10 Proyectos innovadores del mes de junio

10 Proyectos innovadores del mes de junio

1. Pintura solar

Imagínate una pintura que consigue que, aparte de hacer tu fachada más atractiva, no tuvieras que preocuparte de las necesidades energéticas de tu hogar.

Esto, pronto podría ser una realidad. Un equipo de investigadores de Australia han presentado una “pintura solar” capaz de absorber la humedad del aire y convertirla en combustible de hidrógeno para energía limpia.

Con sede en la RMIT Universidad de Melbourne, en el sur de Australia, el equipo de investigación ha desarrollado una pintura única que contiene un compuesto que actúa como el gel de sílice: es el material que se utiliza en pequeños sobres que absorben la humedad para mantener alimentos, medicamentos, electrónica y muchos otros, en condiciones óptimas.

2. Woogie

Arrow Electronics, una compañía de tecnología británica, ha diseñado un robot de aprendizaje interactivo llamado Woogie. El robot está equipado con inteligencia artificial que personaliza el aprendizaje de los niños a medida que responden a chistes y adivinanzas, preguntas y juegan.

La biblioteca de Woogie se creó detalladamente para contener respuestas específicas de educación y conocimientos generales para casi cualquier pregunta que un niño pudiera tener durante el aprendizaje en la escuela. Después de las lecciones, los padres pueden acceder a una aplicación complementaria para evaluar el progreso de sus hijos y restringir cualquier contenido que consideren necesario limitar. Woogie no tiene una pantalla LCD, Arrow Electronics descubrió, a través de varios estudios, que los niños tienen más dificultades para aprender a utilizar estas pantallas y no pueden aprender eficazmente cuando reciben demasiada información sobre un tema a la vez.

3. Tren sin raíles ni conductor

La compañía ferroviaria china CRRC Zhuzhou creó un tren llamado ART (Autonomous Rail Rapid Transit) que no depende de raíles, sino de neumáticos de goma. El tren de 30 metros puede llegar a 70 km/h y transportar hasta 500 pasajeros.

Los sensores permiten escanear áreas circundantes e incluso planificar rutas a partir de los datos que recopilan mientras va circulando. Además, el tren es eléctrico.

A medida que la población mundial crece, la contaminación se agrava y los metros se vuelven más difíciles de construir, esta es una forma alternativa de transporte público que no requiere demasiado tiempo ni dinero.

El tren sin raíles

4. Embarque sin papeles

La compañía aérea JetBlue anunció que durante este mes probará un nuevo proceso de embarque con tecnología biométrica y reconocimiento facial. Colaborando con EEUU Customs and Border Protection (CBP) y SITA, JetBlue ofrecerá un proceso de “autoembarque” sin papeles y sin dispositivos en vuelos desde el aeropuerto de Logan International de Boston hasta el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba.

Los pasajeros podrán participar sin ningún registro previo. Simplemente se acercan a una cámara, que se conecta a la base de datos de CBP para hacer coincidir su imagen con el pasaporte, la visa o la foto de inmigración y verificar los detalles de su vuelo. El personal de JetBlue estará disponible para ayudar a los pasajeros durante todo el proceso.

Sistema de reconocimiento facial de JetBlue
Sistema de reconocimiento facial de JetBlue

5. Wallabot DIY

Un buscador de metales inteligente que se adhiere a tu móvil y te permite ver cables, tacos o animales en el interior de las paredes. Walabot DIY es un dispositivo que ofrece una visión de rayos X para ver a través de las paredes. Diseñado por la empresa de imagen 3D Vayyar, el dispositivo se une a los teléfonos inteligentes de Android (actualmente se está desarrollando una versión para iOS). Utiliza ondas de radio para permitir localizar cables, conductos, tacos e incluso criaturas vivientes como ratones. Los buscadores tradicionales emiten sonidos cuando detectan algo detrás de la pared, pero el Walabot DIY intentará identificar lo que hay detrás de la pared y mostrará una imagen en bruto de su forma.

6. Campaña Asics Brasil

A la hora de correr, al igual que con todos los deportes, tener el equipo adecuado es clave, pero muchos corredores tienen zapatos de mal ajuste o de tamaño incorrecto que causan lesiones. Asics busca ayudar a los corredores de todos los niveles a obtener los zapatos correctos con su nuevo anuncio que te muestra cuál es tu tipo de pie.

Impreso en Brasil, el anuncio utiliza tinta termocròmica para calcular el pie de una persona. Todo lo que tienes que hacer es mantenerte en posición durante unos segundos hasta que aparezca una huella. A partir de ahí, puedes comparar el pie con los tres ejemplos a la derecha y ver qué zapato te proporciona el soporte adecuado. La pieza publicitaria es una prueba rudimentaria de la marcha que se puede hacer en muchas tiendas especializadas, y se dirige más a los corredores de inicio que los corredores que ya se han esforzado para conseguir sus zapatos especialmente adaptados.

