10 elementos clave de Innòbics, la comunidad de innovación abierta en salud del ICS

10 elementos clave de Innòbics, la comunidad de innovación abierta en salud del ICS

Han pasado poco más de 6 meses desde que nació el proyecto Innòbics, la comunidad de innovación abierta del Institut Català de la Salut. El objetivo es dar la oportunidad a sus 38.000 profesionales a participar en el proceso corporativo de innovación en servicios, organización y procesos asistenciales. Es decir, fomentar el emprendimiento interno. Una iniciativa ambiciosa que demuestra el compromiso del sistema público catalán para estar a la vanguardia de la gestión sanitaria. Coincidiendo con el despliegue en el territorio de todo el programa, Innòbics alcanza hoy cifras mágicas: ¡1.100 innovadores del ICS han compartido ya 85 propuestas innovadoras!

Innòbics se sustenta en la filosofía de la innovación abierta y participativa de Chesbrough, en la metodología del design thinking aplicado a la salud, y en la plataforma tecnológica de gestión de la innovación abierta extremo a extremo de Induct, Induct Software.

El proyecto promueve que cualquier profesional sanitario o de gestión del ICS pueda participar desde cualquier lugar, en cualquier momento, y de la forma que desee: aportando ideas, comentarios, o participando como colaborador en los proyectos de innovación, entre otros.

El pistoletazo de salida se dio el pasado 14 de junio, después de semanas diseñando el modelo de innovación abierta del ICS junto al Dr. Navas (Responsable de Innovación en el ICS), en un evento para Direcciones y Gerencias territoriales del ICS organizado con Deloitte, partner de Induct en el ámbito de la innovación en salud. En el evento, pudimos contar con la participación activa de la Dra. Candela Calle, Directora Gerente del ICS, así como del Sr. David Elvira, Presidente del ICS.

El acto representó toda una declaración de intenciones del su Presidente, quien demostró el compromiso de la organización con la innovación más allá del producto y tecnología (responsabilidad de los Institutos de Investigación). Además, pudimos contar también con la presencia de Rodrigo Gómez de la plataforma de innovación del Sergas en Galicia, que se está convirtiendo cada día que pasa en una referente nacional a nivel de innovación en salud, ¡todo un privilegio!

Aprovechando que en breve finalizaremos el despliegue de Innòbics al conjunto de la organización, mediante la creación de todos los “CITERs” (las Comunidades de Innovación Territorial, siendo la última que se ha creado la de Tarragona, la semana pasada), vale la pena hacer una recapitulación, como celebración por haber alcanzado tan mágicas cifras.

10 elementos clave de Innòbics, la comunidad de innovación abierta en salud del ICS:

1. Las crisis como oportunidad de innovación:

“Los sistemas de salud públicos se encuentran en una encrucijada. Y la innovación es la única solución”, comentó el 14 de junio Jorge Bagán, socio del área de Salud en Deloitte. En el lado de la demanda: incremento de la cronicidad, y de la edad de la población, así como nuevos hábitos de vida a los que hay que adaptarse. Por el lado de la oferta, es obvio: limitaciones presupuestarias. Y en esta encrucijada se dirime algo tan básico como la sostenibilidad del sistema de salud.

[Tweet “Los sistemas de salud públicos se encuentran en una encrucijada. Y la innovación es la única solución” Jorge Bagán]

En momentos como este, necesitamos más por parte de todos:

2. No innovar es demasiado arriesgado

La innovación es fracaso. Pero la cultura de organizaciones como el ICS, demasiadas veces, no ayuda a gestionar el error, que se perdona poco. Necesitamos revertir esta situación.

Porque sí: La innovación es compleja y estresante. Pero mayor es el coste del inmovilismo. Desde el ICS, “estaríamos dejando de cumplir nuestra misión si no apostáramos por la innovación”, comentó su Presidente, el Sr. David Elvira.

El dilema del innovador: ¿cuántos recursos dedicar a explorar nuevas formas de hacer (innovar)?

Para innovar con éxito, es necesario encontrar el punto de equilibrio: es necesario activar los mecanismos para la innovación, sin poner en riesgo los elementos básicos del sistema de salud. El famoso equilibrio en el dilema del innovador. Y ahí entra Innòbics.

3. Visión integral de la gestión de la innovación en prestación de servicios de salud

¿Y cuáles son esos mecanismos? ¿qué es aquello que nos permitirá ir pareciéndonos un poco más a las organizaciones más innovadoras?

El ICS trata con Innòbics de aproximarse a la innovación con una visión global, estableciendo un modelo de gestión end-to-end, basado en tres patas:

  • Alineamiento de la innovación con los objetivos institucionales (Pla de Salut).
  • Modelo corporativo y cultura de gestión de la innovación pública en salud (procesos, personas, organización interna, sin crear nuevas estructuras), y
  • Herramientas: procesos de innovación formalizados y una plataforma de gestión para que todos los profesionales del sistema puedan participar.
Modelo de innovación Induct sobre el que se basa Innòbics

4. Innovación abierta y centrada en el encuentro clínico con paciente y usuario

El proceso lineal de la innovación “de toda la vida” en salud es la innovación orientada a producto. Pero también existe otro “negociado” (que es el del ICS por cierto), que es la innovación en prestación de servicios de salud.

