10 Proyectos Innovadores del mes de mayo

10 Proyectos Innovadores del mes de mayo

1. Air Free Concept Bridgestone

¿Cuántas veces tu paseo idílico en bici se ha visto interrumpido por un pinchazo en la rueda, o bien porque simplemente se ha desinflado? Bridgestone dará solución a este problema presentando una bicicleta con ruedas sin cámaras de aire. El Air Free Concept es posible gracias a un conjunto de radios que sostienen todo el peso de la bicicleta sin necesitar aire. Actualmente, la bicicleta se encuentra en fase de prototipado y su lanzamiento en el mercado está previsto en 2019, justo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Air Free Concept Bridgestone
Air Free Concept Bridgestone

2. Parkifast

Este proyecto también da respuesta a un problema que surge a partir del uso de un vehículo, concretamente el coche. Los conductores españoles invierten 20 minutos al día en encontrar aparcamiento, pero esto no es todo, este tiempo conlleva gasolina, es decir, 30 € mensuales y contaminación. Parkifast permite, a partir de la colaboración de los usuarios, ofrecer plazas de parking vacías. El funcionamiento es simple: Parkifast detecta cuando un usuario deja una plaza libre a partir de la geolocalización, entonces, para encontrar aparcamiento basta con pulsar un botón para que el GPS con voz de la aplicación comience la ruta hacia la plaza. La aplicación está disponible en la Playstore.

3. Linguician

Linguician es una página web que combina el aprendizaje de nuevos idiomas con la música a partir de la gamificación. Los usuarios eligen un idioma y una canción. Las actividades son diversas, desde elegir la mejor traducción para una frase o palabra hasta rellenar espacios en blanco. Los idiomas disponibles son el castellano, el inglés, el francés, el alemán, el portugués y el italiano. ¿Te animas a probarlo? Sólo hay que registrarse aquí.

Linguician
Linguician

4. 2RescApp

La Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau ha impulsado 2RescApp, una aplicación que permite “rescatar” de urgencia a consumidores de heroína en caso de sobredosis. La idea principal es utilizar las nuevas tecnologías para disminuir la muerte por sobredosis. El objetivo del proyecto es dotar a las personas consumidoras de drogas y sus familiares una herramienta de apoyo en caso de urgencia por sobredosis. Esto lo consiguen mediante una aplicación móvil gratuita y multiplataforma. Su función principal es guiar la actuación de la persona que detecta la sobredosis mediante una ayuda visual y auditiva que se enciende automáticamente al abrir la app. Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por los enfermeros Alex Marieges, Fernando Campaña ‏y Agnès Puyol, el informático Manuel Escobar y el experto audiovisual Jordi Alcalà.

2RescApp
2RescApp

5. Sense Home Energy Monitor

¿Facturas de la luz que suben mes a mes? Seguro que os es familiar. El Sense Home Energy Monitor permite tener un mayor conocimiento sobre el uso y el desperdicio de energía que sucede en casa. Tan sólo hay que conectar el aparato al contador y descargarse la aplicación móvil. De este modo, el Sin Home Energy Monitor nos informará de qué y cuándo gasta cada electrodoméstico. El producto detecta la firma electrónica de cada dispositivo y utiliza varios algoritmos para identificarlos y controlar su consumo de energía. Además, Sense también utiliza esta información para enviar alertas a tu móvil como “La lavadora ha terminado” o “El garaje está abierto”.

6. Debitize

Los datos de la Reserva Federal indican que el porcentaje de estadounidenses menores de 35 años que tienen tarjetas de crédito ha caído a su nivel más bajo desde 1989.

Uno de los motivos es que los millenials han vivido la crisis financiera y han percibido la deuda como algo malo, a evitar. No tener tarjetas de crédito conlleva no tener los beneficios que conllevan. No tener una tarjeta de crédito puede conllevar no poder alquilar un coche o tener dificultades a la hora de solicitar una hipoteca. Debitize ha identificado este problema y ha propuesto una solución. Cada vez que realizas una compra Debitize retira el dinero de tu cuenta bancaria y a fin de mes ellos pagan la factura de tu tarjeta de crédito. De esta manera, los millenials no podrán gastar dinero que no tengan en su cuenta bancaria.

Debitize
Debitize

7. Caña detectora de drogas

3 estudiantes de un instituto de Miami han desarrollado una caña de beber que permite saber si hay algún tipo de estupefaciente en la bebida. Al introducirla dentro del vaso, el final de la caña se vuelve de color azul si ha identificado Rohypnol, GHB o Special K. “No puede acabar con las violaciones, pero esperamos reducir el número de situaciones peligrosas en las que te puedes encontrar por culpa de las drogas “, aclara Baigorri, una de las creadoras.

Caña detectora de drogas
Caña detectora de drogas

8. Urban Leaf

¡Plantar y hacer crecer alimentos frescos y saludables no había sido tan fácil! Sólo necesitas una botella vacía y un Urban Leaf. Rellena la botella de agua e inserta en ella The World ‘s Smallest Garden. Urban Leaf contiene tierra inteligente que utiliza una acción capilar para hacer llegar el agua hasta la semilla. A medida que la semilla brota, envía las raíces al final de la botella. Este sistema permite a la planta “regarse a sí misma” y puede llegar a sobrevivir hasta un mes con el agua inicial. Algunas de las variedades que se pueden plantar son albahaca, menta, hinojo, lechuga, escarola, etc.

Urban Leaf
Urban Leaf

9. Nestor

Una escuela de negocios de París comenzará a utilizar inteligencia artificial y análisis facial para determinar si los estudiantes están prestando atención durante la hora de clase. El software, que recibe el nombre de Nestor, será utilizado en 2 clases online en la escuela ESG. LCA Learning, la empresa que ha creado Nestor, ha presentado la tecnología este mes en Nueva York. Su objetivo es utilizar la información que recopila Nestor para mejorar el rendimiento tanto de los estudiantes como de los profesores. El software utiliza las webcams de los alumnos para analizar movimientos pupilares y expresiones faciales para determinar qué estudiantes están prestando atención. Además, al final de la clase el software crea un quiz con preguntas sobre el temario que se ha dado en momentos de inactividad. Por otra parte, los profesores podrían identificar cuáles son los momentos con mejor rendimiento para intentar ampliarlos o replicar la estrategia.

10. bioLogic

Un grupo de investigadores del MIT han inventado un nuevo tipo de material de entrenamiento que puede respirar autónomamente por el uso de células biológicas. El proyecto, llamado bioLogic, es esencialmente un traje de entrenamiento transpirable cubierto de pequeñas aletas. Estas están revestidas con células microbianas vivas que se encogen y se expanden respondiendo a cambios en la humedad. Esto permite que todo el equipo pueda actuar como un sensor reactivo para permitir que los atletas ventilen tanto como sea necesario.

Biologic from Tangible Media Group on Vimeo.

¿Has descubierto otros proyectos innovadores? ¡Compártelos en los comentarios! 🙂

The following two tabs change content below.
Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales a ESCI-UPF. Ha trabajado como Community Manager a AKTIVE-Turisme. Apasionada de los idiomas, la música y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*