Campaña de Asics en Brasil
Campaña de Asics en Brasil

7. Blooders

Blooders es la primera plataforma que mejora la experiencia de dar sangre y conecta a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales. La aplicación ayuda a los donantes a encontrar hospitales y organizar los horarios de visita mucho más fácilmente. Además, también permite a los usuarios crear campañas para ellos mismos u otros para encontrar donantes en su área.

Imagen de la web de Blooders
Imagen de la web de Blooders

Actualmente, disponible para Android y IOS.

8. Travelstarter

Los cofundadores de TravelStarter, Anushka, Blaz y Mic, como viajeros ávidos, se dieron cuenta que la clave para conseguir un viaje significativo era hacer conexiones con los locales. Después de diez años de experiencia laboral en la industria del viaje, se han dado cuenta de que hay dos bases de clientes no explotados que podrían ayudarse mutuamente si se les daba la plataforma adecuada. TravelStarter nace de esta epifanía y se propone conectar a los viajeros y empresarios locales de una manera que beneficie a todos los implicados.

TravelStarter es una nueva plataforma que parte de la idea de que el crowdfunding ha abierto nuevas posibilidades a las personas que buscan financiar cosas como experiencias de viaje. El sitio funciona como incubadora de ideas que tienen las personas, y ofrece una plataforma para otros usuarios para dar dinero a un proyecto a cambio de beneficios de viaje.

En última instancia, a través de un viaje, emprendimiento y turismo sostenible juntos en una sola plataforma de crowdsourcing, el equipo de TravelStarter ofrece una situación de win-win a un grupo de pensadores y viajeros fuera de la caja.

Imaginemos que un usuario quiere ir a Estambul. En lugar de comprar un paquete de vacaciones y alojarse en alguna habitación de hotel estéril, pueden consultar TravelStarter.com y consultar los diversos proyectos que se están llevando a cabo en Turquía. Pueden dar dinero a un B&B a cambio de un lugar para quedarse, o en una empresa de bicicletas a cambio de que le hinchen las ruedas de la bicicleta.

Imagen de la plataforma Travelstarter

9. Ovarios impresos en 3D

Investigadores de la Universidad Northwestern de Evaston, Estados Unidos, han conseguido fabricar ovarios con una impresora 3D. Un estudio realizado con ratones ha demostrado que estos son capaces de ovular y permitir a las hembras tener hijos perfectamente sanos y poder amamantarlos.

Concretamente, estos ovarios bioprotésicos están construidos con estructuras tridimensionales impresas que alojan óvulos inmaduros. Han conseguido aumentar la producción de hormonas y restaurar la fertilidad en ratones.

Ovario bioprotésico impreso con gelatina
Ovario bioprotésico impreso con gelatina

10. Amazon Prime Wardrobe

A la mayoría nos gusta probarnos la ropa antes de comprarla. Las tallas tienden a variar según la marca, por lo que siempre es mejor comprobar el ajuste antes de pagar. Por ello, las compras on-line siempre han sido un juego de azar. Si la ropa no sale como se esperaba, la molestia de volver un artículo de ropa suele ser suficiente para mantenerla en el fondo del armario. Amazon Prime Wardrobe es un nuevo servicio que pretende simplificar todo el proceso y alentar más ventas online.

Actualmente, en versión beta, Amazon Prime Wardrobe es la última ventaja para ser miembro Primer. Para empezar, los usuarios deben elegir al menos tres artículos y hasta 15 entre más de 1 millón de diferentes opciones de Amazon Fashion. Ropa, zapatos y accesorios tanto para niños como para adultos, llenan la caja de Amazon Primer Wardrobe sin ningún tipo de coste inicial.

Cuando llega la caja, los usuarios tienen siete días para probar la ropa. Si algo no se adapta o no les queda tan bien como esperaban, pueden programar una recogida gratuita o dejar la caja en una tienda de UPS cercana. Una etiqueta de envío “prepagada” garantiza que el servicio funcione sin ningún coste. Por otra parte, los usuarios ahorran dinero en función de cuántos elementos mantienen. Por la compra de tres o cuatro artículos el usuario gana el 10 por ciento del total, con cinco o más artículos gana un 20 por ciento de descuento. Los primeros miembros sólo pagan después por los productos que han decidido quedarse.

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Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales a ESCI-UPF. Ha trabajado como Community Manager a AKTIVE-Turisme. Apasionada de los idiomas, la música y el arte.

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