10 datos clave para convencer a tu CEO de que invierta en innovación en 2016

10 datos clave para convencer a tu CEO de que invierta en innovación en 2016

Hace tiempo escribí un post dando algunos consejos para convencer a la Dirección para que invierta en Innovación. Con el tiempo me doy cuenta de que hay algo que va más allá de los números. Es la actitud de la Dirección. Son líderes o son gestores. Y de ahí la pregunta clave que quiero plantearte en este post: tu CEO, ¿gestiona o lidera?

Si llevas tiempo pensando que en tu empresa hace falta implementar un modelo de innovación formal. Si piensas que tu empresa debe innovar para ser capaz de capturar nuevos clientes con servicios más personalizados. Si te gustaría enamorar más a los usuarios actuales con nuevos productos. Y si además quieres saber si tu empresa será una de las 12000 empresas que invertirá este año en innovación a partir del próximo año… Envíale este post a tu CEO, o preséntale en un comité (o en el ascensor) los 10 datos que te mostramos en este post, y evalúa su respuesta…En ese momento sabrás si tu CEO es un gran líder al que ayudar, o simplemente un buen gestor al que aborrecer.

Pero antes, voy a proponer un contexto típicamente contrario a la innovación, para poner las cosas todavía más difíciles. Porque quiero que cuando le presentes las 10 estadísticas de las que hablamos en este post, le hagas también una breve introducción como la siguiente, demostrando que conoces bien la situación de la compañía y que entiendes por qué la innovación es la solución.

Cualquier CEO, innovador o no, líder o simplemente gestor, bien puede encontrarse en una situación parecida a esta:

Vamos a poner el caso de un joven CEO de una pyme familiar industrial que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. La empresa mantiene una fiel cartera de clientes, y está poco a poco superando la crisis a través de un gran esfuerzo y contención de gastos. La internacionalización del negocio ha sido una de las palancas que le ha permitido al CEO mantener el nivel de ingresos y beneficios de la compañía. Una apuesta que le ha obligado a viajar mucho durante estos últimos años (y ver a sus hijos mucho menos de lo que le hubiera gustado).

Su estilo de gestión se ve reforzado por el hecho de que se ha formado en una importante escuela de negocios, donde le han enseñado los elementos clave que todo buen gestor debe controlar: poca deuda, poca estructura de costes fijos, foco en productividad, procesos de producción eficientes, cash flow, un margen bruto cuanto más alto mejor, un buen cuadro de mandos para poder tomar las mejores decisiones… Su gestión, eficaz, se basa en controlar la información clave del negocio para gestionar los números a corto plazo, más un pequeño grupo de confianza en la empresa que le permite delegar los cambios internos necesarios para reducir gasto e incrementar productividad y ventas.

A pesar de que la empresa va mejorando, existen algunos malos síntomas aparentemente inconexos:

  • El ritmo de crecimiento de la empresa es bajo, comparado con cifras espectaculares en años anteriores. Mucho trabajo para tan poco resultado. Otras pequeñas empresas del sector crecen a mayor ritmo.
  • Los clientes empiezan a hablar de otras compañías que desconocías y con las que cada vez están trabajando más. Ofrecen nuevos productos, su modelo de negocio es algo distinto. Por esta razón, el ritmo anual de caída de clientes (churn rate) es mayor que años anteriores.
  • Ha crecido la rotación de empleados en la empresa. Parece que estamos saliendo de la crisis, y los trabajadores encuentran mejores ofertas profesionales. El área de producción se está resintiendo.

Como buen gestor, tu CEO ha oído a hablar de la innovación. Pero mucho de lo que se dice le suena a: Aumentar gasto. Cosas de empresas grandes. Marketing (del malo). Esfuerzo sin resultados claros. Riesgo elevado… Y no le gusta el riesgo.

Pero también es perfectamente consciente de que los entornos (sectores, clientes, usuarios y consumidores) cambian. Que antes se vendían más de 4 millones de periódicos al día en España y ahora esta cifra se encuentra alrededor de los 2 millones, que en 2005 se entregaban más de 5.000 millones de envíos de Correos al año, por 3.000 millones en 2013. Que ahora consultamos 150 veces al día nuestro móvil, y que cada español gasta más de 800  euros al año en compras por Internet o móvil…Y que la empresa que dirige (lidera, o simplemente gestiona) no puede ser la misma que hace 20 años.

