holandesa para poner en marcha este proyecto. Los artículos que fabrican son desde mesas de comedor hasta cuencos. Esto es beneficioso para el medio ambiente ya que se evita la tala de árboles y se agiliza el proceso de limpieza de agua.

10. Cocoro

Cocoro son unas bragas pensadas para utilizar como las compresas o los salvalips. Son de tela fina, se pueden lavar y son reutilizables. Lo que hace posible que esta pieza de ropa interior pueda ser utilizada cuando se tiene la regla son los tres tejidos que la componen. En el interior de estas hay tejido técnico absorbente, hidrófugo, antibacteriano y transpirable.

¡Si queréis recibir más proyectos innovadores como estos cada semana en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter!

The following two tabs change content below.
Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación, actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*