10 Proyectos Innovadores del mes de febrero

10 Proyectos Innovadores del mes de febrero

1. Drons taxis

Estos drons taxis están fabricados por la empresa china EHang y pueden cargar personas de hasta 100kg junto con una pequeña maleta. Además, los pasajeros no necesitan saber conducir. Basta con introducir la dirección en el GPS y el drone seguirá el mejor camino para llegar al destino. Está previsto que a finales de julio de este año empiecen a volar los primeros drones taxis por el cielo de Dubai.

2. Fotoskin app

Fotoskin app es una aplicación que nos permite controlar el estado de salud de nuestra piel y ayuda al dermatólogo con el proceso de diagnosis. El usuario realiza un registro fotográfico simulando un mapa corporal que enseñará posteriormente a su médico. Además, esta aplicación de móvil potencia la educación sanitaria ofreciendo información relevante sobre las manchas cutáneas, el cáncer de piel y la protección solar.

La app Fotoskin

3. Propiedades fotoprotectoras de tejidos de algodón tintados con extractos de té

Tal y como el título de esta innovación indica, tintar telas de algodón con extractos de té protege la piel de los rayos ultravioletas. Esta afirmación es la conclusión de un estudio realizado por varios investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. El equipo de investigación tintó las telas con tres variantes de té: verde, rojo y negro. A continuación, analizó la capacidad fotoprotectora de los textiles resultantes. El teñido se realiza con ebullición. La variedad de té rojo fue la que presentó una protección ultravioleta mayor.

4. Cubetto

Cada vez son más habituales los juguetes creados para ayudar a los pequeños aprender a programar. Este es el caso de Cubetto, un robot de madera que se controla mediante piezas de colores. Creada para niños de más de 3 años, Cubetto está formado por un robot y una tabla donde se programan los movimientos que realizará el robot utilizando cuatro piezas de colores. Según la orden, el robot hará un movimiento u otro.

Cubetto, un robot de madera que se controla mediante piezas de colores

5. Universidad gratuita 42

La universidad 42, originaria de París y creada por el emprendedor Xavier Niel, tiene actualmente otra sede en Silicon Valley. 42 implementa una metodología particular diferente a las que utilizan las instituciones educativas tradicionales. Principalmente, se basa en el aprendizaje peer-to-peer, la gamificación y el aprendizaje sin barreras temporales. Esta metodología única, deriva de más de 20 años de investigación y experimentación en Francia en el ámbito de la programación de la educación.

42 busca y acepta a los estudiantes que son los mejores de los mejores, los cuales adquieren una variedad de habilidades a la hora que inventan nuevas soluciones cuando se enfrentan con obstáculos. Los estudiantes aprenden a trabajar eficientemente tanto en equipos como individualmente. La adquisición de habilidades de programación y resolución de problemas permite a los estudiantes estar completamente preparados para comenzar sus carreras profesionales.

 6. Meelk: El dispositivo que mide la cantidad de leche materna

Meelk es un dispositivo wearable pensado para medir la cantidad de leche que las madres tienen y la cantidad que ha consumido el bebé. El proyecto consta de dos partes, el producto y la aplicación para el teléfono. El objetivo que persigue Meelk es ayudar a las madres a sentirse cómodos durante la lactancia y que no la abandonen por un momento de debilidad. Meelk nació del programa Moebio de Biocat.

7. Like to buy

Like to buy es una plataforma creada con el fin de que las empresas optimicen las funciones de sus cuentas de Instagram. Like to buy consigue que Instagram deje de ser un escaparate y permite a los consumidores entrar en la tienda on-line de una manera rápida y cómoda. Forever21 es una de las varias marcas que ya han aplicado esta tecnología.

Imagen de Like to buy

8. Proyecto ecológico de vivienda modular

Este es un proyecto que nace de Archiblox. Se trata de una casa modular ecológica y prefabricada que genera más energía de la que consume. La eficiencia energética de la vivienda es lograda aprovechando todos los recursos existentes de la construcción prefabricada. Por ejemplo, ventanas de doble cristal, paneles solares, accesorios de uso eficiente del agua, aprovechamiento de la luz casi al 100%, o con paredes diseñadas para mejorar el rendimiento del aislamiento térmico. Otra incorporación sorprendente son ladrillos con bacterias que absorben el CO2.

Archiblox, el proyecto ecológico de vivienda modular

9. Leuko

Una de las consecuencias más común de la quimioterapia es la reducción del número de glóbulos blancos. Por este motivo, Leuko ha diseñado un pequeño dispositivo óptico que permite captar imágenes de capilares muy superficiales del dedo, cerca de la uña. Según explica el co-fundador de Leuko: “Pensamos que si existiera un dispositivo que permitiera hacer un seguimiento de los niveles de glóbulos blancos se podría detectar antes cuando están siendo inmunosuprimdos”. “La idea que tenemos es crear nosotros la empresa y ocuparnos de la producción y la comercialización del dispositivo. Tenemos la propiedad intelectual que nos puede ayudar a atraer capital.”

Leuko, para el seguimiento de los niveles de glóbulos blancos

10. We Farm

WeFarm es una startup que ofrece un servicio peer-to-peer que permite a los agricultores compartir diversa información vía SMS, sin internet y sin tener que salir de su granja. WeFarm defiende que los pequeños agricultores son muy vulnerables a los efectos del cambio climático y se encuentran con retos como la falta de acceso a mercados tradicionales, entre otros.

También creen firmemente que los pequeños agricultores desarrollan una amplia gama de soluciones innovadoras de bajo coste como respuesta a estos retos. Esta información es la que WeFarm quiere que pueda ser difundida por todo el sector.

Os dejamos con algunos de sus exitosos casos.

WeFarm, para la compartición de información entre agricultores

¿Has descubierto otros proyectos innovadores durante este mes?

The following two tabs change content below.
Sara Marata

Sara Marata

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales a ESCI-UPF. Ha trabajado como Community Manager a AKTIVE-Turisme. Apasionada de los idiomas, la música y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*