10 pasos hacia la innovación abierta

10 pasos hacia la innovación abierta

La innovación es la gestión del cambio, y no todas las empresas se sitúan en el mismo nivel de capacidad para llevarla a cabo.

FastCompany, propone 5 niveles de madurez de la innovación en las empresas:

Sustained Innovation Index Maturity Levels
5 niveles de madurez de la innovación en las empresas

En esta misma línea de trabajo, Stephen M. Shapiro (autor de Best Practices are Stupid) define tres niveles de empresas innovadoras:

Sthephen M. Shapiro
3 niveles de empresas innovadoras

Innovación por evento

Aquí se encuadran la gran mayoría de empresas que realizan esfuerzos de innovación. Llevan a cabo talleres de creatividad o concursos de ideas puntuales. Si se captura alguna buena idea, se crea eventualmente algún valor para la compañía. Sin embargo, el esfuerzo suele ser demasiado elevado, teniendo en cuenta el poco valor añadido finalmente capturado.

Un ejemplo reciente es el del Social Business on Board de Vueling, un acto en el que se ponía en contacto emprendedores con proyectos activos con un año de vida como mínimo, para buscar ideas y proyectos innovadores para la aerolínea .

Innovación como una capacidad

La organización pone en marcha estructuras y procesos que definen retos, generan y evalúan soluciones e ideas, y desarrollan planes de implementación de las mismas. Los resultados (en forma de nuevos procesos, nuevos servicios, nuevos productos) suelen estar alineados con los retos de innovación definidos, aunque generalmente se trata de innovación puramente incremental.

Innovación como sistema

El nivel más avanzado. Se da cuando una organización dispone de un entorno (cultura) en el que la innovación está incrustada en todo lo que ésta realiza. Todas las personas de la organización, o la mayoría de ellas, trabajan de forma continua para mejorar procesos, productos, servicios, y el conjunto de la organización. No es reactivo (a un evento, campaña o incluso a un reto estratégico de innovación), sino que la innovación es aquí puramente proactiva.

En Induct, hemos desarrollado un marco de trabajo para ayudar a las organizaciones de todo tipo a llevar sus capacidades de innovación, como mínimo, hasta el segundo nivel de Shapiro. Este marco nos permite diseñar con las organizaciones un modelo de innovación adaptado a cada caso, que englobe estrategia, organización, personas, procesos, herramientas, cultura participativa y métricas.

No basta con tener una herramienta de gestión de la innovación, de hecho, de poco servirá si la organización no trabaja cada uno de los siguientes 10 pasos:

10 pasos hacia la innovación abierta
Pasos a seguir para que una organización pueda innovar

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis otra experiencia? ¡Contádnosla!

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*