El encuentro del servicio (o “encuentro clínico”) debe representar el vector tractor de la innovación del ICS. La prioridad de la innovación en el ICS tiene que estar vinculada con aquello que ofrecemos en el punto de atención, en el “cabezal de la cama”, en palabras del Sr. Elvira. Porque buscamos la co-producción de la innovación con todos los agentes que quieren innovar.

Investigación vs Innovación
Investigación vs Innovación

Por eso es tan importante la participación de TODOS los profesionales, no solo de los facultativos asistenciales. No solo innovación del clínico, sino de todo su equipo, por tanto, con una visión holística de lo que es el encuentro clínico. Por eso aplaudo las palabras de Carles Capdevila sobre las capacidades y habilidades de las enfermeras, o como él dice, “personas – personas”. No os perdáis su discurso en la entrega del Premi Nacional de Comunicació, ¡por cierto!

Se trata de socializar al máximo la innovación del ICS, con un foco en:

  • Mejor calidad técnica,
  • Seguridad de nuestros pacientes,
  • Satisfacción de pacientes y profesionales,
  • Sistema sostenible (foco en eficiencia).

Es decir, abrimos un nuevo paradigma: la innovación desde la salud pública ya no es sólo de los institutos de investigación.

5. Liderazgos internos: la importancia de los “agentes de innovación” para innovar

El ICS es una organización compleja (recordemos: más de 38.000 profesionales). Sin los liderazgos locales, sin convertir los líderes clínicos en líderes innovadores, este tipo de estrategias no funcionan. Por eso, el programa Innòbics busca impulsar estos liderazgos.

Por esta razón, Innòbics no es un programa desde el centro hacia afuera, ni de arriba hacia abajo, sino que está integrado en el territorio, con la creación de la figura de los Agentes de innovación, encargados de diseminar, difundir, y capturar ideas y proyectos innovadores en el conjunto de la organización.

Primer encuentro de agentes de innovación del ICS, sentando las bases del programa Innòbics

6. No se parte de cero: el ICS debe aprovechar la excelente base de innovación en producto (muy especialmente en el ICS):

Que el foco sea en la prestación de servicios, no significa que se olvide la innovación de producto o tecnológica. Hay que aprovechar la materia prima, que en Catalunya es excelente. El Sr. Elvira recordó que hace tiempo que el ICS se dedica a la innovación, desde las distintas fundaciones, especialmente:

  • VHIR-VHIO: 12 patentes registradas, 12 patentes explotadas, 5 spinoffs
  • IDEIBELL: 8; 3; 2…
  • Conjunto del ICS: 38 patentes registradas, de las cuales 21 en explotación, y 17 spinoffs orientadas a oncología, neuroimagen…

Para toda organización es clave saber aprovechar la experiencia en innovación de producto para trasladarlo a la innovación en servicios (click to tweet), también en el ICS con Innòbics.

Por ejemplo, la intensificación del innovador, elemento tradicional de la innovación de producto, ha sido incorporada al programa Innòbics: todo aquel innovador con un proyecto en fase de implementación (piloto) podrá destinar parte de su tiempo (¡hasta un 50%!) a su proyecto.

7. Comunidades de innovación, la herramienta fundamental:

La innovación en el ICS sólo puede ser abierta. La innovación lineal, como tradicionalmente la conocemos, ha pasado a la historia.

¿Cómo lo hará el ICS? A través de la creación de comunidades de innovación implicando al conjunto de profesionales. “Tenemos un aval”, recordaba el Sr. Elvira, que son las “knowledge and innovation communities” a nivel europeo.

El ICS implementa ahora tres niveles de comunidades:

  • Una comunidad central a nivel general, que incluye a los 38.000 profesionales.
  • Comunidades o nodos con foco territorial (los mencionados CITERs): comunidades territoriales por la necesidad de la innovación de estar cerca del paciente.
  • Comunidades temáticas (aspecto transversal temático), aprovechando la inercia positiva que tiene el ICS a través de sus 7 fundaciones.
Visión de la página principal de la plataforma digital Innòbics
Visión de la página principal de la plataforma digital Innòbics

Esta aproximación impulsará la interdisciplinariedad en las soluciones asistenciales, y la incorporación de la visión holística del problema, para otorgar una solución transversal.

8. La gestión de la innovación abierta, un caos formalizado y organizado:

¿Pero qué problema suele tener la innovación? A las ideas les cuesta avanzar. Cuando esto ocurre, se produce un efecto boomerang, en forma de frustración de los profesionales del ICS, que se sentirán poco útiles, e incluso engañados, si no hay implementación de las ideas que se hayan compartido en la comunidad.

Hay que recordar las palabras de Giddens:

Innòbics no puede ser un proyecto corporativo que funcione a parte del resto de la organización. Es parte integral y transversal de la misma.