Así que escuchará los datos que le vas a presentar. Y ahí van.

10 datos para convencer a tu CEO de que apueste por la innovación:

1. Las empresas que invierten en innovación (entre un 1 y un 5% de sus ingresos) crecen 3 veces más rápido que el resto. (Fuente: PriceWaterhouseCoopers, Estudio de Innovación en España, 2014). ¿Cómo vas a crecer como las empresas más innovadoras?

2. El 40% de las empresas que lideraban el Fortune 500 el año 2000 ya no se encontraban en ese grupo el año 2010. El porcentaje de empresas nuevas en el Fortune 1000 ha pasado de un 35% en la década 1973-1983 a un 70% en el período 2003-2013 (Fuente: “Future of Business”, Brian Solis, 2013) ¿Cómo vas a mantenerte como líder?

3. El 80% de las ideas de negocio disruptivas vienen de fuera de las 4 paredes de las compañías. ¿Cómo vas a ser innovador sin implicar a los agentes de tu ecosistema (empleados, clientes, usuarios, proveedores, startups)?

4. El 40% talento universitario quiere trabajar para empresas que apuestan por la innovación y los espacios colaborativos. ¿Cómo vas a atraer a los mejores universitarios?

5. Las empresas colaborativas y que generan oportunidades de participación reales tienen empleados más motivados, y superan en beneficios en un 20% a las empresas en el cuartil inferior de motivación. ¿Cómo vas a motivar a tus empleados?

6. Sólo un 34% de los trabajadores confía altamente en su equipo directivo. (Fuente: Estados Unidos, Interaction Associates). ¿Cómo vas a implicarles?

7. Por cada euro invertido en innovación, las ventas medias crecen en 3,7€. El retorno medio de la inversión en innovación en España es del 10%. (Fuente: Informe Cotec 2014) ¿Cómo vas a crecer en ventas?

8. Es siete veces más caro atraer a nuevos clientes que retener a los actuales. Un cliente fiel vale 10 veces su primera compra. (Fuente: White House Office of Consumer Affairs) ¿Cómo vas a atraer a nuevos clientes para seguir creciendo? ¿Cómo vas a crear una experiencia de cliente impactante desde la primera compra?

9. Al 73% de los consumidores y clientes no les importaría que tu marca desapareciera mañana. (Fuente: Co.Exist). ¿Cómo vas a hacer para que les interese que tu empresa siga viva?

10. Son necesarias 12 experiencias de cliente positivas para contrarrestar una mala experiencia de cliente. ¿Cómo vas a sorprender positivamente a tus clientes?

11. 50% de los directivos piensan que el Director de Innovación será el rol más importante durante los próximos 3 años (Fuente: Global CEO Outlook, informe de KPMG; ver artículo en El Mundo.)

Una vez presentados estos números, cuéntale cómo podéis empezar a innovar. Cuéntale que otras pymes ya destacan por su capacidad innovadora, y explícale que no es tan caro como puede parecer, y que puede plantearse como una inversión progresiva (la mayoría de las empresas innovadoras invierten entre el 1y el 2% de su facturación en innovación).

¿Cómo crees que va a actuar tu CEO ante estos datos? En cualquier caso, en su respuesta identificarás si tu CEO es un gran líder o, simplemente, un muy buen gestor.

Si crees que me he dejado algún dato importante en esta lista, por favor ayúdame a completarla, somos muchos los que trabajamos para insistir a los CEO’s de nuestras empresas de la necesidad de invertir en innovación. Y si crees que necesitamos menos gestores y más líderes, ¡por favor haz difusión y comparte este post en las redes!

¡Mucha suerte con vuestros CEO’s!

Pd: os dejo con un par de fuentes muy útiles que hemos utilizado para elaborar este post:

http://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2013/breakthrough-innovation-growth.html

http://innolandia.es/empresas-innovadoras-en-espana/

http://innolandia.es/empresas-innovadoras-en-espana/

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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