Una buena idea que no se aplica es una mala idea. Hay que hacer que el proceso llegue a puerto. Y garantizar así una metodología para que la call de ideas llegue a algún sitio. Y de ahí Innòbics, que sigue una metodología stage-gate: desde los retos, ideas, evaluación, desarrollo piloto, evaluación y diseminación al conjunto del sistema.

Las ideas se integran en el proceso operativo de la prestación de servicios asistenciales. ¡Esa es la clave!

La implementación crea cultura de innovación. Pero no solo eso. Se ha creado un modelo de reconocimiento y recompensa, mediante el cual a más participación de los profesionales del ICS en Innòbics, más desarrollan su “Currículum del Innovador”, lo que impacte en su formación y plan de carrera profesional.

La clave del éxito de la innovación en una organización, una vez implementado el proceso con éxito, es saber integrarla con el proceso operativo de la misma.
La clave del éxito de la innovación en una organización, una vez implementado el proceso con éxito, es saber integrarla con el proceso operativo de la misma.

9. Conocer la realidad del contexto y explorar los proyectos innovadores del entorno es clave:

Tal y como nos recordaba Rodrigo Gómez del Sergas, se habla mucho de innovación, seguimos utilizando los mismos indicadores de hace 30 años. “Somos expertos en frustrar las expectativas e ilusión de profesionales de salud que quieren hacer las cosas de otra manera” (clicktotweet). Me encanta cuando Rodrigo nos recuerda siempre que “para innovar, hay que venir llorado desde casa”. Estoy de acuerdo al 100%. Los recursos llegarán cuando innoves, no antes.

Rodrigo nos recuerda también que los modelos innovadores en salud son anécdotas, de momento. Hay muy pocas teleconsultas, muy pocas hospitalizaciones a domicilio… Recordemos que una de las prácticas que el AQUAS premió como más innovadoras en Catalunya a través de su Observatorio de Innovación en Gestión de la Salud es el Preoperatori Digital en 2015, que redujo las visitas preoperatorias en un 80% en el Hospital de Viladecans. Una innovación que todavía está por extenderse al conjunto del sistema.

El Hospital de Viladecans obtiene el Premio Barea por el proyecto 'Preoperatorio online'
El Hospital de Viladecans obtiene el Premio Barea por el proyecto ‘Preoperatorio online’

En realidad, “prestamos los mismos servicios asistenciales que hace 50 años”, recordaba Rodrigo. Sí, seguimos haciendo las mismas cosas. Pero hay que ser capaces de identificar proyectos innovadores, dentro y fuera de nuestro ámbito, que nos inspiren en nuestro proceso innovador.

10. La innovación en salud pasa por la innovación organizativa

Para poner en marcha este tipo de innovación, el Sergas, como también el ICS con las comunidades de innovación de Innòbics, ha apostado por estructuras líquidas, por avanzar más por proyectos que por creación estructuras y departamentos de innovación.

Así el Sergas ha puesto en marcha lo que llaman la “Plataforma de innovación”, una estructura transversal, interdepartamental, sin presupuesto ni financiación, sólo montado con un equipo multidisciplinar de 3 personas que hablan y promueven de este tipo de innovación. Desde el año 2010, con los fondos FEDER. Con pasión y compromiso con lo público. Así consiguieron 90 millones de euros de financiación.

Así, con un modelo que evita la estructura militarizada, que busca la simpleza y el hacer las cosas fáciles, empezaron a crear nodos territoriales de innovación (las “comunidades” del ICS), un equipo de personas motivadas para cambiar las cosas.

Estos nodos se ocupan de poner a disposición de los innovadores las herramientas que necesitan en cada momento, como, por ejemplo:

  • Un sistema de evaluación de ideas transparente
  • Captura de ideas por email
  • Herramienta TRELLO para la gestión de proyectos
  • Botiq”lean”, metodología Lean en Salud
  • Videos de 50 segundos que explican todas las herramientas que puedes utilizar para innovar.

Su objetivo, como el del ICS con Innòbics, es el de crear organismos líquidos (a través de comunidades o nodos) que fomenten la creación de un ecosistema de innovación más allá del producto y la tecnología, en un contexto de elevado envejecimiento de la población (23% de la población en Galicia, 26% en Orense o Lugo).

Conclusión: hacia dónde vamos con Innòbics

Lo que estamos intentando cambiar, con La Plataforma de Innovación del Sergas en Galicia o Innòbics en Catalunya, es cómo hacemos innovación desde la salud pública, y de qué tipo la hacemos.

Hasta ahora, la innovación que se hacía en salud era una innovación altiva: desde los expertos para los expertos. Se trata ahora de hacer una innovación cercana, que toque al paciente y le hable de tú a tú.

Y para ello, hay que empatizar con el paciente, ¡así que vamos a vestirnos como ellos! 🙂

¿Conocéis algún caso similar al de Innòbics en el ICS, o la Plataforma de innovación del Sergas?

Por favor, compartidlo, ¡seguro que todos nuestros lectores lo agradecerán, y nosotros también!

Nota: la imagen que da entrada a este post fue tomada durante la sesión de presentación de Innòbics en el Hospital Verge de la Cinta, en Tortosa.

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*